lunes, 25 de abril de 2016

Airbus y JetBlue celebran la entrega del primer A321 producido en Estados Unidos

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A321 First Flight - Mobile, Alabama FAL
Foto: Airbus
JetBlue recibió hoy un nuevo A321 para su flota, el número 29 de este modelo para ser exactos. Si bien se trata de un aparato más, esta entrega –y la propia aeronave- es la primera que Airbus realiza desde su centro de producción en Mobile, Alabama, marcando un hito para el fabricante europeo.

Con la asistencia de toda la plantilla de empleados de la cadena de montaje, más la alta dirección de JetBlue, incluido su presidente y CEO, Robin Hayes, más autoridades estadounidenses de la región de la costa del golfo, Airbus realizó la primera entrega de este simbólico avión.

“Es para mí un inmenso orgullo poder estar aquí hoy para participar en esta primera entrega de Mobile", dijo John Leahy, COO y Clientes de Airbus. "Pasar del inicio de las obras en este emplazamiento hace tres años a entregar hoy el primer A321 producido en Alabama es un logro impresionante.  Apunta a la magnífica ejecución de este proyecto y a la solidez del trabajo en equipo aquí en Mobile y en todo Airbus”.

Registrado como N965JT, este A321 es oficialmente el “primer Airbus estadounidense” y marca el logro del fabricante por entregar una aeronave en tiempo récord considerando que la planta de Mobile fue recién inaugurada en septiembre de 2015. Este ejemplar realizó con éxito su primer vuelo de pruebas el pasado 21 de marzo de 2016.

Además del A321 entregado a JetBlue, hay otros nueve aviones de la familia A320 en fase de producción en los Estados Unidos. Airbus prevé la entrega de cuatro aviones por mes de la planta de Mobile para fines de 2017. Según detalla el fabricante, todos estos aviones corresponden a equipos A320ceo (Current Engine Option) pero a partir de 2017, se comenzará la transición para producir también los A320neo (New Engine Option). 

La entrega del primer avión estadounidense es todo un logro para Airbus, ya que consigue posicionarse como un fabricante líder y con un alcance verdaderamente global, tanto por aeronaves en servicio como en la producción. 

La fábrica de Mobile ha generado nuevos trabajos para la comunidad local, tanto por los empleados directos creados por Airbus en la propia fábrica como por parte de los proveedores, lo que ha contribuido a generar dinamismo a la economía local. Airbus destaca con orgullo que el 87% de sus nuevos empleados proceden de la zona de la costa del golfo, siendo casi un tercio de ellos veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses. 

Actualmente, JetBlue tiene su flota conformada por 219 aviones distribuidos en 130 A320, 29 A321 y 60 Embraer ERj190, con los cuales atiende una red doméstica de costa a costa, además de una creciente expansión internacional a nivel continental, especialmente a Latinoamérica.

La aerolínea con base en Nueva York (JFK) comenzó a operar en el año 2000 con equipos A320, pero en los últimos años ha optado por aviones de mayor capacidad de la misma familia para disminuir costos (CASK), generar economías de escalas y ampliar las opciones de viaje, además de atender rutas de alta demanda pero sin requerir un módulo superior. En 2013, el entonces CEO de JetBlue, David Berger, calificó al A321 como el avión ideal para mercados de alta densidad.

Durante 2016, JetBlue tiene previsto recibir 10 A321ceo más, otros 10 en 2017 y un ejemplar en 2018. Los primeros A321neo comenzarán a llegar a partir de 2018, de acuerdo con el plan de flota de la compañía.

No hay comentarios.: