martes, 7 de junio de 2016

Cathay Pacific busca un A350 más grande y de mayor alcance para llegar a destinos más lejanos, incluso en Latinoamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Cathay Pacific A350-900 2 (Airbus)
Foto: Airbus 
El Airbus A350 es el nuevo integrante de la flota de Cathay Pacific. Es un avión que por la combinación de capacidad, prestaciones y tecnología no sólo está destinado a reemplazar a los equipos más antiguos sino que desempeñará un rol catalizador en el futuro.

Con 48 A350 encargados –22 de la versión -900 y 26 del modelo -1000-, Cathay Pacific planea incrementar su hub con el desarrollo de nuevas rutas de larga distancia sin escalas, especialmente hacia nuevos mercados que antes no era posible de atender, ya sea porque no contaba con la aeronave adecuada o no existía la demanda suficiente. En ese ámbito destacan las intenciones de llegar a más destinos en Norteamérica, como por ejemplo Miami, y con esto, una posible operación de pasajeros hacia “algunos destinos importantes” de América Latina.

El A350-900 y A350-1000 poseen un alcance para desarrollar rutas de hasta 8.100 mn. (15.000 Km) y 7.950 mn. (14.800 Km), respectivamente. Un rango amplio para alcanzar las principales ciudades del hemisferio norte pero no lo suficiente para llegar a Miami – de una manera óptima- y menos para ciudades de Latinoamérica. Los A350 encargados estarán destinados para mercados en la costa oeste y la parte norte de Norteamérica.

Según ha reportado Bloomberg (01/06/2016), Cathay Pacific Ltd., matriz de la aerolínea, estaría en conversaciones con Airbus para una versión con prestaciones superiores del A350, las que permitirían alcanzar nuevos horizontes manteniendo la homogeneidad y los costos de una flota única, altamente eficiente.

Por ahora, Airbus sólo ofrece el A350-900ULR (Ultra Long Range) con un MTOW de 280 toneladas, alcance de 8.700 mn. y una autonomía de 19 horas de vuelo (sin escalas). Este avión por ahora sólo tiene como cliente a Singapore Airlines compañía que a partir de 2018, planea utilizarlo para volar rutas sin escalas desde Singapur a varios destinos en los Estados Unidos. De incorporar esta aeronave, Cathay Pacific podría seguir un camino similar a la de su competencia, con herramientas necesarias para llegar a Miami como a otros destinos más al sur.

Miami es centro de conexiones de oneworld, hub de American Airlines –integrante fundador de la alianza- y una de las puertas de entrada tradicionales a los Estados Unidos desde Latinoamérica y el Caribe. Una eventual operación de Cathay Pacific a Miami le da a la aerolínea acceso a una red significativa en la región, considerando la cobertura que ofrecen líneas aéreas socias. Sin embargo, esta opción no es única, ya que la aerolínea podría incursionar en la región a través de ciudades del sur que pueden servir “de puente” hacia la Latinoamérica. La decisión dependerá de las prestaciones del avión, la demanda y las prioridades que tenga la aerolínea, sin descartar los incentivos que puedan surgir de parte de los Gobiernos u otras entidades para atraer a esta como a otras líneas aéreas.

El interés de Cathay Pacific en América Latina no es nuevo. Anteriormente, ya se habían escuchado rumores sobre un posible aterrizaje en la región comenzando por Brasil, el mayor mercado y a donde ya operan varios de sus competidores como Singapore Airlines (vía Barcelona) o Korean Air (vía Los Ángeles). Por ahora, tiene una presencia indirecta en ciudades como Ciudad de México, Lima, Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro, a través de código compartido y otras con representaciones de venta en distintos países. En Chile, por ejemplo, ha comenzado a incursionar lentamente ofreciendo acceso a Asia vía Auckland en combinación con LATAM.

Desde julio 2013, Cathay Pacific opera vuelos propios de carga en la región, uniendo Hong Kong con Guadalajara y Ciudad de México. Esta es por ahora, su primera y única incursión propia en una región que ha sido calificada como “de interés” para una futura expansión.

El A350-900 comenzó a operar en Cathay Pacific el pasado 1º de junio en la ruta Hong Kong – Manila y que en los próximos meses, a medida que más aviones se incorporen, será utilizado en rutas a distintas ciudades de Asia con el fin de familiarizar a las tripulaciones, antes de lanzar los vuelos de larga distancia hacia Londres (LGW), Düsseldorf y Auckland.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre hay que empezar por GRU