jueves, 24 de marzo de 2016

Interjet amplía operaciones internacionales y anuncia Lima como nuevo destino en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Interjet SSJ110 logotipo (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Embarcada ya en una expansión internacional como parte de una evolución natural de su modelo de negocios, Interjet ha anunciado a Lima como su nuevo destino internacional. La capital peruana será el segundo destino internacional de la compañía y hasta ahora su ruta de más larga distancia, que por sus características y evolución puede ser un aporte significativo a su red.

Según el anuncio, la línea aérea mexicana planea volar en forma diaria a partir del 5 de mayo en la ruta Ciudad de México – Lima, convirtiéndose en el cuarto operador en ese tramo. A pesar de que la compañía abrió esta vuelo a la venta, la ruta está todavía sujeta a la aprobación de las autoridades gubernamentales de ambos países.

Interjet utilizará aviones Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros en clase única. Por consiguiente, la capacidad ofrecida por semana será de 2.100 asientos. A pesar de que los aviones pueden transportar hasta 180 pasajeros, la compañía mantiene una configuración ligera como elemento diferenciador de la competencia como parte de su estrategia comercial, operando rutas de corto y medio alcance de hasta siete horas de vuelos, con un producto homogéneo y cómodo para el pasajero.

Lima es el segundo destino de Interjet en Sudamérica después de Bogotá (inaugurado en julio de 2013). La capital colombiana fue el punto de partida de su expansión en la región con miras en atender en el mediano plazo el mercado sudamericano. Ya en esa oportunidad, José Luis Garza, director general de la compañía, había expresado el interés de ampliar los horizontes a nuevos destinos en Latinoamérica y el Caribe, manteniendo siempre las operaciones dentro del rango del A320. En ese contexto, Lima es el destino del sur a donde más lejos es posible llegar con vuelos sin escalas desde México.

Por lo anterior, otros mercados atractivos en Sudamérica, especialmente más al sur del Perú, todavía no pueden ser abiertos por no contar con aviones con la autonomía suficiente para vuelos sin escalas. Si bien una base en un tercer podría ser un mecanismo de solución a este inconveniente, implicaría un aumento en los costos de la operación que no siempre pueden ser compensados por los pasajeros transportados o una red mayor que justifique una operación de estas características. Mención adicional están permisos correspondientes para abrir la o las rutas y poder transportar pasajeros entre los tres países (origen-escala-destino).

Debido a que los planes más inmediatos no contemplan la adquisición de aviones de fuselaje, Interjet al igual que su par Volaris, están concentrando su expansión internacional dentro del rango que permite el A320ceo/neo, es decir, desde distintos puntos de México hacia los Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica, hasta el Perú.

Para este 2016, además de abrir Lima, la compañía planea inaugurar nuevas rutas hacia los Estados Unidos, comenzando por Orlando, aprovechando los beneficios que entrega el acuerdo de Cielos Abiertos firmado con México.

Como parte de su estrategia y como reflejo directo del posicionamiento alcanzado en el mercado mexicano, Interjet ha llevado a cabo una política de alianzas con líneas aéreas claves como American Airlines, LATAM Airlines e Iberia, lo que la convierten en un eventual candidato para integrar la alianza oneworld y ocupar -en ese caso- el lugar dejado por la desaparecida Mexicana de Aviación. En el caso puntual de las operaciones hacia/desde Sudamérica, LATAM puede desempeñar un rol estratégico para que la firma mexicana pueda acceder a través de Bogotá o Lima, a nuevos mercados que hoy no puede alcanzar. En reciprocidad, Interjet puede ofrecer a la firma chileno-brasileña una mayor conectividad en México.

Actualmente, la red de Interjet está conformada por 37 destinos en México y 12 internacionales, entre los cuales destacan Bogotá, Dallas Ft. Worth, Miami, Nueva York (JFK), entre otros. La flota la conforman 42 A320 y 20 Sukhoi SuperJet 100.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pondrá muy interesante la competencia en este tramo. El de Interjet seria el quinto vuelo diario entre Lima y México DF. Actualmente Aeroméxico tiene 2 vuelos diarios, LAN uno y Avianca uno.

Anónimo dijo...

Para que no comenten estupideces, interjet NO VA A VENIR A CHILE, que les quede bien claro porque parecen weones preguntando si va a venir a Chile.

Anónimo dijo...

La entrada de Interjet beneficia mucho a los usuarios. Por ejemplo, hoy en día existen 8 vuelos diarios entre BOG y MEX (3 Avianca, 2 Aeroméxico, 2 Interjet y 1 COPA Colombia).

Con esa configuración, viajar entre las dos ciudades es muy barato. ¡Bienvenida la competencia!

Anónimo dijo...

Jajajajaja con ese comentario seguro que nadie pregunta respecto a eso 😂

Anónimo dijo...

Bien estupido el comentario a proposito de estupideces!

Anónimo dijo...

De todas formas creo que hay que tener agallas (y piernas cortas) para volar entre LIM y MEX en un A320.

Anónimo dijo...

La decada de Peru. Arriba señor.

alex pelayo dijo...

Para el que Escribió que hay que tener r agallas para viajar en un a320 de interjet. Le comento que la configuración extra generosa de interjet hace cualquier viaje placentero, el único detalle que faltaría para sumar su éxito sería entretenimiento personal y mejor servicio de alimentos pero estos dos últimos están descartados

Anónimo dijo...

Para que no comenten estupideces, interjet NO VA A VENIR A CHILE, que les quede bien claro porque parecen weones preguntando si va a venir a Chile =>

Que comentario mas estupido, y porque Interjet no vendria a Chile a ver ? Dejen de ser tan picados, si llegaran dentro de un tiempo, no digo mañana pero no me extrañaría que fuera para 2017 agregando una vueltita hacia SCL mas los nuevos servicios que ofrecen con el pack completo del embarque prioritario, la primera fila y mas franquicia para el equipaje ...

El servicio de LAN bajo muchísimo en clase Ejecutiva y a parte de Avianca que para mi ofrece el mejor servicio en Ejecutiva dentro de A.Latina y A.Central

Anónimo dijo...

Ricardo? no moderas algunos comentarios de personas que se creen con la autoridad de insultar a quienes posteamos acá?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

Todos los comentarios tienen un cierto grado de moderación pero también se da el espacio para que las personas puedan debatir y comentar, idealmente dentro de un ambiente adecuado.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano