lunes, 25 de abril de 2016

Aeródromo El Loa tendrá su primera obra de conservación a gran escala

Por Ricardo J. Delpiano

CJC obras en pistas calle de rodaje (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera concretar en los próximos meses una nueva mantención de la calle de rodaje A (Alfa), siendo la primera obra de conservación del área de movimiento desde la ampliación del recinto aeroportuario (terminal más área de movimiento).

El proyecto que actualmente se encuentra en proceso de licitación, se enmarca dentro del plan de inversiones del MOP a través de la Dirección Regional de Aeropuertos y el Departamento de Concesiones. La inversión está estimada en un monto superior a los $ 2 mil millones.

A mediados de 2015, la calle de rodaje A fue sometida a una reparación y conservación, trabajos que estaban previstos una vez que se pusiera en funcionamiento la nueva pista de aterrizaje (RWY10/28). Para el SEREMI de Obras Públicas, César Benítez, esta nueva inversión “viene a concluir una etapa de renovación de toda el área pavimentada, que junto con el terminal de pasajeros, forman una de las infraestructuras aeroportuarias más modernas de Chile”.

De acuerdo a lo detallado por la autoridad ministerial regional, las obras que se deben realizar consisten en la reposición total de la capa asfáltica en los 7,5 metros exteriores a la calle de rodaje A, la intervención de las tres posiciones de estacionamiento de la plataforma, cuyo pavimento será cambiado de asfalto a hormigón y la aplicación de sello protector asfáltico de alta duración en la calle de rodaje. El proyecto también considera conservación de cercos, despejes de escombros e instalación de letreros guías.

Durante la ejecución de los trabajos, las aeronaves deberán utilizar la pista principal como calle de rodaje, haciendo “back track” para posterior despegue. No obstante, la llegada y salida de aeronaves no se verá afectada significativamente permitiendo mantener la conectividad aérea de la ciudad de Calama y sus alrededores.

Al respecto el director regional de Aeropuertos, Walter Kaempfe indica que “la construcción de la nueva pista que se encuentra en operación desde el año pasado, fue fundamental para realizar esta conservación sin tener que paralizar los vuelos  durante estos siete meses de trabajo, lo cual favorece principalmente a los pasajeros que no tendrán necesidad de trasladarse por tierra hasta el aeropuerto Andrés Sabella (Cerro Moreno) de Antofagasta”.

Según lo señalado por el MOP, se espera que las obras se inicien en el segundo semestre de este año y finalicen en enero 2017, plazos que están sujetos al cronograma de la licitación. Los trabajos tendrán un impacto en todos los usuarios del aeropuerto, especialmente en el flujo de pasajeros que alcanza a 1.200.000 por año.

Las obras de conservación de Calama, como de otros aeropuertos y aeródromos de Chile forma parte de la inversión de $ 44.000 millones que el Estado ha comprometido en obras de mejoramiento de pistas, condiciones de seguridad y visibilidad, como también de nuevas torres, iluminación y ampliación de terminales para pasajeros.

Con un moderno terminal de pasajeros inaugurado en 2014 y una nueva pista de aterrizaje puesta en servicio en 2015, Calama cuenta con una de las infraestructuras aeroportuarias más modernas del país, la que permite atender de mejor forma el crecimiento flujo de viajeros que utilizan sus instalaciones. La inversión privada en el área de concesión y la pública en el área de movimiento permiten ofrecer a los usuarios una buena calidad de los servicios. “Tenemos una tremenda infraestructura aeroportuaria en Calama, gracias a una importante inversión público-privada”, puntualiza Kaempfe.

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