Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Según LATAM, la ruta tiene un potencial interesante de crecimiento. A fecha de hoy el 8% de los pasajeros que vuelan en el servicio Lima – Madrid de la compañía conectan hacia o desde Barcelona. Considerando la demanda actual y las proyecciones para los meses siguientes, se estima que más de 19.000 pasajeros volarán en esa ruta sin escalas.
“Nuestra meta es ser la aerolínea preferida por pasajeros que viajen hacia, desde y dentro de Latinoamérica y por eso continuamos fortaleciendo nuestra conectividad tanto en Europa como en nuestra amplia red internacional”, dice Roberto Alvo, vicepresidente Senior Internacional y Alianzas de Grupo LATAM Airlines.
La ruta Lima – Barcelona será operada por Boeing 767-300ER con capacidad para 216 asientos en Economy y 16 en Premium Business, totalizando una oferta semanal de 1.392 plazas. Inicialmente, el vuelo LA2430 despegará de Lima a las 19:50 horas los lunes, jueves y sábado, llegando a Barcelona a las 15:25 horas del día siguiente. El vuelo de retorno (LA2431) está programado para salir a las 23:55 horas los martes, viernes y domingos, arribando a la capital peruana a las 07:45 horas. Desde el 25 de marzo de 2017, el vuelo sufrirá un ligero cambio de horario al partir de Lima a las 19:45 horas.
Con este nuevo vuelo Barcelona quedará conectada de una mejor manera con Sudamérica, al contar con dos enlaces sin escalas a los dos principales hub de LATAM Airlines en la región: Sao Paulo (GRU) por el este y Lima, por el oeste. A través de estos dos importantes accesos, los pasajeros latinoamericanos y europeos tendrán mayores facilidades para llegar a sus respectivos destinos. Como resultado de esta nueva ruta, Lima verá también reforzado su rol como aeropuerto hub de la región.
“Este nuevo servicio directo entre Lima y Barcelona ofrecerá a los pasajeros de ambos lados del Atlántico mejores tiempos de viaje y un acceso más eficiente a los destinos operados por LATAM. LATAM opera en seis importantes ciudades en Europa, ofreciendo conectividad inigualable a más de 110 destinos en toda Latinoamérica”, complementa Alvo.
Desde el 2 de octubre de 2015, LATAM tiene a Barcelona entre sus destinos en Europa. Actualmente, la compañía opera hacia/desde esa ciudad con cuatro vuelos semanales sin escalas desde Sao Paulo (GRU), punto desde donde canaliza el tráfico hacia el resto de los países de la región como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.
Si bien el vuelo está pensando principalmente en el mercado peruano, LATAM Airlines califica que la ruta Lima – Barcelona será un complemento a la actual oferta conformada por los servicios diarios sin escalas disponibles desde Lima, Sao Paulo (GRU), Santiago y Guayaquil hacia Madrid y a las conexiones a través de Iberia.
Con la nueva ruta de LATAM, la ciudad de Barcelona verá mejorada su conectividad con Sudamérica limitada al día de hoy sólo a enlaces con Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas), Bogotá (Avianca) y Sao Paulo (LATAM, Singapore Airlines). El vuelo será un aporte que ayudará a compensar la baja en la oferta que se producirá a partir del 20 de octubre cuando Singapore Airlines ponga fin a sus operaciones entre Barcelona y Sao Paulo (GRU).
Localizada en la costa española del Mediterráneo, Barcelona es uno de los destinos turísticos más populares de Europa con atracciones que incluyen las obras arquitectónicas de Antoni Gaudí, ocho patrimonios históricos de la UNESCO, playas en la ciudad y parques, un pujante circuito de bares y restaurantes, así como un clima cálido y seco. También es la segunda ciudad más grande de España, la capital de la región de Catalunya y centro de comercio, educación, entretenimiento, medios, moda y ciencias.
13 comentarios:
Excelente pero lástima que desde Santiago estamos condenados a las conexiones sea en Sao Paulo o en Europa o ahora en Lima.
