lunes, 9 de mayo de 2016

Sky incorpora a Córdoba como nuevo destino como parte de una nueva y necesaria expansión

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A319 CC-AHC (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
A partir del próximo 11 de julio, Sky iniciará vuelos entre Santiago y Córdoba, nueva ruta comercial con la que pretende retomar su expansión internacional, misma que en los últimos meses se ha visto reducida producto del ajuste realizado por la propia compañía como parte de la transformación de su modelo de negocios.

Inicialmente, Sky volará entre Santiago y Córdoba con una frecuencia de cinco vuelos semanales (todos los días excepto martes y sábado) con equipos Airbus A319 con capacidad para 156 pasajeros. Por consiguiente, la oferta semanal será de 1.560 asientos en ambos sentidos. De acuerdo con los itinerarios publicados, los vuelos saldrán desde Santiago a las 17:35 horas para aterrizar en Córdoba las 20:05 horas. De regreso, las salidas están programadas a las 20:55 horas para llegar a la capital chilena a las 21:30 horas.

De acuerdo con cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), anualmente la ruta Santiago – Córdoba moviliza entre 130.000 y 160.000 pasajeros por año con un único operador (LATAM), cifra que considera el descenso significativo de 17,2 puntos porcentuales para el total del año 2015. En los tres primeros meses de 2016, se han transportado a 36.821 pasajeros con un crecimiento de 12,8 puntos en comparación al mismo periodo del año anterior, resultados que para la industria de los viajes y el turismo son favorables considerando el escenario económico más desafiante que impera en el país y en la región.

Según cifras de las agencias de viaje argentinas, Santiago de Chile es el destino que más ha crecido durante el primer trimestre de este año, siendo la tercera preferencia de los argentinos al momento de viajar, solo superado por Miami y Rio de Janeiro.

Considerando que las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC) necesitan de grandes volúmenes de pasajeros para consolidar, profundizar y sustentar su modelo de negocios, la generación de nuevas rutas es fundamental para que Sky pueda continuar avanzando en la transformación de la empresa, generando una masa crítica que permita disminuir aún más las tarifas de sus pasajes.

Córdoba forma parte del paquete con alrededor de 15 destinos que Sky está considerando para ir consolidando su propuesta. Con una cobertura casi completa de las rutas domésticas en Chile (a excepción de Isla de Pascua, que por motivos operacionales está fuera del alcance de la compañía), destinos internacionales concentran el principal interés y poseen las mayores oportunidades para crecer.

Por la ubicación geográfica de las operaciones y las prestaciones de la flota de Sky, Sudamérica es el foco de una posible expansión y dentro de la región, las rutas en el cono sur, por ser estas las que permiten operar con mayor facilidad sin recurrir a aviones adicionales o bien a un uso exclusivo de una aeronave para una ruta específica. En ese contexto, ciudades en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, abren un abanico de oportunidades especialmente considerando el intercambio turístico- comercial que estos países mantienen con Chile.

Con un Brasil afectado por una crisis económica que está impactando en la demanda de viajes, Argentina se transforma por su tamaño, en un mercado de oportunidades. El contexto geopolítico con una mayor descentralización demográfica y económica de sus ciudades, y el compromiso del Presidente Mauricio Macri por abrir más rutas aéreas en su país para generar una mayor conectividad y contribuir a un mayor dinamismo de la economía, además una activa capacidad de acción en materia de promoción turística son algunas variables que lo explican.

Precisamente, esta nueva ruta surgió en el marco de la gira realizada por altos ejecutivos de la compañía a Buenos Aires, la cual fue encabezada por Holger Paulmann, CEO de Sky y Carmen Gloria Serrat, directora comercial de la empresa, y que incluyó reuniones oficiales con altas autoridades de Gobierno de Argentina entre las que destacó el encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Turismo, Gustavo Santos.

“Córdoba es la segunda ciudad más importante de Argentina y por lo mismo creemos que es un mercado que nos puede abrir muchas oportunidades. Por otra parte, sabemos que los chilenos están cada día más interesados por viajar a destinos como este y estamos contentos de poder entregarles una alternativa conveniente para que puedan hacerlo”, comentó la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, al momento de presentar esta nueva ruta.

En la ruta Santiago – Córdoba, Sky competirá directamente con LATAM y considerando el modelo de negocios de ambas compañías para vuelos de corto alcance, se espera que esta mayor competencia genere un dinamismo en el mercado al igual como ha ocurrido en otras rutas en las que ambas operan. Para incentivar la demanda e ingresar a la ruta, Sky lanzó una tarifa promocional de US$ 29 más tasas de embarque por tramo (Santiago – Córdoba o Córdoba – Santiago). Si bien la ruta ha sido atendida en forma permanente por una sola línea aérea (LATAM), se espera que las estrategias comerciales definidas de ambas firmas pueda evitar situaciones fallidas como por ejemplo, la ocurrida en el pasado reciente con PAL Airlines.

