Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Para Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas de Boeing para África, América Latina y el Caribe, el fenómeno de las aerolíneas LCC continuará siendo exitoso en Latinoamérica, pese a las limitaciones que todavía persisten en infraestructura, las barreras burocráticas y la falta de un desarrollo económico equitativo, entre otros factores. “Las aerolíneas de bajo costo son grandes socios de Boeing. Sirven una parte crítica del mercado que continúa creciendo en el mundo. Las LCC proveen un servicio con tarifas que estimulan la demanda de viajes y permiten que más personas puedan volar”, señala.
Como fabricante, Boeing ha tenido un rol clave en el impulso de este modelo de negocios en las aerolíneas. Prácticamente, la gran mayoría de las LCC comenzaron operando sus aviones, especialmente el B737 de todas las series. Southwest y Ryanair basaron su expansión inicial con el B737-200 Adv., easyJet con el B737-300. En Latinoamérica, GOL comenzó a operar el B737-300 al igual que VivaAerobus, entre otras firmas que han incorporado aspectos de las LCC a su modelo de negocios. “El crecimiento continuo de las LCC es un factor catalizador en las proyecciones de Boeing para los aviones de pasillo único en los próximos 20 años”, puntualiza.
Para Boeing, el B737 seguirá siendo la columna vertebral de muchas flotas en América del Sur, dando a las aerolíneas una mayor confiabilidad, economía y eficiencia en sus operaciones. “Para hacer crecer su negocio, muchas compañías aéreas de Sudamérica están mirando al B737 MAX, que entrará en servicio comercial a principios del año siguiente”.
Gallard considera que la liberalización de los mercados aéreos continuará creando nuevas oportunidades de desarrollo tanto para las LCC como para las líneas aéreas que operan grandes redes (legacy). Su respuesta está en directa relación a la mayor aceptación que los Gobiernos están teniendo respecto a la liberalización por los beneficios que esto genera. Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Brasil, y gradualmente ahora, también Argentina, han o están mejorando su conectividad a través de la apertura permitiendo que más líneas aéreas y pasajeros vuelen.
“Hemos visto un incremento de trafico entre Colombia/Perú con los países de la Unión Europea tras la implementación del acuerdo de exención de visas. El tráfico entre Colombia y el área Schengen de Europa se ha incrementado en 30% en el primer año de funcionamiento del acuerdo. Brasil está renunciando al requerimiento de visa para varios países los Juegos Olímpicos y está aumentando el porcentaje de propiedad extranjera permitida en sus aerolíneas y en México, ya lo hicieron. Con estos cambios se estimula capital adicional en la aviación y con esto el crecimiento y la inversión”, indica el ejecutivo de Boeing como ejemplos de liberalización y cómo esta puede ayudar al transporte aéreo.
"Estamos viviendo una fase interesante de los viajes aéreos"
Con el fenómeno de las aerolíneas LCC ya inserto en la región y con un potencial futuro todavía por desarrollar, sumado a líneas aéreas más fuertes capaces de innovar con distintos modelos de negocios y todas en su conjunto estimular el tráfico aéreo sumando cada año a más pasajeros, Van Rex Gallard indica “estamos viviendo una fase interesante de los viajes aéreos”, ya que históricamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido responsable de dos tercios de la variación del tráfico aéreo pero que ahora parece estar cambiando.
“Se trata de una tendencia a largo plazo que hemos visto constantemente pero que en los últimos años observamos que el crecimiento del tráfico aéreo está muy por encima del PIB lo que sugiere un cambio de paradigma. Los mercados están creciendo incluso en lugares donde el PIB es plano”.
Para el ejecutivo, una de las razones de este de cambio de tendencia son las nuevas generaciones que viajan más, que desean una experiencia superior con más opciones y también con deseos por viajes de ocio más altos que generaciones anteriores. Otras son las fortalezas de una economía de servicios que contribuye a mayores tasas de viaje que los trabajos tradicionales, además del impacto de las aerolíneas LCC.
El caso de Chile se puede considerar como un ejemplo claro de esta realidad, ya que con una economía con señales de estancamiento, la aviación continúa creciendo a tasas altas similares a los años cuando la economía del país tenía un mejor rendimiento. En los últimos meses, el crecimiento del tráfico aéreo ha visto un nuevo impulso por el surgimiento de una aerolínea LCC y la respuesta que ha provocado en la competencia.
“Vamos a seguir viendo una evolución de los modelos de negocios de líneas aéreas”, agrega. “Hoy, las LCC van desde las ultra-LCC (ULCC) –en las que el precio del boleto es muy bajo pero todos los servicios adicionales como equipaje facturado, asignación de asientos, servicios a bordo, requieren un pago extra-, a las LCC donde hay un mayor uso de activos. México tiene tres tipos de LCC pero cada una opera en grupos demográficos y de clientes distintos”.
1 comentario:
Azul es una aerolinea low cost?
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