martes, 15 de marzo de 2016

Qatar Airways anuncia gran expansión global con 14 nuevos destinos, manteniendo el potencial de abrir ruta a Santiago de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways B777  taxi en DOH (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
Con el objetivo de continuar posicionándose como un conector global, Qatar Airways ha anunciado una significativa expansión a 14 nuevos destinos en Europa, África, Asia y Oceanía, incluyendo la apertura de la ruta Doha – Auckland la que pasaría a ser la de mayor duración en el mundo. Además, la firma no descarta continuar explorando otras alternativas en función de los escenarios imperantes en los distintos mercados en que opera.

Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, ha indicado que su compañía “se enorgullese de ser un conector global, proporcionando enlaces sencillos y convenientes para sus clientes. Estos nuevos destinos son a dónde nuestros clientes quieren ir y donde vemos la mayor oportunidad para proporcionar una experiencia mejor y valor”.

En Europa, Qatar Airways ampliará sus operaciones desde el próximo 2 julio inaugurando la ruta a Pisa con un vuelo diario, convirtiendo a esta ciudad en el cuarto destino en Italia después de Roma, Milán (MXP) y Venecia.  Desde el 7 de septiembre se agregará la ruta Doha – Sarajevo con tres vuelos semanales y para el 10 de octubre, la compañía abrirá vuelos a Helsinski. La expansión en el Viejo Continente continuará en noviembre con vuelos a Skopje (Macedonia) y para 2017, retomará la ruta con Niza.

En África, se agregarán seis nuevas rutas las que unirán Doha con Marrakech, Windhoek, Seychelles, Douala, Libreville y Lusaka. Las tres primeras tienen previsto inaugurarse entre julio y diciembre de 2016 mientras que las tres restantes entre enero y septiembre de 2017.

Junto con oficializar su plan de expansión oficiales a nivel global, Qatar Airways ha fijado para el 3 de diciembre el inicio de la ruta Doha – Auckland, la que pasará a ser el vuelo comercial sin escalas con mayor duración en el mundo. Este futuro servicio ha generado un fuerte impacto a nivel mediático por la cantidad de horas de viaje sin escalas, comercial y operacional por el desafío que esta operación implica, especialmente si se considera las limitaciones de los aviones que actualmente posee en servicio.

Para hacer factible la operación, Qatar Airways ha señalado en la ruta hacia/desde Auckland se utilizará los Boeing B777-200LR con restricción de carga de pago, especialmente en en sentido de oriente a occidente, para permitir que la aeronave pueda tener la autonomía suficiente evitando la colocación de una escala intermedia o afectar la seguridad del vuelo. Una similar estrategia, entre otras, aplicaría la firma en el eventual caso de abrir vuelos sin escalas hacia Santiago de Chile.

Junto con ampliar su presencia hacia Oceanía, la aerolínea con base en Doha crecerá significativamente en Tailandia con la apertura en el mes de diciembre de dos nuevos destinos: Krabi y Chiang Mai, ampliando a cuatro sus destinos en ese país.

“Dos años atrás predecimos que podríamos crecer a 170 destinos y aquí estamos nuevamente en el camino”, dijo Al Baker durante su paso por la feria de turismo ITB Berlin.

El lanzamiento de nuevas rutas se da por una combinación de factores entre los que destacan el crecimiento de la flota, como resultado de la incorporación de nuevos aviones de larga distancia como el A350-900 y los B787-8, además de la mayor cantidad de A320 disponibles y la presencia de una infraestructura adecuada como lo es el aeropuerto de Hamad con capacidad para gestionar conexiones eficientes en un mínimo de 30 minutos y movilizar hasta 50 millones de pasajeros hacia 2018.

Recientemente, Qatar Airways inauguró vuelos sin escalas a Los Ángeles, Ras Al Khaimah, Sydney y durante el primer semestre estará abriendo vuelos de similares características a Boston (16 de marzo), Birmingham (30 de marzo), Adelaida (2 de mayo), Yerevan (15 de mayo) y Atlanta (1º de junio).

Además del plan de expansión presentado, la aerolínea no descarta estudiar futuras nuevas rutas para 2017 entre las cuales podrían figurar Río de Janeiro y Santiago, aunque ninguna de estas han sido oficialmente presentadas hasta la fecha. Algunas forman parte de las alternativas que la firma qatarí está estudiando en el eventual caso de que deba reubicar parte de su flota de larga distancia si es que se llegan a hacer efectivas posibles limitaciones al crecimiento que está impulsando en mercados de Estados Unidos y Europa.

24 comentarios:

Nicolas dijo...

El vuelo DOHA / Santiago fue oficialmente lanzado hoy para el 2017, no se sabe la fecha exacta de inicio ni el avión en que volara, pero se confirmo como la ruta más larga del mundo, sobre las 18 horas. No es rumor, es un hecho

Anónimo dijo...

Y la prensa ya andaba diciendo que se abría la ruta jajajaja

Anónimo dijo...

Ricardo, según DF se confirma la ruta y ya hay fechas tentativas
Saludos!https://www.df.cl/noticias/empresas/multinacionales/qatar-airways-anuncia-un-vuelo-a-chile-y-sera-el-mas-largo-del-mundo/2016-03-15/105830.html?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=Lo+Leido_15032016&utm_content=Link_Nota

Anónimo dijo...

¿Por qué se dice en algunos medios que ya estaría confirmada esta nueva ruta?

Anónimo dijo...

Y desde cuándo el DF es creíble? Ellos mismos lanzaron la noticia que Volaris iba a poner una filial en Chile y pasaron la mayor vergüenza ya que la propia compañía dijo que no tenían ni las intenciones de poner una base acá.

