miércoles, 10 de febrero de 2016

GOL deja de volar a Caracas por incumplimientos de pagos del Gobierno de Venezuela

Por Ricardo J. Delpiano

GOL B737-800 en MAO (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Si no hay dinero no hay vuelos. Fue la determinante decisión de la compañía brasilera GOL Linhas Aéreas que decidió suspender sus enlaces aéreos desde/hacia a Venezuela por el incumplimiento del Gobierno de ese país en el pago de los dineros retenidos por concepto de venta de pasajes.

De esta manera, GOL se transforma en la tercera línea aérea que decide retirarse de Venezuela siguiendo el camino de Air Canada y Alitalia, agudizando la crisis aérea que vive el país como consecuencia directa de las decisiones políticas del Gobierno. Para los viajeros, la salida de GOL representa una contracción importante en la capacidad ofrecida entre Brasil y Venezuela, dado que es una de las dos aerolíneas que atiende ese mercado.

El diario Folha Sao Paulo en su edición del 9 de febrero de 2016, señala que la decisión de GOL responde "a las infructuosas negociaciones que por varios meses ha llevado con el Gobierno de Venezuela para repatriar los R$ 351 millones o US$ 90 millones" que le pertenecen y a un tipo de cambio conveniente.

Desde hace años, las líneas aéreas que operan en Venezuela exigen la repatriación de sus ganancias en ese país por concepto de la venta de pasajes, monto que según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) alcanza a los US$ 3,9 mil millones.

El Gobierno de Venezuela obliga a las aerolíneas a vender en bolívares montos que debieran ser ingresados en las cuentas de las compañías aéreas en dólares a una tasa de cambio adecuada por parte de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (CADIVI). Además de los retrasos en las liquidaciones, uno de los problemas es el tipo de cambio utilizado, dado que las aerolíneas exigen que sus pagos al tipo de cambio vigente a la época correspondiente. Con la devaluación del bolívar (Bs), la paridad ha pasado de Bs 4,30 por dólar en 2012 a Bs 6,30 en 2013 y hasta Bs 12,00 por dólar en 2015.

Debido al conflicto, las aerolíneas que operan en Venezuela han reducido significativamente su capacidad entre un 15% y 78%, ya sea a través de frecuencias como en cantidad de asientos por vuelo (utilizando aviones de menor capacidad). Sólo Air Canada, Alitalia y ahora, GOL, han adoptado las decisiones más radicales de abandonar el mercado venezolano.

En julio de 2014, como resultado de algunas negociaciones la administración de Nicolás Maduro había flexibilizado su posición efectuando algunos pagos a algunas aerolíneas. La decisión se interpretó en su momento como una muestra de buena voluntad del Gobierno de Venezuela para avanzar hacia una solución del conflicto que podría contribuir a detener o revertir la reducción significativa de capacidad en rutas desde/hacia Venezuela. Sin embargo, la decisión de GOL y la adoptada por American Airlines de dar “por perdidos” esos dineros dan muestra de que el conflicto se mantiene sin variación y que la conectividad aérea de ese país se mantiene seriamente comprometida.

GOL inició operaciones en la ruta Sao Paulo (GRU) – Caracas en 2007 y llegó a operar 28 frecuencias semanales. Debido al conflicto con el Gobierno de Venezuela, en 2014 decidió reducir sus vuelos a tan sólo dos frecuencias por semana, las que mantenía hasta el día de hoy. Tras su salida del país, sólo TAM se mantiene hasta el momento como el único operador en la ruta.

Por el escaso número de vuelos que mantenía, el fin de los servicios a Caracas no tendrá un impacto significativo en las operaciones de GOL y podría ser incluido como parte del plan de ajuste que la aerolínea está realizando para adecuar sus operaciones a la situación imperante en Brasil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que raro si el paraíso socialista es perfecto y digno de imitar. Y pensar que algunos ven a Venezuela como un modelo a seguir.

Anónimo dijo...

Hay rumores de que TAM abandonaría la ruta también dado que es una carga más dado la situación en Brasil.

Gio Salinas dijo...

Vi la noticia, tenía ganas de comentar algo al respecto, y luego me dije: Hay 1 comentario y no se porque me tinca que alguien va a llorar por el tema socialista de Venezuela y que por eso son lo peor del mundo. Le falto poco mencionar que la culpa de que no reciba la plata GOL es de Bachelet.

Debería haber un poco más de moderación en el blog, basta ya de los comentarios chauvinistas o politicos.

Anónimo dijo...

No es por ofender a los Izquierdistas, socialistas, comunistas..... Pero esos modelos económicos son una mentira y una lavada de cerebro que les meten al pueblo! No se dejen engañar.

Anónimo dijo...

Se puede comentar de política o la situación pero hacerlo de manera informada y con respeto no como los comentaristas de Emol o de los otros diarios que se habla puras estupideces y dan cuenta de la ignorancia de la gente.

Creo que aca va más allá del tema de ser comunista o no, simplemente tiene que ver con que Venezuela cumpla con lo que tiene que cumplir como en cualquier trabajo.

China es comunista y Cuba también, pero ninguna aerolínea está pensando en irse de esos países por la forma de pensar independiente si nos gusta o no el comunismo o socialismo o el régimen que sea.

Anónimo dijo...

que hay de cierto de que gol va dejar de volar a SCL?

Anónimo dijo...

Las opiniones políticas deberían estar al margen del problema de las aerolíneas en Venezuela.

Adiciono que Avianca y COPA son de las aerolíneas más afectadas por la retención de divisas. Ambas han restringido sus vuelos.

Pancho dijo...

American Airlines llegó a tener 20 frecuencias diárias a Caracas. Hoy en día sólo hay 3 semanales!!! Sin embargo, las filas para embarcar son mucho mayores que las filas para embarcar en la época pre-Chavez. El dolar negro está más de 4 veces el oficial. Socialista o no, algo anda mal. Aislarse del mundo para vivir una utopía que no está funcionando tendrá sentido???

Anónimo dijo...

732, dc9, a342..es un viaje en el tiempo volar en venezuela. Aqui a Eze conviasa vuela nocturno con b744 de wamos españa, como maximo a 1/3 de su capacidad, aunque lo grandioso son los records de tiempo de vuelo svmi-saez del jumbo, se supera dia a dia!