martes, 7 de junio de 2016

American pone fecha a los cambios en su programa de lealtad AAdvantage y añade un cuarto nivel de membresía elite

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines billboard B777-200ER (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
Conforme a lo anunciado en noviembre 2015, American Airlines introducirá cambios en su programa de lealtad AAdvantage, el que reemplazará el mecanismo de acumulación de canje de millas para reemplazarlo por uno basado en el precio del boleto.

A partir del 1º de agosto de 2016, los socios de AAdvantage en el mundo acumularán millas por cada dólar gastado en el precio del pasaje en lugar del millas por la distancia de viaje recorrida, como ocurre hasta hoy y en la mayoría de los programas de los viajeros frecuentes de las líneas aéreas en el mundo. El cambio forma parte de la evolución del programa que a su vez se enmarca dentro de toda la transformación que American Airlines está realizando para mejorar la experiencia de viaje a sus clientes.

“American Airlines está evolucionando el programa AAdvantage para continuar con nuestra tradición de tener el mejor programa de lealtad del mundo recompensando a nuestros clientes más leales con los beneficios que más valoran”, indica Andrew Nocella, director general de Marketing de American.

A partir del 1º de agosto, la acumulación de millas será por cada dólar cobrado en el pasaje en la tarifa base más cualquier cargo adicional sea en tasas u otro cobro que la línea aérea pueda realizar al momento de adquirir un boleto aéreo. Los pasajeros con estatus elite recibirán bonos adicionales por cada dólar gastado dependiendo de la categoría a la que pertenecen.

De esta manera, para un pasajero miembro de AAdvantage en su categoría base acumulará 5 millas por dólar gastado, 7 millas en la categoría Gold (bono 40%), 8 millas en categoría Platinum (bono 60%) y 11 en Executive Platinum (bonificación de 120%). American Airlines aclara que la acumulación de millas no considera las tasas aeronáuticas y otras adicionales que los Gobiernos imponen a los viajes aéreos.

Las millas de premio por viajes en la mayoría de los vuelos comercializados por líneas aéreas asociadas (sean de oneworld u otras con las que American mantiene una relación bilateral) estarán basadas en un porcentaje de la distancia del vuelo y el código de reserva comprado. American indica que “a fines de junio, los clientes podrán ver un estimado del número de millas y crédito para calificar a elite que acumularán por un itinerario específico cuando hagan su reservación a través de aa.com.

Una de las novedades del programa AAdvantage será la introducción a partir del 1º de enero de 2017 de un cuarto nivel de elite para sus clientes denominado Platinum Pro. Este nuevo estatus será un intermedio entre los niveles Platinum y Executive Platinum, que dispondrá beneficios como cambios automáticos de cortesía a la cabina superior en todos los vuelos elegibles dentro de Norteamérica y entre los Estados Unidos y Centroamérica, acumulación de 9 millas premio por dólar gastado (bonificación de 80%), chequeo de dos maletas gratis y estatus Sapphire en oneworld.

A partir del 1 de enero de 2017, los “Dólares Calificables Elite” (EQD por sus siglas en inglés) serán añadidos a los requisitos de calificación de la categoría. Según explica la compañía, “los miembros pueden ganar estatus elite alcanzando el umbral de EQD, y el requisito de “Millas Calificables Elite” (EQM) o “Segmentos Calificables Elite” (EQS) que el programa dispone y puede ser encontrado en el sitio web del mismo.

Para el próximo año, se espera también cambios en las solicitudes de ascensos (upgrades) a cabina superior, los que serán priorizados junto con un nuevo beneficio para los miembros Executive Platinum. Los ascensos de cabina estarán basados en el total de EQDs en los 12 meses anteriores y ordenados por nivel de estatus elite. Los integrantes de Executive Platinum podrán usar sus beneficios de cambios a la cabina superior de 500 millas en boletos de premio AAdvantage para viajes en American desde la clase económica a la siguiente clase superior.

El cambio en el mecanismo de acumulación de millas premio basado en dólar gastado podría significar en algunos casos, que los usuarios obtengan menos millas que antes para un mismo tramo, especialmente si se considera el descenso de las tarifas aéreas en comparación a meses y años anteriores. No obstante, las mayores facilidades que existen para viajar crean mecanismos automáticos para que la acumulación de millas-premio no se vea afectada drásticamente, ya que en teoría, el pasajero podrá compensar esa pérdida de millas con viajes más seguidos por las facilidades que entrega la línea aérea y sus asociados.

American Airlines ha asegurado a la industria como a sus clientes, que se compromete a compartir sus planes de la manera más clara y pronta como sea posible, de manera de ofrecer un programa de lealtad totalmente trasparente. El programa AAdvantage fue creado en 1981 siendo el primero y uno de los más reconocidos de la aviación.

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