martes, 10 de mayo de 2016

Análisis del mercado aéreo chileno marzo 2016: continúa el crecimiento opacando parte del desafiante panorama local

Por Ricardo J. Delpiano

PUQ embarque internacional (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Manteniendo la tendencia exhibida en los últimos meses, la que ha estado impulsada por la mayor oferta de asientos disponibles, las acciones de estímulo de las compañías aéreas para incentivar la demanda y una mayor competencia, el mercado aéreo chileno continúa registrando cifras positivas de crecimiento.

En su reporte mensual, la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC) indica que en el mes de marzo se transportaron 1.629.414 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2015 representa un crecimiento de un 8,9%. En el primer trimestre de 2016, se han movilizado 5.276.950 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de 8,6 puntos más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Producto de las variables mencionadas anteriormente, las cifras opacan la situación más compleja que enfrenta el país producto de la desaceleración económica y el impacto que esto tiene en el empleo y el nivel de consumo en la población. Sin embargo, la mayor oferta disponible ha favorecido también para que más extranjeros ingresen a Chile permitiendo compensar parte de la menor demanda que pueda presentarse en viajeros locales.

Tráfico internacional de pasajeros

Los vuelos internacionales movilizaron en marzo 729.794 personas lo que representa un crecimiento de 8,1% en comparación con el mes de marzo de 2015. Por consiguiente, al cierre del primer trimestre, se transportaron 2.348.597 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 8,9%, en comparación con igual periodo del año anterior.

Pese a que no forma parte del periodo tradicional de vacaciones, el mes de marzo las líneas aéreas todavía mantienen una oferta superior de asientos antes de iniciar los ajustes correspondientes de temporada. Como ejemplo, Air Canada y United mantuvieron equipos Boeing B777-300ER y B787-9, respectivamente lo que sumado a los incentivos para viajar en baja temporada crean mecanismos para la generación de tráfico.

Los cinco principales operadores por participación de mercado fueron LATAM Airlines (LAN y TAM consideradas) con 64,0%, seguida de Sky con 4,4%, Copa Airlines con 4,9%, American Airlines con 3,9% y Austral con 2,9%. Las aerolíneas que más crecieron fueron Aerolíneas Argentinas en 276,0%, KLM con 76,6% y la filial paraguaya de LATAM con 47,0%. En el sentido opuesto, las que más cayeron fueron con 14,4%. Estos cambios se explican por alteraciones en la frecuencia por número de servicios o cambios de material, además de un ajustes en aquellos grupos aeronáuticos que alternan la operación según distintas aerolíneas.

En el mes de marzo, Avianca incrementó a tres sus vuelos diarios a Santiago, poniendo a disposición de los usuarios la mayor oferta de asientos entre las capitales de Chile y Colombia.

Las rutas con mayor cantidad de flujo de pasajeros son las que unen Santiago con Buenos Aires (132.788), Santiago – Lima (97.953), Santiago – Sao Paulo (89.779), Santiago – Miami (47.498), Santiago – Bogotá (42.126).

Tráfico doméstico

En el mes de marzo, fueron transportados 899.620 pasajeros dentro de Chile, lo que representa un crecimiento del 9,5%, en comparación con igual mes del año anterior. En el primer trimestre de 2016, se movilizaron 2.928.353 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 8,3% frente a igual periodo de 2015.

Según el organismo, las líneas aéreas que operan en Chile por participación de mercado y pasajeros absolutos transportados estuvieron encabezadas por LATAM con un 72,6% seguida de Sky con un 26,1% seguidas más atrás por Aerovías DAP y ONE Airlines con 0,9% y 0,3%, respectivamente.

Sky fue la compañía que registró en un mayor crecimiento en el tercer mes del año. En contraparte, ONE Airlines experimentó el descenso más importante en 32,6 puntos, la que puede ser atribuida a la disminución del tráfico minero principal enfoque de esta aerolínea.  
Las rutas dentro de Chile con mayor demanda son aquellas que unen Santiago con Antofagasta (142.504), Santiago – Calama (117.974), Santiago – Iquique (87.573), Santiago – Puerto Montt (87.467) y Santiago – Punta Arenas (60.202).

Tráfico de carga

En marzo fueron transportadas 31.457 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con marzo del año anterior representa un crecimiento de un 14,6%. Al cierre del primer trimestre 2016, se han movilizado 93.849 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento importante de 21,8% a igual periodo de 2015.

La carga internacional registró en marzo un crecimiento de 14,6% con 28.909 toneladas transportadas mientras la carga doméstica creció 15,8% para un total de 2.548 toneladas. En términos acumulados, se han 86.873 toneladas de carga con origen o destino internacional, con un crecimiento del 22,2% y 6.975 toneladas de carga dentro de Chile, con un crecimiento del 17,4%, ambas cifras en comparación con el primer trimestre de 2015.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alguno dBlogger tiene algún contacto para alguna aerolínea para trabajar como tripulante de cabina o counter, ya que ando buscando trabajo en esta área hace mucho tiempo , favor ayudarme con esto, estaré muy agradecida.

Anónimo dijo...

Una consulta: ¿Chilejet/LAW no informa de sus factores de ocupación a la JAC? Si no es así, me parece interesante.