miércoles, 16 de marzo de 2016

LAN critica al Gobierno de Chile por reposición del cambio de hora durante invierno

Por Ricardo J. Delpiano

LAN pasajeros ingresando al check-in (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como “sorpresivo” fue calificado el anuncio del Gobierno de Chile de retomar el cambio de hora entre los meses de mayo y agosto, eliminando el actual huso horario UTC -3 para reemplazarlo por el UTC-4 (original de Chile). La decisión contradice abiertamente las decisiones y la defensa a ultranza que las propias autoridades realizaron desde enero 2015, cuando decidieron establecer como horario único UTC -3.

Para la industria de la aviación la medida significará un impacto en las operaciones aéreas internacionales, ya que las líneas aéreas deberán modificar el horario de sus vuelos, la programación de los aviones, el uso de la flota, además de notificar a los pasajeros que verán afectados sus planes de viaje.

Desde LAN estiman que la medida tendrá un impacto en más de 55 vuelos internacionales diarios en el periodo mencionado que hoy están programados en el huso horario UTC -3 y deberán ser pasados a UTC -4, lo que implicará adelantar la salida de los vuelos en una hora. Alrededor de 550 mil pasajeros que compraron pasajes verán perjudicados sus itinerarios, así como sus conexiones.

La compañía, miembro del Grupo LATAM Airlines, califica la medida como improvisada y que no fue notificada con anticipación por parte de las autoridades competentes. Por ser la línea aérea con mayor cantidad de operaciones internacionales en Chile, LAN es la más afectada. Otras compañías aéreas que realizan vuelos hacia y desde el país, también deberán ajustar el horario de sus vuelos, aunque por la cantidad reducida de operaciones el impacto es menor.

Si bien la modificación de último minuto, afecta principalmente a la industria de la aviación, otros sectores productivos, como el turismo y sus derivados, también tendrán un impacto. “Son miles los pasajeros extranjeros que viajarán entre esas fechas a Chile”, dicen.

Pablo Yunis, director de Ventas de LAN en Chile, indica que “la compañía está evaluando las medidas necesarias para afectar a la menor cantidad posible de pasajeros que tengan vuelos entre los meses de mayo y agosto, y poder entregarles información sobre la modificación de su itinerario para que puedan organizar su viaje”.

El cambio de horario es una política habitual en muchos países del mundo. Por las implicancias que esto trae cualquier cambio es minuciosamente estudiado e informado con anticipación a los distintos sectores productivos del país además de la población de manera que tenga conocimiento de la medida y pueda planificar su diario vivir. En ese sentido, la crítica realizada no va por la reposición de un determinado horario sino por el mecanismo de cómo se toman las decisiones y lo inesperado del anuncio, apenas 12 meses después de haber informado un cambio que supuestamente iba ser considerado como definitivo.

LATAM Airlines ha señalado que sólo cuando la autoridad publique el decreto, la compañía comenzará en las próximas semanas a realizar las modificaciones en el sistema y a notificar proactivamente a los pasajeros afectados con la finalidad de mantenerlos informados de este cambio.

El cambio de hora en Chile afectará desde el segundo sábado de mayo hasta el segundo sábado de agosto. Este año y de no haber nuevas modificaciones, a las 00:00 horas del día 14 de mayo los ciudadanos en Chile deberán atrasar sus relojes en una hora para comenzar con el horario de invierno. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresentable como desde el año 2010, cada año la hora oficial de Chile es modificada. Mas allá de si existe cambio de hora o no, que la autoridad deje un horario definitivo. Simplemente para poder planificar. Estaba super estable desde 1968, aplicando -4 y -3 de en octubre y marzo. Sin perjuicio de esto, Chile continental, en general se encuentra a 4 horas 40-50 minutos del Meridiano de Greenwich y regido por la hora del meridiano 75°, es decir UTC-5, considerando que máximo nos movemos al meridiano 67° en elextremo sur de Chile. -3 es una exageración, corresponde a la hora del Atlántico.
Puede ser discutible el huso horario que nos conviene, pero no podemos ser tan bananeros en este sentido. La autoridad no ve más allá de sus narices, con su pensamiento de corto plazo, no evalúa consecuencias.Las compañías de tecnología ya no saben que parches especiales crear para Chile

Anónimo dijo...

Realmente esto refleja el desastre de Gobierno que tenemos en Chile. Independiente si uno es de izquierda o de derecha o de centro nonpuede ser que se tomen medidas importantes que las defiendan con cualquier estudio (trucho seguramente) y que al año den pie atrás justificando la opinión de algunos sectores. Una vergüenza.

Anónimo dijo...

Simplemente vergüenza internacional.