viernes, 12 de febrero de 2016

Aerovías DAP celebra 27 años de operaciones en la Antártica: única aerolínea en el mundo en volar al continente blanco

Por Ricardo J. Delpiano

DAP BAe-AvroRJ85 aterrizando en la Antártida (DAP)
Foto: Aerovías DAP
Como un claro reflejo de sus capacidades y del nivel de servicios que ofrece, Aerovías DAP celebra con orgullo 27 años de operaciones aéreas en la Antártica, siendo actualmente la única aerolínea en el mundo en contar con operaciones regulares en el continente blanco.

Aerovías DAP comenzó sus vuelos regulares a la Antártica el 12 de febrero de 1989, utilizando una aeronave DHC-6 Twin Otter al mando de los pilotos Sergio Cortés y Luis Utman. Desde la propia compañía comentan que aterrizar en ese inhóspito lugar fue un ansiado anhelo como parte del ideal de transporte aéreo para unir los territorios australes de Chile y que pese a tener las capacidades operativas no había sido posible de alcanzar por trabas burocráticas de las autoridades de la época.

“El primer vuelo fue un hecho casi fortuito”, dicen en DAP, provocado por una emergencia médica de un personaje público que obligó a programar un vuelo especial. DAP era -y es- la única empresa que realiza evacuaciones aeromédicas en Magallanes y por lo mismo la única capaz en su momento de atender la urgencia. Así, a bordo del Twin Otter se concretó el primer aterrizaje en la Antártica por parte de una línea aérea chilena, un hecho que no sólo permitió salvar una vida sino que probó ante las autoridades y ante el país, las capacidades de un emprendimiento.

Hoy, 27 años después, Aerovías DAP continúa operando con normalidad en el continente blanco, vuelos que entregan una oportunidad única a personas de apreciar las tierras dominadas por los cielos rojos y la tierra blanca y fría. Los pilotos –casi héroes en su momento- continúan volando sobre tierras de Magallanes. Sergio Cortes es piloto de aviones BAe146 y habitualmente aterriza en la Antártica. Luis Utman por su parte, está a cargo de las operaciones de aeronaves menores en Punta Arenas. Ambos son parte del ADN de Aerovías DAP y de ese espíritu de esfuerzo que caracteriza a los habitantes de Magallanes.

Aerovías DAP vuela a la Antártida entre los meses de noviembre y abril con una frecuencia de hasta un vuelo día por medio. Por ser una operación de alta complejidad, los vuelos están sujetos a las condiciones meteorológicas y por ser un destino exclusivo, también a la demanda. No obstante, gracias al trabajo de la propia compañía y al desarrollo del turismo antártico, esa realidad está comenzando a cambiar. Los vuelos son realizados en los BAe146 con capacidad para 90 pasajeros o en los Beechcraft King Air 300, ambos preparados para este tipo de misiones.

Los pasajeros que habitualmente vuelan a la Antártica están conformado por misiones científicas, pasajeros que llegan a Punta Arenas en cruceros y deciden visitar los misterios de la isla Navarino y por supuesto, de la majestuosidad de la 8va maravilla del mundo, además de aquellos viajeros que acceden a los vuelos a través de los programas propios que comercializa el Grupo DAP.

Mención aparte son las experiencias exclusivas que la propia Aerovías DAP se ha encargado de gestionar, como el histórico concierto del grupo “Metallica” hizo en diciembre 2013. Recientemente, el actor Tom Hanks, la viuda de George Harrison y un sobrino directo del explorador británico Ernest Shackleton, se convirtieron en los pasajeros VIP que gracias a DAP tuvieron la oportunidad de pisar la Antártica.

Con 27 años de operación en la Antártica y ser la única línea aérea en el mundo en realizar este tipo de servicios de manera regular, Aerovías DAP es todo un emblema para la aviación nacional. Sus operaciones invitan a un viaje por lo más al sur del mundo sino que al recuerdo, evocando en conjunto, las hazañas de los primeros pioneros que forjaron la aeronáutica nacional y sentaron las bases de la aviación comercial chilena. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad que DAP se las trae! Mis felicitaciones y me saco el sombrero. Pero creo que ya están para cosas más grandes! Habrá alguien en DAP que piense en hacer vuelos regulares entre ciudades en el sur de Chile? Como lo que hacía ALTA, pero mejor gestionado, mejor planificado, con un avión más aadecuadoo? ALTA pudo haber sido una gran empresa si no hubiera sido por la desastroza administración y las enormes ínfulas de "partir en grande con avión chico". Vamos DAP que se puede, estamos A-PES-TA-DOS de tener que pasar por Santiago para ir de Concepción a Puerto Montt, sólo porque así les acomoda el negocio a LAN y SKY, o tomar avionetas que Dios sabrá qe mantenimiento reciben para ir de Puerto Montt a Chaitén!