miércoles, 8 de junio de 2016

United retoma los enlaces sin escalas entre Estados Unidos y Singapur, ampliando la accesibilidad en Asia

Por Ricardo J. Delpiano

United B787-9 (United)
Foto: Boeing 
El 1º de junio de 2016, United Airlines hizo historia en la aviación comercial, al reabrir los enlaces aéreos entre los Estados Unidos y Singapur, con la inauguración de su nueva ruta sin escalas desde San Francisco, enlazando dos importantes centros financieros y tecnológicos con un ahorro promedio al viajero de cuatro horas de vuelo en cada dirección.

La nueva ruta es operada por aviones Boeing B787-9, recorriendo una distancia de 8.446 mn., siendo actualmente el vuelo más largo para un avión B787 Dreamliner y el de mayor duración realizado por una compañía norteamericana.

"Estos vuelos ofrecerán a nuestros clientes una comodidad inigualable al viajar a Singapur sin escalas desde la costa oeste, y harán posibles docenas de opciones más con una sola escala desde muchas ciudades en la Unión Americana, incluidas más de 26 que anteriormente no contaban con servicio a Singapur con una sola escala", indica Jim Compton, vicepresidente y director general de Ingresos de United.

Más que operar uno de los vuelos de más larga distancia a nivel mundial, esta nueva ruta representa para United una oportunidad para continuar consolidando su expansión en Asia frente al incremento de la competencia, tanto de firmas asiáticas como estadounidenses, además de recuperar participación en mercados internacionales perdidas en los últimos años.

Además de ser un centro financiero y comercial de Asia, Singapur es sede/hub Singapore Airlines, aerolínea socia de United dentro de Star Alliance, por lo que esta nueva operación ampliará las oportunidades de conectividad a los viajeros en el Sudeste Asiático. Paralelo al lanzamiento del servicio sin escalas San Francisco – Singapur, United dio por terminada la ruta  entre Tokio (NRT) y Singapur, la que fue sustituida de manera eficiente con vuelos diarios de All Nippon Airways (ANA).

Además de pertenecer a Star Alliance, ANA y United mantiene un joint venture en rutas transpacíficas aumentando su competitividad al mismo tiempo que ofrecen más opciones de viaje a más pasajeros. Dada la implementación de la ruta San Francisco – Singapur y las conexiones a través de ANA, hay mayor disponibilidad para volar a otras rutas con beneficios también en tarifas. Del mismo modo, los pasajeros en Asia pueden volar desde Singapur hacia Estados Unidos con vuelos sin escalas o vía Tokio (NRT) a muchas ciudades en Estados Unidos y de ahí a otras regiones como América Latina.

El aeropuerto de San Francisco es el hub del Pacífico de United. Desde sus instalaciones, opera más de 250 vuelos diarios (incluyendo los de United Express) a 90 destinos en Norteamérica (México, incluido) y Europa. United quiere consolidar a San Francisco como un hub global en una especie de “escala natural” hacia Asia. Para esto está lanzando nuevas rutas internacionales, como por ejemplo, hacia Hangzhou y Xi’an, en China, Tel Aviv, en Israel y Auckland, en Nueva Zelanda.

Fuera de México, United todavía no realiza vuelos desde San Francisco hacia los países en Latinoamérica y el Caribe, conectividad que por ahora es canalizada a través desde su hub en Houston (IAH), calificada por la compañía como la “puerta latina de ingreso a los Estados Unidos”. Desde Houston (IAH), ofrece 10 vuelos diarios hacia San Francisco, todos con la posibilidad de combinar con el nuevo a Singapur, por lo que la nueva ruta abre también oportunidades para los viajeros de muchos países latinoamericanos que demandan mayor conectividad con Asia.

Según indica la compañía, los vuelos hacia Singapur despegan desde San Francisco a las 23:25 horas arribando a las 06:15 (dos días después, en hora local). En el sentido inverso, la salida está programada a las 08:45 horas para aterrizar a las 09:15 horas del mismo día en San Francisco, posibilitando combinaciones hacia otros destinos domésticos e internacionales de la compañía.

Con esta nueva ruta, United recupera los enlaces sin escalas entre Estados Unidos y Singapur, suspendidos en 2013 cuando Singapore Airlines retiró el Airbus A340-500 por sus bajos resultados económicos. Al mismo tiempo, se adelanta a los vuelos que esta última planea realizar en 2018, cuando con el A350-900ULR inaugure rutas sin escalas hacia distintos puntos en Norteamérica. Considerando que ambas compañías son aliadas, no se descarta que en el futuro ambas compañías cooperen ampliando las alternativas de viajes a los pasajeros.

United está expandiendo su presencia en Asia y otros mercados con el lanzamiento de nuevos destinos, en su gran mayoría atendidos con vuelos sin escalas. Considerando los pedidos por nuevos aviones como el A350-1000 y los B787-9/-10, se espera que más destinos se incorporen a la red de la compañía en los años siguientes. La expansión está siendo acompañada por una modernización del producto ofrecido, especialmente a partir de diciembre cuando se comience a introducir United Polaris, su nueva y única Business Class.

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