Por Ricardo J. Delpiano
Foto: MOP |
El futuro aeródromo está destinado a la aviación civil, segmento algo “olvidado” por parte de las autoridades del Estado debido a la falta de desarrollo de infraestructuras adecuadas para su actividad, especialmente en Santiago, tras el cierre de Los Cerrillos y la limitación de operaciones aéreas en Eulogio Sánchez (Tobalaba), este último atribuido a la presión mediática tras un accidente en su alrededores en 2008, totalmente ajenos al funcionamiento del aeródromo.
La construcción contempla una inversión aproximada de $11.533 millones y considera la construcción de una pista de 1.150 metros de largo (ampliable a 1.500 metros) por 23 de ancho, un edificio administrativo y una torre de control para el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), plataforma de estacionamiento de aeronaves civiles, calles de rodajes, planta de tratamiento de aguas servidas y potable, obras viales y de entorno.
Peldehue es para las autoridades del Gobierno en Chile la obra prometida tras el cierre de Los Cerrillos. Una respuesta que en términos del discurso llega 10 años después del cierre del antiguo aeropuerto capitalino y 14 años tarde de las declaraciones de la actual Presidente Michelle Bachelet, quien en el año 2002 cuando se desempeñaba como ministra de Defensa de Ricardo Lagos, expresó que "Cerrillos no se cerraría hasta que no existiera un aeropuerto en funcionamiento para albergar las operaciones" (La Nación 8/02/2006).
Considerando que las obras no estarán listas hasta el año 2018, lo prometido por las autoridades llegará en fechas bastantes más tardías y con instalaciones limitadas en lo que respecta a la antigua infraestructura que debiera reemplazar.
Peldehue sumará un aeródromo más al área de Santiago, pero no representará una mejora significativa al problema de infraestructura aeroportuaria que afecta a la capital chilena tras el fin de Los Cerrillos y las restricciones operativas en Tobalaba, ambas por acción y reacción directa de las autoridades del Estado, en un capítulo calificado como “bochornoso” para la historia aeronáutica chilena.
Las dimensiones anunciadas en Peldehue son similares a las de Tobalaba, que posee una pista 1.000 de metros de largo por 30 de ancho. Por consiguiente, las operaciones en el nuevo aeródromo serán en su mayoría para aeronaves menores o de instrucción, limitando cualquier posibilidad de operar con equipos de mayor capacidad, aspecto no menor considerando que esta nueva infraestructura está pensada para el futuro.
En ese sentido, cualquier avión de mayor capacidad o con prestaciones superiores no podrá operar en las nuevas instalaciones y deberá continuar haciéndolo desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, generando mayores limitaciones a una infraestructura saturada que por sus características y requerimientos debiera operar sólo para la aviación comercial (líneas aéreas de carga y pasajeros).
Por las características que tiene el proyecto, muchos en el sector consideran que Peldehue más que un nueva infraestructura se convierte en un especie de “nuevo Tobalaba” lo que podría derivar en temores futuros para limitar aún más las operaciones del actual aeródromo capitalino o bien proyectar la salida de su actual emplazamiento en un futuro próximo, considerando el interés (y valor) que esos terrenos representan para la construcción de viviendas, además del material político para actuales o futuras autoridades que podrían volver a utilizar al aeródromo para sus propios fines más allá de una actitud responsable.
Según cita “La Tercera” (15/07/2016), el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, explica que “se eligió Peldehue porque está cerca de Santiago, por la autopista. No hay viviendas alrededor y son terrenos del Ejército, lo que garantiza que el desarrollo de la ciudad no lo va a afectar”. Pero también menciona que “con esto (Peldehue) se cumple un compromiso importante con las personas que murieron o resultaron heridas en el accidente de Peñalolén, cuando yo era alcalde, no sólo con las víctimas, sino que con toda la comunidad, de tener una alternativa al aeródromo de Tobalaba”.
Las palabras del intendente no son del todo correctas pero se entienden como declaraciones políticas, necesarias quizás, para justificar su actuar cuando desempeñaba el cargo de alcalde en la comuna donde se produjo el accidente en el año 2008 (Peñalolén), mal atribuido al aeródromo. La puesta en funcionamiento de Peldehue no representa ni aumento ni una disminución de la seguridad de Tobalaba, ya que la operaciones aéreas que ambos aeródromos generen no debiesen interferir entre sí, más aún si se mantiene un escenario de normalidad con ambos campos aéreos en funcionamiento.
