Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
La mejora en el consumo de combustible está asociada directamente a la incorporación de aviones más eficientes como de la familia A320 (A321 en los mercados de Brasil y Chile) y los Boeing 787 (modelos -8 y -9), además del Airbus A350-900 cuyo primer ejemplar se integró a la flota de la línea aérea en el mes de diciembre de 2015.
Si bien la compañía aplica medidas adicionales en sus operaciones aéreas, terrestres y de mantenimiento, entre las que destacan rutas más directas, procedimientos de rodaje (taxeo) con un sólo motor, lavado de motores, entre otras, los nuevos aviones tienen una incidencia importante, principalmente por la mayor capacidad que ofrecen en comparación con otros modelos. En ese sentido, la contribución se traduce en el transporte de más pasajeros a un menor costo por asiento y con un menor consumo. Desde 2012, LATAM Airlines ha alcanzado anualmente eficiencias en el uso de combustible de 2,5%.
LATAM informa también que con la incorporación del A350 y los B787 se han reducido los niveles de ruido en hasta un 40% en comparación con aviones similares más antiguos y menos eficientes. Estos dos modelos poseen un diseño más aerodinámico y una nueva generación de motores con tecnología más moderna que contribuye a una mayor eficiencia en el consumo de carburante y menor huella de ruido en todas las fases del vuelo. A fecha de hoy, toda la flota de LATAM está en conformidad con el Capítulo IV de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o Stage IV como se conoce en la industria.
“Como el grupo de aerolíneas líder en la región, Grupo LATAM Airlines no sólo tiene la responsabilidad de operar de manera eficiente y sostenible, sino de también ser un ejemplo cumpliendo y superando los más altos estándares internacionales,” dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.
En el año 2015, LATAM continuó trabajando por hacer que todas sus operaciones aéreas y terrestres, así como el trabajo en sus oficinas y en su relación con la comunidad, sean más amigables con el medioambiente.
Como ejemplo, se destaca la recepción por parte de LATAM Cargo en Miami, la certificación ISO 14001 por el sistema de gestión ambiental de sus operaciones de tierra que establece criterios universales para asegurar que los aspectos ambientales sean identificados, medidos y controlados. La compañía indica que “está trabajando para obtener esta certificación para las principales instalaciones de mantenimiento de su red”.
También, la empresa recibió la certificación de la segunda y última etapa de la International Air Transport Association Environmental Assessment (IEnvA), por sus vuelos internacionales que operan desde Chile, siendo el nivel más alto concedido. Actualmente, la compañía es la primera en América y el tercera en el mundo en recibir esta certificación. Según se informa, tomó tres años e involucró la identificación, valoración y control de los aspectos ambientales en destinos internacionales operados todas las operaciones del grupo desde Chile, tanto para los vuelos como para las actividades corporativas.
En 2015, LATAM Airlines ingresó por segundo año consecutivo en la categoría “World” del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, siendo uno de los dos grupos de aerolíneas en el índice en todo el mundo.
Con la expansión de sus operaciones y la creación de más opciones de viajes, LATAM realizó en 2015 un aporte al turismo de Latinoamérica más de 4,8 millones de pasajeros desde diversas partes del mundo hacia los principales destinos turísticos de la región. Estos pasajeros aportaron US$ 4,7 mil millones a la economía regional considerando el promedio gastado por turista e incluyendo las tasas aeroportuarias, alojamiento, comidas, traslados, excursiones y compras realizadas.
Una de las cualidades que destaca a la compañía es su amplia red de destinos. Son 150 ciudades en América Latina, el Caribe, Norteamérica, Europa y el Pacífico, que están conectadas entre sí a través de un modelo “multihub-multidestino”. Los hubs forman parte clave de al estrategia operacional por la facilitación que generan en la conectividad dentro de la región y de esta con el mundo. Lima, en el Perú y Sao Paulo (GRU), en Brasil, son principales centros de conexiones.
En Chile, LATAM transportó 302,6 toneladas métricas de residuos reciclables desde Isla de Pascua al continente. Los fondos generados de la venta de materiales reciclados fueron invertidos en iniciativas gubernamentales en la misma isla. Además, la aerolínea apoyó el transporte de personas que trabajan en instituciones sociales como Fundación Techo, América Solidaria, Coaniquem, María Ayuda y Corporación La Esperanza con la donación de asientos, que a nivel regional alcanza 3.000 plazas por año.
“En 2015, hicimos un gran progreso al alcanzar las metas establecidas en nuestro plan de sostenibilidad y logramos notable reconocimiento como nuestro lugar en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, en el camino”, agrega Cueto. “Como parte de nuestro compromiso de generar valor compartido para pasajeros, empleados, accionistas, stakeholders, proveedores y las comunidades en las que operamos, continuamos trabajando para mejorar la sostenibilidad de la aerolínea”.
LATAM Airlines está implementando su Plan de Sostenibilidad Corporativa 2015-2018, que fue definido después de investigar las consideraciones económicas, sociales y ambientales más relevantes de la compañía. El plan se apoya en tres pilares fundamentales: Gobernanza de Sostenibilidad (integrando prácticas sostenibles al negocio), Cambio Climático (iniciativas para administrar potenciales impactos ambientales) y Ciudadanía Corporativa (el aporte del grupo a la sociedad y sus esfuerzos para apoyar el desarrollo social). En 2015, transportó más de 67 millones de pasajeros en 29 países y movilizó 1 millón de toneladas de carga, utilizando una flota de 331 aviones que tiene una edad promedio de siete años.
4 comentarios:
y todavía faltan alrededor de 5000 toneladas anuales de ahorro de combustible SOLO por el impacto de tener una mejor certificacion ETOPS para los 787 en la ruta a Oceania. La mejora que un ETOPS mayor a 240 le va a permitir a LATAM, además de ahorrar bastante tiempo de vuelo, va a significar en torno a 7 toneladas menos de combustible en cada sentido
y cual seria el beneficio para sus trabajadores y para chile ?
El beneficio??? Vivir en un mundo un poquito menos contaminado... Te parece poco?
Si además se ahorran plata con eso, mejor para ellos.
mmmmmmmmmmmmmm bien pobre la respuesta !!!!!!!!!!
Publicar un comentario