domingo, 27 de marzo de 2016

United sumará 25 B737-700 para incrementar sinergias y eficiencias operativas en rutas de corto alcance

Por Ricardo J. Delpiano

United Airlines New Boeing 737-700s
Foto: United
En el mes de marzo, la estadounidense United Airlines anunció un pedido por 25 nuevos aviones Boeing 737-700, los cuales recibirá a partir de 2017. Esta nueva orden se suma a una anterior por otros 40 equipos del mismo modelo y también se agrega a la decisión de adquirir en régimen de arriendo 25 A319 de segunda mano por un periodo de siete años comenzando a partir de 2016.

Los nuevos B737-700 estarán equipados con la cabina Sky Interior de Boeing, que entre sus características destacan los compartimientos de equipaje más grandes, sistema mood lighting para la iluminación de la cabina, mejor circulación de aire y menor ruido, generando en conjunto un ambiente superior durante el vuelo.

“Los nuevos aviones B737-700 son ideales para nuestra flota y nuestros planes de depender cada vez menos de aviones de 50 pasajeros”, dijo Gerry Laderman, vicepresidente Senior de Finanzas y director general de Finanzas (CFO) interino de United.

La adquisición de los A319 como de más B737-700, se enmarcan en un proceso que está llevando a cabo United para continuar unificando la flota y reducir el costo por asiento (CASK), aumentando la eficiencia de su operación gracias a la versatilidad probada de ambos modelos. Paralelamente, busca reducir su dependencia de aviones más pequeños y de terceras compañías que en los Estados Unidos realizan vuelos alimentadores o “regionales” como comúnmente se les conoce.

Uno de los objetivos es conseguir el retiro de más aviones de 50 asientos operados por la marca United Express y pasar la operación que estos realizan a la línea principal de United. Sólo la llegada de los A319 permitirán desprogramar 130 aviones regionales a partir de este año. La expectativa de la compañía es tener menos de 100 aviones de 50 pasajeros en su flota hacia finales de 2019, los que quedarán asignados a rutas específicas.

Los aviones regionales de 50 pasajeros son considerados menos eficientes por su alto CASK, ya que el operador que utiliza este tipo de aeronaves posee menos oportunidades para cubrir los costos de la operación limitando la venta de estos asientos a sólo a clientes con una alta disposición a pagar. Ante la mayor competencia y cambios en la industria, las aerolíneas están buscando incluir nuevos pasajeros al viaje en avión y la utilización de aviones con poca capacidad representa un inconveniente.

Respecto a los operadores de carácter regional en los Estados Unidos, muchos de estos vuelos son realizados por otras compañías que utilizan la marca de la aerolínea que los contrata. Por tratarse de otro operador, procedimientos y el servicio que se ofrece no siempre es similar al que se entrega por parte de la aerolínea principal, lo que en algunos casos afecta la percepción del cliente.

Como consecuencia, tanto United como otras compañías aéreas en los Estados Unidos están reduciendo su dependencia de sus divisiones regionales y están asumiendo parte de esa operación con sus propios aviones del módulo 100 a 150 asientos. Una oportunidad que permite generar beneficios al interior de cada compañía en función de conseguir menores costos y mayor versatilidad al momento de programar las operaciones.

Actualmente, United tiene pedidos en firme por 35 aviones A350-1000, 153 aviones de la familia B737, 10 B777-300ER,y 27 aviones B787 Dreamliner. Asimismo, tiene órdenes por 10 Embraer ERj175, modelo con el cual quiere unificar sus operaciones regionales, las que se mantendrían con el modelo de tercerización bajo la marca de United Express.

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