Interesante. No obstante, no me deja de sorprender que parecen ser pocas frecuencias para el destino, tanto desde GRU como de LIM. ¿Cómo es posible que no puedan sostener una frecuencia diaria desde GRU? Suena raro.
Desde BOG hay frecuencia diaria via Avianca, lo cual le puede dar una cierta ventaja a la colombiana si el pasajero necesita viajar en determinada fecha.
Las movidas de Avianca para aumentar significativamente sus frecuencias en EZE (1 diaria) y en SCL (¡3 diarias!) están para aprovechar que LATAM no está motivada a ofrecer vuelos directos de larga distancia desde esos destinos.
En lo personal prefiero rutas a nuevos países más que rutas a segundas ciudades de donde ya óperas, a eso debe apuntar Santiago.
Desde Buenos Aires (EZE), si hay vuelos directos a Barcelona, por lo que no afectada nada que Avianca aumente su frecuencia, es mas Buenos Aires, tiene mas destinos a Europa a dia de hoy, y si contamos a Qatar, Emirates, Turkish, Air New Zeland, etc tiene muchos mas vuelos a distintas partes del mundo que el "hub" de Lima, que no me parece que ostente esa categoría, solo tiene vuelos a 4 ciudades mas a USA, y a 3 ciudades de colombia que no hay desde Buenos Aires.
Es lo mismo que hacen AZ y KL... Este tipo de ruta debe tantearse antes de empezar a volar diario... Hay que tener en cuenta que BCN no es un gran hub de IB y el acuerdo de LATAM con Vueling no es muy bueno, por lo que un gran porcentaje de la demanda deberá necesariamente ser punto a punto (y si esa demanda no es lo suficientemente grande, entonces obviamente no justifica el vuelo diario)
Precisamente por que no es hub de otra aerolinea, a pesar de ser una ciudad enorme, es que permite volar a dicha ciudad a pesar de que podría ser un destino final, por que no tiene competencia de otra aerolínea como si ocurre con Madrid, lo mismo ocurre con Milan, son ciudades grandes que pueden tener su mercado como punto final, pero que ademas si se podría conectar con otras aerolíneas, por cuanto muchas de Asia, el golfo y Europa vuelan a los mencionados destinos.
El A350 comenzará a volar diariamente desde GRU a SCL el 26 de Marzo (JJ8026/JJ8027)
De seguro será una mas de las ideas brillantes de Lan como la ruta Lima SFco, extender el vuelo a París desde Madrid o Toronto desde JFK, todas malísimas!
Scl penalizado por siempre parece ser, su ubicación y economía en baja dan pie a otras ciudades más pujantes.
Yo creo que mas que optar por ciudades más pujantes, no la sabe hacer, por ejemplo y al menos desde Santiago al Caribe (Hav, Puj y Cun) los vuelos que ofrece Lan vía Lima son operados con aviones tipo 320 y mas encima con valores mayores a los ofrecidos por otras aerolíneas que ofrecen un producto mejor como Avianca 787 u 330, Aeroméxico 787 hasta viajar en Copa con Pantalla individual es más cómodo! En fin cosa de gustos.
No olvidar la genial idea del vuelo Scl Milán, fracaso rotundo!
Así que fracasó el scl-gru-malpensa. Que pena
Latam empezó a volar tres frecuencias entre Sao Paulo y unos meses después ofrece desde junio vuelo diario a esta ciudad.
Está ruta no sólo representa el 8 por cierto de Latam si no también potenciales clientes de iberia y aire Europa que vuelan vía Madrid para llegar a Barcelona.
Latan tiene acuerdo con vueling, puedes llegar a Bcn y conectar con más de 400 destinos de la aerolínea Barcelonesa. El Prat está mucho mejor conectado con Europa que Madrid.
Pero no te olvides que tiene una gran cantidad de vuelos al Caribe y centroamerica (que son bien demandados por todo sudamerica) , cantidad de vuelos a México (5 frecuencias diarias)
Más que todo lim es un hub para que el sur del continente pueda conectar con norteamerica. Y aunque no tenga tantos destinos como bs as, igual es un importante centro de conexiones para bolivianos, chilenos, argentinos, etc.
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