lunes, 11 de abril de 2016

Sky y trabajadores logran acuerdo poniendo término a la paralización: compañía inicia hoy reanudación de operaciones con vuelos de refuerzo

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A319 front ready for pushback (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Luego de cuatro días de paralización, Sky comienza este lunes 11 la reanudación de sus vuelos con operaciones especiales o “de refuerzo” a las ciudades de Lima, Arica y Punta Arenas. La operación quedará normalizada el martes 12 en todas sus rutas y destinos.

A última hora del domingo 10 de abril, el Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV) de Sky Airline anunció el fin de la movilización luego de alcanzar un acuerdo con la empresa.

“Como compañía queremos destacar el esfuerzo de Sky y del sindicato por zanjar las diferencias y poder, en conjunto, buscar una solución que satisfaga la necesidad de los trabajadores y la empresa. Lo importante es que nuevamente retomaremos las operaciones para poder atender a todos nuestros clientes afectados”, dijo el subgerente de Comunicaciones de Sky, David Fuentes.

Desde el sindicato indicaron que la valoración del “compromiso asumido por la compañía, que permitió superar las diferencias y comprometernos a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores”, recalcó su directiva.

El diálogo surgido durante este fin de semana entre la compañía y los trabajadores facilitó el camino para alcanzar un acuerdo permitiendo dar por superadas las diferencias y reactivar las operaciones.

Sky agradeció a todos sus clientes quienes comprendieron la situación por la que atravesó la operación de la compañía y respondió al llamado a no dirigirse a los aeropuertos, mientras perduró la huelga. “Esto permitió entregar un servicio oportuno y expedito, frente a cada requerimiento por todos los canales informativos habilitados por SKY”, aseguró Fuentes.

Junto con reanudar las operaciones, el trabajo principal consiste en reubicar a los miles de viajeros afectados sin afectar al resto de los clientes que tienen comprados sus pasajes. Por la capacidad de los aviones y la cantidad de vuelos disponibles se estima que el proceso tomará tiempo, que debe ser considerado por los pasajeros que esperan un vuelo.

Los vuelos de refuerzo a Lima, Arica y Punta Arenas se colocaron debido a que son los destinos más críticos producto de la cantidad de personas esperando poder volar, la dificultad para reubicarlos en otras líneas aéreas y la gran distancia que existe para trasladarlos por tierra. Según datos de la aerolínea, los cuatros días sin vuelos dejaron un estimado de 1.722 personas sin volar a Lima, 1.590 a Punta Arenas y 1.966 a Arica.

Por lo anterior, la compañía mantendrá su plan de protección vigente hasta el 12 de abril para aquellos clientes afectados entre el 7 y el 12 de este mes.

La huelga ha sido el mayor conflicto que Sky ha enfrentado en toda su historia como línea aérea y también su principal daño, no sólo en términos económicos por la suspensión de operaciones sino por las implicancias que el conflicto tuvo en la imagen de la compañía, pese al esfuerzo de la aerolínea por mantener informados a sus usuarios y establecer un plan de protección a los viajeros afectados.

En ese sentido, la acción de fuerza representa un golpe no menor para el proceso de transformación de Sky, que independiente del modelo de línea aérea escogido, busca orientar su crecimiento sobre la base de un negocio sostenible en el tiempo que entregue valor a sus pasajeros, empleados y a la propia compañía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente que todo termino bien , ahora a hacer bien las cosas