martes, 26 de abril de 2016

Nuevo Pudahuel mejora la experiencia en el aeropuerto de Santiago con nuevos servicios

Por Ricardo J. Delpiano

SCL pasillo embarque nacional (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con la convicción de que es posible construir una mejor experiencia y que los pequeños detalles marcan la diferencia, Nuevo Pudahuel está estrenando mejoras en el equipamiento y nuevos servicios en el aeropuerto de Santiago. Son los primeros que el concesionario está poniendo a disposición de los pasajeros durante este año y que en el futuro se irán incrementando a medida que avance la administración del terminal y la ampliación de los espacios.

Una de los cambios realizados fue la reciente incorporación de 1.300 nuevos carros para el traslado de equipaje por parte de los pasajeros. Estos han sido distribuidos en distintos sectores del aeropuerto, especialmente en el área de retiro de maletas en el primer nivel del terminal aéreo, ya que es la zona donde más se utilizan.

Los carros de equipaje forman de los servicios no aeronáuticos no comerciales que el concesionario del aeropuerto debe prestar a los pasajeros para que puedan trasladar sus maletas dentro de sus instalaciones. Según se indican en las respectivas Bases de Licitación (BALI) deben estar disponibles de manera continúa y permanente, en tipo y cantidad suficientes y en condiciones óptimas de acuerdo a las necesidades del aeropuerto. Los carros deben estar ubicados en las salas de retiro de equipaje, como estacionamientos públicos y accesos a ambos edificios terminales (nacional e internacional).

Nuevo Pudahuel adelanta que además de los carros ya incorporados se agregarán en un futuro próximo otros 1.000 más, lo que permitirá ofrecer este servicio de una mejor manera considerando el incremento de pasajeros dentro de las instalaciones.

Otra de las novedades, es la implementación de la asistencia total a pasajeros con movilidad reducida que a fecha de hoy está en pleno funcionamiento. Un servicio que como concesionario reconocen los tiene bastante orgullosos por la respuesta obtenida de parte de los viajeros que lo han requerido.

A diferencia de otros aeropuerto, el servicio especial es más que colocar una simple silla de ruedas. Se trata de brindar una asistencia completa para todo pasajero que tenga una movilidad reducida o necesite apoyo durante su tránsito por el aeropuerto, disponiendo además de la silla un acompañamiento. Para acceder, la persona interesada debe contactarse previamente con el aeropuerto a través de un número telefónico (+56 2 23031740), el sitio web o a través de las redes sociales de Nuevo Pudahuel.

Desde el concesionario indican que para brindar una atención inmediata, el pasajero debe solicitar este servicio 48 horas antes de manera de coordinar el personal y disponer el equipamiento necesario para el traslado. Conscientes de que a veces los viajes son inmediatos, la silla de ruedas y/o acompañamiento también puede ser solicitado sin reserva previa, aunque eso supone una demora de no más de 25 minutos. A fecha de hoy, existen tres puntos dentro del terminal donde se brinda este servicio los que irán creciendo con el tiempo.

El servicio con movilidad reducida también está exigido en la BALI como parte de los servicios no aeronáuticos no comerciales. No obstante, el documento no exige mayor detalle en la forma de cómo se debe prestar.

Consultados al respecto, Nuevo Pudahuel indica que todos los nuevo servicios han sido coordinados con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Cuando se presenta una mejora, se consulta con el mandatario (MOP) y se actúa. Todas las acciones y mejoras son siempre tomadas en conjunto, y nos ha resultado de maravilla”, señalan.

A los dos servicios mencionados se agregarán otros nuevos que se irán implementando en los próximos días y meses. Una de estos será el servicio internet wifi gratuito dentro del terminal y el lanzamiento de una aplicación de Nuevo Pudahuel para teléfonos móviles, entre otras., las que se habilitarán en los próximos días.

SCL Aplicacion Nuevo Pudahuel (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El servicio de internet wifi es uno de los más solicitados por parte de los viajeros a nivel mundial ya sea para satisfacer sus necesidades de comunicación a la salida o llegada de un viaje como para fines de entretenimiento. Considerando el creciente uso de los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets o computadores personales y que en Chile, la mayoría de los aeropuertos no posee este tipo de servicios propios -incluido Santiago-, la habilitación de internet wifi gratuito constituirá una mejora importante.