Sky no descarta sumar nuevas rutas en Argentina y en línea con lo mencionado anteriormente, ciudades como Asunción en Paraguay o Montevideo en Uruguay, entre otras emergen como eventuales nuevos destinos a inaugurar en los próximos meses.

“Tanto Córdoba como los posibles nuevos destinos que vayan sumándose a la oferta de Sky serán parte del modelo low cost anunciado por la aerolínea el año pasado”, señala la compañía.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hay de cierto de que también volarán a Mendoza? Diarios en Argentina dicen que ya los autorizaron.

Anónimo dijo...

La verdad hay pocas opciones a donde Sky pueda expandirse. En Brasil se me ocurre volver a Sao Paulo, volar a Río, quizás Florianopolis o Porto Alegre y sería. Después Montevideo y Asunción son buenos candidatos. En Argentina Mendoza seguro les va bien pero no hay mucho más.

Anónimo dijo...

MDZ en Diciembre, lo confirmo la misma SKY en Argentina.

Anónimo dijo...

Montevideo y Asunción podrían ser. Brasil, ¿qué destino hacia allá, desde Chile, está a menos de 4 horas?

Anónimo dijo...

POSIBILIDAD DE TRAER NUEVOS AVIONES?

Anónimo dijo...

Yo creo que ya tendrian que traer un par mas de A319, además Paullman ya dijo que quieren volver a Puerto Natales (Latam llega en Diciembre a PNT).

Anónimo dijo...

y un CCP-EZE, ANF-EZE, PMC-EZE o IQQ-EZE? en fin de semana como continuación de un vuelo desde SCL?
No es tipico de una low cost optar por redes tipo "tela araña" en lugar de "espina de pescado"?

Anónimo dijo...

Vamos cordoba mientras mas competencia mejor

Anónimo dijo...

Bien por SKY. Es bueno tener alternativas y presionar a que LATAM compita, especialmente en Chile. Lamentablemente, por el modelo de SKY, no parece que vaya a crecer mucho a más allá del mercado chileno que es un mercado con pocas oportunidades de crecer debido a sus condiciones de concentración geográfica, de masa crítica y el alto número de viajes por habitante.

Es todo un desafío montar una aerolínea allá.

La verdad, sería interesante que alguien de afuera compre la línea de la palmera. Así le agregaría un factor de atracción al utilizara para alimentar vuelos de larga distancia. Imagínense a la línea de la palmera como "Avianca Chile" y que sirva para alimentar vuelos a Lima o alimentar vuelos a Brasil. Ese es el dinamismo que le agregaría a SKY.

Lamentablemente, por el momento en la región, Avianca no tiene para comprar. Esperar a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Ahora Avianca no compraría por qué se está ajustando debido a la contracción de los mercados donde opera y por su plan de recortes ya anunciados, pero estuvo detrás de SKY por más de 5 años y nada, ahora menos ya que SKY tomó otro camino y cambió su modelo de negocios que es muy distante al que ofrece AV, de pronto en un futuro si no llegará a funcionar lo que está tratando de implantar SKY entonces levante la mano denuevo Avianca.

Anónimo dijo...

No entiendo cual es la idea de quienes quieren que empresas chilenas como sky sean compradas por extranjeras, lo ideal seria que el pensamiento sea al revés que empresas chilenas salgan a comprar, seamos mas positivos.

Anónimo dijo...

Por qué la lógica es la lógica, quien puede comprar a quien en ese caso? SKY con 16 aviones a Avianca.... O Avianca con 200 Aviones y presencia en más de 8 países en el continente con filiales establecidas? Además de Aerolineas de cargas, servicio de mensajería (Deprisa) y a parte una prima en Brasil que pronto será Hermana con 42 Aviones y 62 Neo fueron pedidos... Y además moviendo el 12% del mercado interno en Brasil? Se que es cuestión de orgullo y se quisiera que fuera como mencionas pero al pan-pan y al vino-vino... 9 es más que 1 y está claro quién puede comprar a quien....

Anónimo dijo...

Estaria ideal dentro del plan de negocios expandirse a Neuquen, Puerto Iguazu, Rosario y Tucuman.

Anónimo dijo...

Y dele con la cantaleta majadera de que Sky sea absorbia por Avianca, no se cual es la obsesión de insistir en eso. Hoy por hoy si bien la situación económica de Avianca anda un poco mejor que la de LATAM, tampoco es que sea muy fructífera y por lo mismo ya están comenzando a aplicar una serie de ajustes, por lo que no están en condiciones de salir de compras por el vecindario. Por lo mismo la posible incursión de AV en Argentina sería directamente a través de Efromovich tal como es AV Brasil y no por medio del holding.

Veremos si el modelo de aerolínea de bajo costo que propone Sky se logra sustentar en el tiempo y no sea puro humo.