lunes, 9 de mayo de 2016

LATAM Airlines reporta estadísticas operacionales abril 2016

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines B767-300ER pasajeros Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como consecuencia directa del escenario menos favorable que impera en Brasil, además de un debilitamiento de las economías de la región, LATAM Airlines registró en el mes de abril resultados operacionales ligeramente positivos y un descenso en la cantidad de pasajeros transportados.

Según informa la compañía, el tráfico de pasajeros rentados por kilómetro (RPK) creció 2,0% con un total de 8.660 mil pasajeros pagos. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó 0,6% con una oferta total de 10.474 mil asientos. Como resultado, el factor de ocupación de la compañía aumentó 1,1 puntos cerrando en 82,7%.

Por pasajeros transportados, LATAM registró un descenso de 3,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, movilizándose un total de 5.096 mil personas en vuelos domésticos e internacionales. El mercado de Brasil tuvo una caída de 12,5% con 2.295 mil pasajeros transportados en comparación con los crecimientos de 5,3% y 6,2% que registraron los mercados domésticos de países de habla hispana y vuelos internacional, con 1.664 mil y 1.137 mil pasajeros transportados, respectivamente.

El tráfico internacional de LATAM registró el 56% de las operaciones como resultado del enfoque que la compañía está dando a este segmento del mercado necesario para compensar los escenarios menos favorables y las consecuencia del menor desempeño de las economías locales.

En vuelos internacionales, el RPK creció 9,6% con un total de 4.845 mil pasajeros pagos mientras que el ASK lo hizo en 7,8% con 5.572 mil asientos disponibles. Como resultado, el factor de ocupación aumentó en 1,3 puntos porcentuales para cerrar en 84,2%.

Durante abril, los vuelos domésticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, registraron un RPK de  1.387 mil pasajeros pagos con un crecimiento de 6,5%. El ASK aumentó en 4,7% con una oferta de 1.761 mil asientos. El factor de ocupación registró un aumento ligero de 1,4 puntos porcentuales para ubicarse en 78,8%.

En el mercado brasilero, el RPK cayó un 12,3% en comparación con el mismo mes de 2015 con un total de 2.428 mil pasajeros pagos. El ASK disminuyó 12,7% como resultado del ajuste de capacidad que LATAM está realizando en este mercado para adecuar la oferta al escenario imperante. El total de asientos ofrecidos en ese mercado durante abril fue de 2.962 mil pasajeros. El factor de ocupación consiguió un aumento de 0,3 puntos para cerrar en 82,0%.

El mercado de carga aérea continúa manteniéndose altamente desafiante producto de la situación económica local y regional, además de un entorno más competitivo debido a que hay mayor cantidad de operadores en un mismo mercado, además del crecimiento de la capacidad en las bodegas de los aviones de pasajeros. El tráfico de carga (RTK) cayó 13,9% mientras la oferta de carga (ATK) disminuyó en 5,6% dando como resultado un factor de ocupación con 4,8 puntos porcentuales menos cerrando en 49,7%, uno de los más bajos registrados por la firma.

Para enfrentar los distintos escenarios, LATAM está ajustando la oferta de asientos y capacidad de carga con un uso más eficiente de la flota de pasajeros, salida de aviones y una menor operación de aviones cargueros para privilegiar el transporte de carga en bellies. Durante abril, LATAM retiró de su flota los Airbus A330-200 que atendían vuelos internacionales y domésticos de alta densidad en Brasil, operación que está haciendo asumida por equipos Boeing B767-300ER y A350-900, principalmente.

No hay comentarios.: