lunes, 15 de febrero de 2016

Seguridad en la aviación en 2015 registra mejora de 30% en comparación a los cinco años anteriores

Por Ricardo J. Delpiano

avion neutro 3 (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
A pesar de que el transporte aéreo mundial se vio impactado por el suicidio del primer oficial del vuelo 9525 de Germanwings y de una sospecha de atentado terrorista que terminó con el vuelo 9268 de Metrojet sobre la península del Sinaí, la aviación alcanzó una tasa de accidentes de 0,32 lo que equivale a un accidente mayor (con pérdida de aeronave) por cada 3,1 millones de vuelos.

El resultado divulgado hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) refleja el altísimo nivel de seguridad alcanzado por las líneas aéreas y el compromisos de estas por hacer de la aviación una industria cada vez más segura. IATA señala que los resultados alcanzados en 2015 representan una mejora de 30% para el periodo 2010-2014, aunque son superiores a la tasa de 2014 que fue de 0,27.

Los accidentes en aviones jet fue de 0,22 o un accidente por cada 4,5 millones de vuelos realizados. Los aviones turbohélices continúan registrando la mayor tasa de accidente con pérdida de aeronaves de 1,29 por un millón de vuelos, aunque representan una mejora considerable respecto a la tasa de 3,95 para el periodo 2010-2014.

IATA entrega números interesantes que demuestran que volar es cada vez más seguro. En 2015, más de 37,6 millones de personas volaron con total seguridad. De estas, 31,4 millones lo hicieron en aviones jet y las restantes 6,2 millones de personas en aviones turbohélices. Durante el año pasado se registraron 68 accidentes de todo tipo de aeronaves, inferior a los 77 registrados en 2014 y bajo el promedio de 90 del periodo 2010-2014. Del total de accidentes, sólo el 6% tuvo consecuencias fatales lo que representa una baja de 19,6% para los últimos cinco años.

“En términos de accidentes fatales, fue un año extraordinariamente seguro. Y la tendencia en el largo plazo nos muestra que volar está siendo cada vez más seguro”, indica Tony Tyler, director general y CEO de IATA.

La baja considerable en la tasa de accidentes se da en momentos en que la aviación se vuelve más accesible producto de la generación de nuevos modelos de negocios -por parte de las aerolíneas y la reducción del precio de los pasajes, lo que incluye también la proliferación de compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC).

Los resultados contribuyen también a eliminar mitos infundados que indican que la reducción del precios de los pasajes tiene un impacto directo en el deterioro de la seguridad operacional, relación que en términos generales de la industria no es correcta. Gracias a la capacidad de las líneas aéreas para adaptar sus negocios a los distintos escenarios, la modernización de sus flotas con aviones más eficientes y una mejor gestión, existen cada vez mayores herramientas para ofrecer viajes más accesibles y una operación totalmente segura. La realidad de hoy es que más personas pueden subirse a un avión y también volar más, todo de una manera más segura e independiente si lo hace en una aerolínea "tradicional", "híbrida" o de "bajo costo".

Según datos de IATA, la tasa de accidentes en 2015 por región del operador fueron los siguientes:

Aviones jet 
  • África: 3,49 
  • Asia-Pacífico: 0,21
  • Países CIS: 1,88
  • Europa: 0,15
  • América Latina y el Caribe: 0,39
  • Medio Orientes y Norte de África: 0,00
  • Norteamérica: 0,32
  • Norte de Asia: 0,00
Aviones turbohélices
  • África: 4,53
  • Asia-Pacífico: 2,07
  • Países CIS: 0,00
  • América Latina y el Caribe: 0,00
  • Medio Oriente y Norte de África: 0,00
  • Norteamérica: 0,51
IATA señala que las aerolíneas que figuran en el registro IOSA (IATA Operational Safety Audit) en términos de accidentes aéreos fueron tres veces más seguras que las aerolíneas que no figuran en este registro. Al 12 de febrero de 2016, existen 408 aerolíneas inscritas en IOSA incluyendo las 262 aerolíneas miembros de IATA. Este número evidencia que una gran cantidad de compañías aéreas tienen sus operaciones auditadas bajo estándares internacionales comunes para todos los operadores independiente del país al que pertenecen.

La certificación IOSA evalúa todos los sistemas de gestión y control de seguridad y operaciones de una línea aérea, garantizando a sus pasajeros que ésta cumple con los más altos estándares y requisitos de la industria. Dentro de las áreas que se auditan se encuentran la organización, las operaciones de vuelo, las operaciones de cabina, el mantenimiento, despacho comercial, las operaciones terrestres, el transporte de carga y la seguridad operacional. En Chile, las dos principales aerolíneas nacionales (LAN y Sky) figuran en IOSA, lo que garantiza la total seguridad de sus operaciones.

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