Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Con el fin de dar solución a este problema, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) ha confirmado que el aeródromo Carriel Sur de Concepción será el primero en recibir un nuevo ILS CAT III-B que permitirá aterrizar con una visibilidad mínima de 50 metros. Actualmente, el ILS CAT I disponible sólo permite aterrizar con un mínimo de visibilidad de 550 metros.
De acuerdo con los anuncios realizados por el director de DGAC, general de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos Collao, los trabajos se iniciarán el próximo 2 de noviembre y se extenderán por un periodo de siete meses. De no existir retrasos en las obras, se estima que hacia el mes de mayo de 2017, Carriel Sur contará con un sistema de aproximación por instrumentos más adecuado.
La implementación del nuevo sistema ILS Cat III-B implica el recambio del equipamiento electrónico existente y además, la instalación de nuevos conjuntos de luces, razón por la cual, la pista principal deberá ser cerrada, a objeto de permitir la instalación de éstos. Por este motivo, durante el período en el que se realizan las obras se utilizará la calle de rodaje Alpha (A) como pista paralela (RWY02R/20L).
Cuando el nuevo ILS entre en funcionamiento, la pista del aeródromo Carriel Sur podrá tener condiciones similares a una de las pistas del aeropuerto de Santiago en cuanto a tecnología y disponibilidad de utilización, permitiendo también un mejor desempeño como aeropuerto alternativa al de la capital.
El ILS (Instrumental Landing System) es un sistema de precisión que ayuda a la aproximación y al aterrizaje, permitiendo una operación más robusta y segura. Consta de dos elementos: un localizador (LOC) y una senda de planeo (GS – Glide Slope), generado por antenas ubicadas en la pista que guían a la aeronave desde una determinada altura hasta tierra. Además está complementado con un sistema de luces, sensores meteorológicos y procedimientos aeroportuarios especiales. El ILS tiene en cuatro categorías (I, II, IIIA y IIIB) establecidas según las condiciones mínimas de visibilidad: CAT I permite aterrizar con 550 metros, CAT II con hasta 350 metros, CAT III A con hasta 250 metros, y CAT IIIB con menos de 100 metros.
Para una completa utilización del sistema ILS, es necesario que el aeropuerto (la pista) como ambos pilotos de un vuelo se encuentren habilitados en cada categoría. Las principales líneas aéreas que operan en el país cuentan con sus pilotos habilitados para aproximaciones ILS y poseen aeronaves de última generación para aterrizar con instrumentos en condiciones de meteorología adversa.
En Chile, los aeropuertos que poseen ILS CAT III B son Arturo Merino Benítez de Santiago pero sólo en la pista RWY17L, y el nuevo de La Araucanía que atiende la ciudad de Temuco y alrededores, en la RWY01. Ningún otro terminal aéreo posee este tipo de tecnología, realidad que en condiciones adversas, afecta significativamente la regularidad y puntualidad de los vuelos y con ello, a miles de viajeros.
La situación es de conocimiento público y ha sido expuesta ante las autoridades en reiteradas oportunidades por distintos actores de la aviación, especialmente las líneas aéreas que han levantado la voz más fuerte para criticar la demora en la inversión. En el caso de Carriel Sur, la inversión debió haberse realizado a partir del año 2014 pero demoras en la licitación de las obras han retrasado la implementación hasta mayo de 2017, siempre y cuando se cumplan los plazos señalados.
El tema de la falta de ILS CAT III y la construcción de más calles de rodaje en los aeropuertos y aeródromos de regiones, son sólo algunos de los desafíos pendientes de la infraestructura aeroportuaria chilena.
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