“La Presidenta Bachelet nos solicitó que fuéramos resolviendo los distintos hitos administrativos y que esto fuera una realidad. Se trata de un aeródromo que tendrá 1.500 metros de pista, torre de control y otras instalaciones, que es una pista que va a albergar no sólo las operaciones que antes se hacían en Cerrillos sino que se estima del orden del 30% de las operaciones de Tobalaba.”, dice el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Pero más allá de las declaraciones auspiciosas del ministro, la limitada infraestructura que tendrá Peldehue tampoco constituirá ningún tipo de alternativa ni reposición del vacío de infraestructura dejado por el cierre de Los Cerrillos. Por consiguiente, el Estado de Chile continuará con la deuda pendiente hacia la aviación y sus autoridades mantendrán incumplidas sus propias promesas, realizadas no sólo ante una industria fundamental para el desarrollo del país sino que ante toda la sociedad civil.
Considerando la falta de infraestructura aeroportuaria que presenta la ciudad de Santiago y las oportunidades de desarrollo que brinda, especialmente para la comuna de Colina, el nuevo aeródromo de Peldehue es más que bienvenido. Sin embargo, su puesta en funcionamiento no debiese representar una nueva merma para la aviación tal como ocurrió en los años anteriores.
Los aeropuertos y aeródromos son de vital importancia para garantizar la conectividad e integridad del territorio, así como para atender las necesidades de la población, especialmente ante casos de emergencia médica o de catástrofe. Como un país que aspira al desarrollo, Chile necesita de una adecuada infraestructura aeroportuaria que mire al futuro. Para alcanzar ese objetivo, las autoridades políticas deben tener un verdadero compromiso para la salvaguardia de los aeropuertos, aeródromos y sus terrenos adyacentes, así como en la formulación adecuada de políticas públicas que entreguen todas las herramientas necesarias para que la industria aérea pueda seguir dando al país y a sus habitantes, nuevas, mejores y efectivas oportunidades de desarrollo.
12 comentarios:
Chile es una verguenza, viva Argentina
Todo está listo y es más que claro. Gato por liebre y la excusa perfecta para cerrar Tobalaba. Directo al ojo.
Que vergüenza chilito.
PD: Los ministros y funcionarios del gobierno debieran dejar de decir "la presidenta nos dijo que..." Primero, porque es obvio que ella no sabe nada de estas cosas (con suerte lee y se entera por la prensa de lo que sucede en el país) y como están tal mal hechas las cosas la dejan aún mas en ridículo.
Realmente da pena ver cómo una manga de ineptos piensan para 15 años atrás. Por qué no hacer un aeródromo con infraestructura como corresponde una buena pista que permita que aterricen aviones de distinto tipo como los ejecutivos y así se libera espacio en SCL para estacionar aeronaves.
Una vergüenza realmente reflejo mismo de la clase política y de las autoridades aeronauticas que tenemos.
Peldehue bienvenido pero que no signifique el cierre de otros aeródromos!!
No me extraña la demagogia de Orrego, tiene que estar a tono con las personas que consideran a la aviación y sus cultores, como parte de una élite y que salen "a volar con sus avionetas los fines de semana". Lo irónico es que los mismos que reclaman, son los que también reclaman por lo lejos, chico, oscuro del o los aeropuertos. Los mismos que hablan contra los pilotos y aerolíneas "pencas" porque no pueden volar con mal tiempo. En fin.
Y porqué no revitalizar la Base Aérea de Colina? Tiene una pista de tierra que habría que pavimentar, pero todo lo demás está casi list. Queda más cerca de Santiago, además. Pero en fin. Eso no les hará ganar votos sino que perderlos, estando Colina tan cerca. Triste situación.
Bien por Peldehue, mal por la aviación chilena
y que pasa con el aeródromo de con con Torquemada me pregunto cuando tendrá una mejora en su instalaciones una pista de 1750 x 30 tal vez algún dia pueda operar alguna línea aérea comercial pensando en el futuro turístico de la quinta región las autoridades de gobierno y en especial la armada tengan una mirada a futuro.
Que pena, no será alternativo de Scel, tenía entendido eso. Aquí en bsas en un triángulo de 30km hay 3 aerodromos internacionales, sin contar una decena que son nacionales. El gran Santiago merece un Cerrillos. En pocos días cierra mendoza same por mejoras, algunos vuelos a scl buscarán otra alternativa en caso de contingencia. Saludos
SCEL tiene como alternativa Concepción, Antofagasta, Mendoza y hasta Buenos Aires. Una realidad que no va cambiar. Quintero, Peldehue y todas esas estupideces que aparecen en la prensa es humo de las autoridades y flojera de los periodista de no investigar o publicar cualquier cosa que entendieron.
Con esto se demuestra que el Gobierno ni a las Fuerzas Armadas no le interesa la aviación.
¿Quintero eventualmente podría ser empleado por aviación comercial, por largo y consistencia de pista? SCVM (mal llamado "Torquemada" por el persistente amigo que cree que tiene algún futuro como aeropuerto) ya vió operaciones aerocomerciales y puede recibir jets de pasajeros de tamaño pequeño. Si mal no recuerdo, Rancagua iba a ser extendida y fue recarpeteada para aguantar aeronaves más pesadas que los usuales CN235 de la BAVE.
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