lunes, 28 de marzo de 2016

Avianca comenzó su nueva frecuencia entre Bogotá y Santiago, ampliando la conectividad con Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 en manga BOG (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano 
Tal como estaba anunciado, Avianca inició este domingo 27 de marzo su tercer vuelo diario entre Bogotá y Santiago, ofreciendo la mayor conectividad con Chile desde que inició operaciones en el país.

El nuevo vuelo es operado con Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros en dos clases de servicios (Ejecutiva y Turista) y eleva a 21, el número de operaciones semanales en la ruta Bogotá – Santiago. Como consecuencia, Avianca pasa a ser en la línea aérea que más frecuencias ofrece entre Colombia y Chile. LAN (LATAM) realiza 14 vuelos semanales en equipos Boeing 767-300ER.

Avianca justifica el aumento de frecuencias como parte de su expansión en la región aprovechando las oportunidades de mercado disponibles. Una de las intenciones es por ejemplo, aprovechar la mayor demanda de viajeros de turismo y de negocios entre Colombia y Chile, además de alimentar otros destinos de la red a través del hub en Bogotá.

“La ruta de Avianca entre Santiago y Bogotá, ha triplicado su oferta de vuelos en menos de dos años, y ello ha permitido reforzar nuestra operación en el mercado chileno, ahora con una oferta más amplia hacia Bogotá”, comentó en enero, Ítalo Guerinoni, gerente general de Avianca en Chile.

Según datos de la compañía, la ruta Bogotá – Santiago – Bogotá registró en 2015 un crecimiento de 30% en comparación con el año anterior con 238.000 pasajeros transportados. Entre los factores que explican este incremento, están el mejoramiento de la conectividad a través de la mayor cantidad de destinos disponibles accesibles desde Santiago a través del hub, mayor oferta de asientos por vuelo y la capacidad de propia para darse a conocer en el mercado local con un producto más innovador (como su nuevos asientos en Business Class en los Boeing 787-8) e incentivar la demanda a través del factor precio, tanto hacia/desde Colombia como más allá.

Por lo anteriormente mencionado, la aerolínea colombiana es una de las líneas aéreas que está llamada a desempeñar un papel significativo en el mercado aéreo internacional chileno durante el año 2016.

Actualmente, Avianca opera 21 frecuencias semanales en la ruta Bogotá – Santiago, una con B787-8 (vuelo AV097/098), una segunda con Airbus A330-200 (vuelo AV240/241) y la tercera recientemente inaugurada con A319 (vuelo AV115/116). Como resultado, la oferta total se incrementa desde hoy a los 7.716 asientos. Adicionalmente, realiza siete vuelos semanales en el tramo Lima – Santiago utilizando aviones A321, con un potencial de crecimiento a futuro por el buen desempeño de la operación.

8 comentarios:

Alonso B. dijo...

Ricardo, adicional a los vuelos en 767 Lan tiene dos frecuencias mensuales a Bogotá en A320.
Estoy seguro que deberían hacer una frecuencia ANF-BOG, creo que tendría muy buena ocupación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que hay sobre oferta en esa ruta, urgía más un segundo vuelo a LIM. Por lo pronto a LIM Cambian de equipo a A330 pero siguen cortos!

Anónimo dijo...

A mi humilde entender, el 767 de LAN es LEJOS, más cómodo que 787, 330 y ni hablar del 319.
Sigo y seguiré volando con LAN a BOG.

Anónimo dijo...

Quise decir: Hace 2 años LAN duplicaba a AV en operaciones entre SCL y BOG.
Saludos
John desde LAX

Anónimo dijo...

Una ruta ANF-BOG no me parece razonable. No se justifica una ruta sólo por tráfico étnico en una población que no es significativa y no tiene poder adquisitivo. Estoy de acuerdo con aumentar la capacidad a LIM desde SCL pero con miras a alimentar vuelos internos en Perú ya que LIM como hub es más incompleto que BOG para Avianca.

JuanSA dijo...

LAN tiene dos vuelos solamente a BOG en 767, nunca he sabido que hayan dos menesuales en A320, si existen no son para venta de agencias de viajes, seguro son charter, AV, vuela con A319 el AV240/241 en 330 fue solo por el verano, ahora volvieron al 319, el de LIM ya lo cambiaron a A330 pero a contar del 27 de abril y tambien creo que seria bueno un segundo vuelo SCL-LIM-SCL...SKY y LAN no dan abasto, ultimamente el nivel de ocupacion es muy alto y en mi agencia hemos tenido que vender incluso via LPB o BUE...saludos.

pd. alguno aprovecho la oferta de Turkish via BOGOTA a Europa?? USD550 precio final.

Anónimo dijo...

¿Has viajado en el 787 de Avianca? Entiendo que en términos de confort es muy diferente al de LAN (mayor reclinación y espacio en económica; en Business es otro mundo).

Anónimo dijo...

Pero el A320 llega a BOG? Me imagino lo restringido de ese vuelo si se concretara