domingo, 14 de febrero de 2016

Air France se convierte en la primera aerolínea en operar regularmente el A380 a una ciudad de América Latina

Por Ricardo J. Delpiano

Air France A380 (Air France)
Foto: Air France
El pasado 9 de febrero, Air France marcó un hito en la aviación latinoamericana al inaugurar oficialmente en el primer servicio regular del Airbus A380 a una ciudad de la región, específicamente en la ruta París (CDG) – Ciudad de México. El acontecimiento fue calificado como el resultado de un trabajo conjunto entre la línea aérea, el fabricante, el aeropuerto de Ciudad de México y las autoridades mexicanas, además de ser una respuesta al crecimiento de la demanda y una clara apuesta al futuro.

De esta manera, Air France realiza seis frecuencias por semana entre París (CDG) y Ciudad de Mexico de las cuales tres son operadas por el A380 y las restantes con equipos Boeing 777-300ER. A partir del 27 de marzo, el A380 volará en forma diaria en esa ruta incrementando la conectividad entre ambas capitales.

“Operando nuestro A380 a México, damos un paso significativo en la historia de Air France en México. Una historia que abarca más de 60 años y que continuamos llevando a cabo hoy para que nuestros clientes puedan viajar entre Europa y ese país a bordo del avión insignia de nuestra flota”, indicó Frédéric Gagey, presidente y CEO de Air France.

Con la operación a Ciudad de México, son ocho los destinos en los que Air France utiliza el A380: Abidjan en Costa de Marfil, Hong Kong y Shanghái (PVG) en China, Johannesburgo en Sudáfrica, Los Ángeles, Miami y Nueva York (JFK), en los Estados Unidos.

El A380 de Air France tiene una capacidad para 516 pasajeros distribuidos en cuatro clases de servicios: La Première (First), Business Class, Premium Economy y Economy, ofreciendo una comodidad para la confortabilidad de los pasajeros. Como fiel exponente de la cultura francesa, además de la elegancia y calidad de servicio, Air France ha dotado al A380 de una galería de arte en la que los pasajeros pueden relajarse durante el vuelo y compartir experiencias. Para la entretención a bordo, la tecnología hace lo suyo destacando por ejemplo, las tres cámaras que permiten a los viajeros disfrutar cada una de las etapas del vuelo.

El aeropuerto de Ciudad de México (AICM) es el primero de América Latina en recibir regularmente el A380. Otros aeropuertos de la región como Buenos Aires (EZE), Cancún, Santiago y Sao Paulo (GRU) han recibido también el A380 pero sólo para ocasiones especiales como son la demostración de la aeronave y vuelos de certificación.

Para atender adecuadamente al A380, el aeropuerto de Ciudad de México realizó algunas modificaciones en las calles de rodaje, señalización de las pistas, mejoramiento de la alimentación eléctrica en la plataforma y modificaciones en los tanques de combustible en las posiciones de estacionamientos destinadas para este avión. Para garantizar que la operación del A380 no afecte el movimiento de otras aeronaves se diseñó una ruta de rodaje  específica. En el terminal, se habilitaron las puertas de embarque 33A y 35A con mangas para embarque/desembarque simultáneo del avión por sus dos niveles.

Todas estas obras en su conjunto implicaron una inversión en el año 2015 de 110 millones de pesos mexicanos y son calificadas “como menores”, dado que en el principal aeropuerto mexicano ya recibe otras aeronaves de gran tamaño como el B747-8 de Lufthansa.

Air France justifica el A380 por un aumento de la demanda y por la incapacidad de conseguir nuevos slots. “El aeropuerto está bastante saturado y esto es una manera de aumentar capacidad, usando un avión más grande ya que es difícil añadir más frecuencias”, señaló Eric Caron, director de Air France para México en entrevista con el medio EnelAire. “Nuestro objetivo es encontrar un balance entre la oferta y la demanda, y con un avión más grande se pueden reducir los costos unitarios”.

La compañía francesa considera que la colocación del A380 es también una apuesta hacia el futuro, especialmente en lo que concierne al turismo de lujo a través del producto La Première, clase que recientemente fue calificada en China como la mejor First Class. Según señala Caron, México es uno de los principales mercados de lujo en América Latina al cual se puede satisfacer satisfacer con el producto de La Première.

La importante operación de Air France en México se verá complementada con las nueve frecuencias por semana que realiza KLM en aviones B747-400 y los vuelos que se ofrecen en código compartido con Aeroméxico, compañía socia en la alianza SkyTeam. Estas tres compañías son las encargadas de ofrecer una amplia conectividad a nivel global por el rol que desempeñan sus respectivos hubs.

Actualmente, Air France y KLM son líderes en la región latinoamericana y el Caribe en términos de cantidad de asientos con una oferta semanal que alcanza los 200 vuelos desde/hacia París (CDG) y Ámsterdam. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería capaz alguna aerolínea de volar el A380 a Santiago? Me refiero a la demanda de pasajeros

Anónimo dijo...

Scl necesitaria puentes dobles, aunque veo poco probable a380 x la demanda de pax

Anónimo dijo...

Los Primeros Aeropuertos en Recibir este avión a manera de pruebas fueron: Medellin y Bogotá.

Anónimo dijo...

Qantas sería una gran opción