jueves, 24 de marzo de 2016

Airbus lanza nuevo concepto de cabina orientada al bienestar de los pasajeros y al rendimiento operativo

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus Airspace Cabin Concept Economy (Airbus)
Foto: Airbus 
Conseguir un punto de equilibrio entre la confortabilidad a bordo de los pasajeros y una reducción de costos para el operador ha sido desafío permanente en la industria. Sin embargo, gracias a la evolución de la tecnología y las nuevas herramientas disponibles conseguir esa meta es cada día una más posible realidad.

Incorporando lo mejor en diseño e innovación, así como de la experiencia adquirida en cabinas, Airbus presenta ahora “Airspace”. Se trata de un nuevo concepto de cabina de pasajeros inspirado en una filosofía de conexión que mezcla la meta permanente de la industria por garantizar un mayor bienestar de los viajeros en la publicitada “experiencia de viaje” con la necesidad permanente de los operadores aéreos, especialmente de las líneas aéreas, de mejorar los rendimientos y asegurar un negocio sostenible en el tiempo, especialmente ante escenarios con ciclos económicos-políticos más variables.

Según el fabricante europeo, “Airspace by Airbus” ofrecerá un sofisticado y flexible lienzo como telón de fondo para que las líneas aéreas realcen su propia marca. La propuesta rescata lo mejor de las cabinas del A380 y del A350, las cuales son destacadas por los usuarios por la amplitud y confortabilidad, para llevarlas a un nuevo nivel significativamente superior.

Kiran Rao, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Marketing de Airbus, comenta que “con los magníficos comentarios que se están recibiendo del A350 XWB por parte de los pasajeros, y nuestra aplicación al A330neo de la tecnología y principales características de la cabina del A350, nos sentimos muy orgullosos de adoptar nuestros principios de diseño de cabina para nuestra nueva marca – Airspace by Airbus.”

Airbus ha señalado que introducirá este nuevo concepto en el futuro A330neo, la nueva familia de aviones de fuselaje ancho para rutas de medio y largo recorrido que continuará el rol desempeñado por los actuales A330 pero con mayor capacidad y una eficiencia superior de hasta 14% en el consumo de combustible. “El nuevo A330neo es el vehículo de lanzamiento de esta marca que, junto con el A350 XWB, inicia una nueva familia de cabinas de Airbus. Estas inspirarán y permitirán a las compañías aéreas crear una nueva experiencia de vuelo personalizada para sus pasajeros y, al mismo tiempo, optimizar el rendimiento económico del espacio en sus aviones”, asegura Rao.

“Airspace by Airbus” abarca cuatro dimensiones: Comfort, Ambience, Service and Design y serán más relajantes, evocadoras, elegantes y funcionales, además de brindar una experiencia única y exclusiva.

En términos generales, los pasajeros dispondrán de overhead bins más grandes y espacios, asientos y pasillos más anchos –aprovechando los fuselajes más amplios de los aviones-, iluminación LED, mood lighting, formas con líneas rectas y nítidas, superficies limpias y un área de recibimiento única y personalizada. “Estos aspectos se traducen en un diseño de agradable estética combinado con no solo una ‘sensación’ de espacio sino con un espacio efectivo”, dice el fabricante. 

“El éxito de Airbus se basa en la innovación, que ha tenido siempre en la cabina su principal motivo de inspiración”, destaca Rao. Sus palabras dan cuenta la realidad que exhibe el fabricante manifestada no sólo en una familia homogénea de aviones que destaca por su comunalidad en la industria y provee a las líneas aéreas –como a cualquier operador- una máxima flexibilidad para diseñar los interiores a su medida y sacar el máximo partido a cada espacio disponible de la aeronave, que en la mayoría de los casos se traduce en mejoras para los pasajeros. Un ejemplo práctico de estas características son las facilidades que tienen las líneas aéreas para instalar asientos full flat en equipos A320 tal como lo han hecho American Airlines, JetBlue o Qatar Airways, entre otras líneas aéreas.

Con “Airspace”, Airbus da un nuevo paso en innovación y responde también a la propuesta de Boeing, que por años mantenía una cierta ventaja con el diseño del B777 y el producto “Sky Interior”, introducido primero en los B737 Next Generation, mejorado en los B787 Dreamliner y siendo la base para las cabinas de los futuros B737 MAX y B777-X.

En los últimos años, Airbus ha conseguido posicionar la idea de confortabilidad a bordo como elemento de diferenciador para sus productos. Aprovechando el ancho de las cabinas de sus aviones y la necesidad de que las líneas aéreas incorporen asientos de clase Economy con 18 pulgadas de ancho, sumado a la exitosa puesta en servicio del A350 y la fuerte penetración de la familia A320 en compañías aéreas legacy como de bajo costo y tarifas bajas (LCC), ha conseguido un triunfo en este ámbito por sobre la competencia.

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