martes, 24 de mayo de 2016

Embraer realiza el primer vuelo del E2 antes de lo programado

Por Ricardo J. Delpiano

Embraer E190-E2 fly (Embraer)
Foto: Embraer
A las 13:06 horas del día 23 de mayo, el primer Embraer E190-E2 despegó desde las instalaciones en Sao José do Campos en el Estado de Sao Paulo, iniciando sus vuelos de prueba con miras a obtener la certificación correspondiente.

En poco más de tres horas, el E190-E2 no sólo demostró su desempeño y maniobrabilidad sino que también sus prestaciones superiores alcanzando en su primera operación una altitud de 41.000 pies (FL410) y una velocidad de Mach 0.82. El primer vuelo del E190-E2 se produce apenas tres meses después de su presentación, realizada el 25 de febrero del presente año. Inicialmente, el inicio de los ensayos en vuelo estaba fijado para la segunda mitad de 2016.

El adelanto en el programa se puede interpretar como un hecho con el cual Embraer quiere reafirmar su posición como constructor de aeronave de alta fiabilidad y que también “puede dar sorpresas a la industria”, todo asegurando que el programa E2 avanza conforme a los programado para garantizar los tiempos marcando quizás una diferencia con sus competidor más directo. “Fue el mejor primer vuelo de Embraer”, comentó Luis Carlos Alfonso, COO y vicepresidente Senior de Operaciones del fabricante.

Con este primer vuelo, Embraer inicia el programa de ensayos en vuelo utilizando cuatro aeronaves del E190-E2. El segundo y tercer avión volarán en un mes y un mes y medio más, respectivamente, mientras que el cuarto ejemplar lo hará a finales de 2016 o comienzos de 2017, siendo el primer en hacer con sus interiores de línea aérea.

Pese al adelanto en las pruebas de vuelo, el fabricante brasilero mantiene las primeras entregas para el año 2018 para los E190-E2. Un año después se prevé entregar los E195-E2 y en 2020, los E170/175-E2.

Presentado en junio de 2013 con una inversión de US$ 1,7 mil millones, el programa E2 es parte del compromiso de Embraer por invertir continuamente en sus productos y mantener el liderazgo alcanzado en el segmento de 70-130 asientos. El E2 es la continuación natural de la exitosa familia ERj170/190 a la que se le ha incorporado la más moderna tecnología en cuanto a diseño y prestaciones.

Los aviones de la familia E2 poseen motores de alto rendimiento y nuevas alas que cuentan con un diseño avanzado para proporcionar una significativa disminución en el consumo de combustible. Todos están equipados con tecnología fly by wire para garantizar el control del vuelo y una aviónica actualizada, además de mejoras en los sistemas que permitan al operador contar con mejoras en cuanto a costos de mantenimiento, menores emisiones y ruido, entre otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala mejores los interiores en diciembre viaje en un aeromexico y la verdad es que el interior es bastante pobre y espartano en comparación a Airbus y Boeing.

Anónimo dijo...

El interior de un Embraer de Austral en cambio me resulto bueno, asientos comodos recaro, pantalla individual, lindas señoritas azafatas. Bien x embraer y el e2

Anónimo dijo...

Bravo por Embraer. Las veces que he viajado en sus E jeta han sido gratas experiencias con comodidad superior a Bombardier y Sukoi

Anónimo dijo...

Qué bueno! Ya por acá volaron en un avión que no vuela todavía ( Bombardier) y aseguran que el Embraer es más cómodo! Donde volaste el Bombardier amigo?

Anónimo dijo...

Debe referirse a crj's. Sujoi hay en mexico