La experiencia en la industria y distintas mediciones establecen que la habilitación de internet al interior de los terminales tiene una incidencia positiva significativa en la percepción de la calidad de servicio que un aeropuerto entrega a sus distintos usuarios.

Nuevo Pudahuel es la sociedad concesionaria conformada por Aéroports de Paris, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, que tiene a su cargo la explotación y mejoramiento de las actuales instalaciones además de la construcción del nuevo terminal de pasajeros (terminal 2) del aeropuerto de Santiago. Tanto Aéroports de Paris como Vinci Airports tienen una reconocida experiencia en la administración de aeropuertos en el mundo entre los que destacan Charles De Gaulle y Orly en París, Lisboa, Schiphol en Ámsterdam, King Abdul Aziz (terminal Hajj) en Jeddah, Atatürk en Estambul, entre otros. Astaldi por su parte, es catalogado como el 7° constructor de aeropuertos en el mundo.

Además de realizar las obras y administrar los terminales, Nuevo Pudahuel se ha comprometido hacer del aeropuerto de Santiago el “mejor de Sudamérica” y colocarlo dentro del “top 100” a nivel mundial. Para alcanzar esa meta, considera una mejora permanente de la oferta de servicios, en cuanto a comercio, atención a pasajeros, incorporación de nuevas tecnologías que facilite los procesos en función de hacer viajes más autoadministrables, lo que representa una inversión de más de US$ 900 millones.

"Creemos firmemente en un aeropuerto pensado en mejorar la experiencia de los procesos y del pasajero”, puntualizan. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin! Se viene el WiFi en el aeropuerto ya era hora. Ojalá se implemente pronto. Excelente noticia.

Anónimo dijo...

Sería bonito contrastar lo que dice el artículo con el más reciente ranking de aeropuertos sudamericanos en Skytrax. BOG-LIM-UIO-GYE-GRU-SCL-GIG-CCS-EZE...

Anónimo dijo...

Hay que considerar que son servicios puntuales y SkyTrax mide la experiencia general en un aeropuerto que incluye mucho más aspectos que las mejoras señaladas. Comparar lo que dice la nota con la evaluación de SkyTrax sería poner las peras al mismo nivel de las manzanas.

Me parece muy positivo que se vayan implementando nuevos servicios pero creo que el gran problema esta en lo reducido de los espacios para la cantidad de gente.

Anónimo dijo...

Wi Fi en un aeropuerto? en serio?!?!?!?!

Ahora innovarán con mangas, aire acondicionado y baños con agua potable!!!

Pudahuel se moderniza a pasos agigantados

Anónimo dijo...

Realmente ya era hora que se implementara este servicio. Deberían poner asientos con enchufes también para conectar los teléfonos y computadores.

Anónimo dijo...

Es interesante ver la diferencia en la gestión comercial respecto a Agunsa. Ojalá que pronto nos sorprendan a través de las redes sociales con nuevos operadores tal como se comprometieron al iniciar la concesión. Estamos a menos de una semana del aterrizaje de una clásica como Alitalia y esperemos retornen otras clásicas o lleguen nuevas aerolíneas.

Anónimo dijo...

Nuestra experiencia en SCL en December 2014 no fue muy buena. Los baños son orribles, ediondos, chicos, sucios. Los kioscos de servicio a cliente horribles también. Dos jóvenes trabajando ahi masticando chicle con boca abierta, ignorando clientes esperando con preguntas.

Opal sea un cambio mas amplio.

Anónimo dijo...

En realidad hay que darle tiempo a Nuevo Pudahuel. Apenas llevan menos de 6 meses y es imposible cambiar todo de una.

Sería ideal que puedan mejorar rápido todas las falencias que más que una cosa de servicios es un problema de infraestructura por saturación. Es como el Metro esta como está por la saturacion del mismo.

Jim B dijo...

Lo que urge es una limpieza de los sillones en las salas de espera, son realmente asquerosos, no se han limpiado nunca.

Anónimo dijo...

Acá el vídeo explicativo del wifi del aeropuerto http://youtu.be/wQVA_ljDxXo