martes, 15 de marzo de 2016

Delta se prepara a competir en Cuba con una estrategia mixta de hubs y vuelos punto a punto

Por Ricardo J. Delpiano

Delta B757-200 en el Caribe (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Al igual que otras importantes aerolíneas estadounidenses, Delta Air Lines ha solicitado ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos los permisos correspondientes para iniciar vuelos a Cuba. De acuerdo a la solicitud, la compañía pretende construir su operación a la isla con una combinación de su exitoso modelo hub – multihub con vuelos punto a punto desde la península de la Florida.

Delta pretende abrir vuelos diarios a La Habana desde Atlanta y Nueva York (JFK), además de enlaces desde las ciudades de Miami y Orlando. De ser aprobadas, las operaciones desde los hubs principales serán realizadas por aviones Boeing 757-200 mientras que los vuelos desde Miami y Orlando, con equipos B737-800.

“El servicio propuesto por Delta hacia La Habana desde Nueva York, Atlanta, Miami y Orlando, proveerá a nuestros clientes convenientes opciones de viaje hacia la capital cubana”, indica Bob Cortelyou, vicepresidente Senior de Redes y Planificación de Itinerarios de la aerolínea.

Delta es la única de las “tres grandes compañías aéreas” de los Estados Unidos que utilizará una estrategia mixta en sus vuelos hacia la isla como resultado de una combinación de recursos entregados por funcionamiento de sus hubs (Atlanta y Nueva York JFK) como por la fuerte presencia que posee en las ciudades de Florida, como Orlando.

Según la estrategia de la compañía con sede en Atlanta, los hubs serán los encargados de canalizar el tráfico hacia/desde Cuba desde los distintos puntos de los Estados Unidos y el mundo, mientras los vuelos punto a punto desde Orlando y Miami, estarán dedicados casi exclusivamente a la población cubano-estadounidense residente en Florida.

"Esperamos poder proporcionar acceso a la isla desde los Estados Unidos y desde todo el mundo", agrega Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe. El ejecutivo añade que si estos vuelos son aprobados permitirán incrementar y consolidar la presencia de la compañía en América Latina y el Caribe.

En sus vuelos hacia Cuba, Delta competirá con United desde el área de Nueva York mientras que disputará mercado con American Airlines y JetBlue desde la península de la Florida, anticipando una fuerte competencia tanto en capacidad como en precios. Uno de los puntos más interesantes es que además de competir en el mercado punto a punto desde Florida también lo hará desde otras regiones del mundo, incluyendo desde Latinoamérica, uno de los mercados por excelencia de American Airlines.

Hasta el momento, American Airlines, Delta Air Lines y JetBlue son las compañías aéreas que tendrán un rol más protagónico en la recuperación de los enlaces aéreos entre los Estados Unidos y Cuba, luego de que en febrero los Gobiernos de ambos países firmaran un acuerdo para reanudar el servicio aéreo comercial entre los dos países.

Al igual que sus competidoras, Delta valora que los dos Gobiernos hayan alcanzado un acuerdo de estas características. Para la firma, esta oportunidad constituye un momento histórico para la expansión de sus operaciones a nivel global.

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