Mientras no vea un anuncio oficial de Qatar no creo nada y menos de periodistas chantas como los que hay en Chile.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimados:

A pesar de que la ruta a Santiago fue reproducida por medios de prensa locales, esta no ha sido oficialmente lanzada, ya que en las mismas notas que se citan se indican, podría ser presentada hacia 2017 lo que tampoco implica que sea lanzada en ese periodo. A fecha de hoy, la única ruta de largo alcance oficializada es Doha - Auckland, además de las mencionadas en la nota.

Asimismo es necesario precisar que más allá de las declaraciones emitidas, Qatar Airways no ha oficializado el lanzamiento de eventuales vuelos a Santiago.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Y desde cuándo la prensa local es confiable especialmente en aviación? Emol sacó un titular diciendo que Alas Uruguay iniciaba a la semana siguiente de estrenarse vuelos a Santiago y nada. El Diario Financiero titulaba que Volaris iba a operar en Chile y nada. LUN lo mismo pero con Ryanair y nada.

Con esa credibilidad difícilmente confiaría en un diario chileno.

Anónimo dijo...

Esto salio en muchos medios internacionales(estadounidenses principalmente), que destacaron que será el vuelo más largo del mundo.

Anónimo dijo...

Porque los periodistas no saben nada y menos de aviación. Aparte deben haber repetido la noticia de otros medios y la dan por hecho sin investigar ni nada. Hoy me metí a la página de Qatar Airways y no dice nada de Santiago ni anuncios ni estudios y menos inicio de los vuelos.

Anónimo dijo...

Que fechas? Yo no las veo salvo de la posibilidad de anunciarla recién en 2017. Como dice Ricardo en su nota lo único confirmado son las rutas mencionadas.

Anónimo dijo...

El interes de Qatar por abrir la ruta Doha-Santiago es meramente mediatico, ya que Emirates anuncio hace poco la ruta mas larga entre Dubai y Auckland..entonces Qatar anuncia esta ruta para quedar con la ruta mas larga.
En todo caso, pienso que la ruta seria muy buena, ya que podria atraer otras aerolineas globales a SCL como Emirates (que tengo entendido tiene interes de aterrizar en SCL), Ethiad o Turkish Airlines...más aun pensando en el mundial de futbol 2022.
AHora queda pensar que avion usarian en esta ruta... un B777, el B787, el A350 o quizas el A380... estoy con la duda ya que por la distancia el avion llegaria muy justo con el combustible

Anónimo dijo...

Sería increíble que Qatar Airways expanda su operación en Latinoamérica. ¡Bien por Santiago! Pero el problema es que la ruta no está totalmente confirmada y aún si ya está confirmada, nunca hay que dar las cosas por hecho; sólo recuerden a Emirates y su "vuelo más largo del mundo" Dubái - Panamá. Si es que se concreta, Santiago tendría una nueva puerta de entrada a Oriente Medio, Asia y África. ¡Esperemos que se concrete!

Anónimo dijo...

No hay que apresurarnos, recuerden lo que ocurrió con Emirates y su "vuelo más largo del mundo" Dubái - Panamá, hay que ser más cautos y esperar la confirmación de la aerolínea. Si es que se concreta Chile tendrá otra puerta de entrada a Oriente Medio, Asia y África. Esperemos lo mejor, felicidades a SCL.

Anónimo dijo...

Pregunto aqui: volvera Lufthansa a operar en scl??

Anónimo dijo...

Si no hay fecha ni avión es porque no hay nada confirmado, Qatar solamente anunció vuelos a Auckland como dice la nota que publicó Ricardo solamente es una especulación de los medios que con respecto a aviación no saben nada.

Anónimo dijo...

No deja de ser extraño y poco creible que una aerolinea tan lejana quiera volar a Santiago directo, pero tambien tenemos el ejemplo con Australia que nadie hubiese imaginado la gran cantidad de vuelos que tenemos con ese pais. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

El Boeing 777-200lr puede hacer la ruta ahora nombrar el A380 es bastante ridículo, ya es bastante exagerado hablar de la ruta DOH-SCL nonstop, pero como lo dice la nota no hay nada confirmado y de confirmarse lo mas lógico sería que sea DOH-GIG-SCL ya que en la nota se menciona a Rio como otro posible destinó.

Gio Salinas dijo...

Tal como dice Ricardo, no hay nada oficial, solo intenciones y comentarios al respecto, que los medios nacionales han formalizado como algo seguro.
Por lo demás, tampoco será la ruta más larga del mundo, en distancia, Doha-Auckland seguirá siendo superior a una eventual ruta Doha-Santiago por un poco más de 200kms, cerca, pero no.

Anónimo dijo...

Ojalá se materialice la nueva ruta, así como tantas otras que "suenan"...y que permanezcan en el tiempo...saludos!

Anónimo dijo...

Que bacan, qatar en chile, la raja. Ojalá british llegue a chiley se vaya de argentina. Los ingleses no los quieren. Somos los ingleses de sudamérica...:)

Anónimo dijo...

Porque todos preguntan lo mismo cuando ya todos saben que es totalmente imposible que eso pase

Anónimo dijo...

Dios mio quien quires volar a santiago, teniendo rutas como SAO Paulo y Buenos Aires?

Anónimo dijo...

Jajajaja.

Anónimo dijo...

Aca esta en el anonimo de las 17:37 lo que siempre se dijo de chile prefieren apoyar a un pais europeo antes que a un pais vecino que verguanza me dan ademas british esta muy comoda en arg y no hay necesidad de que se vaya