viernes, 12 de febrero de 2016

Airbus avanza en sus programas A321neo y A350-1000, dos emblemáticos aviones para proveer máxima eficiencia a las aerolíneas

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A321neo primer vuelo (Airbus)
Foto: Airbus
Conforme a lo programado, Airbus avanza con la producción de dos importantes y emblemáticos aviones que marcarán el transporte aéreo masivo de los próximos años. Se trata del A321neo y A350-1000, los equipos de mayor capacidad de las familias A320neo y A350XWB, respectivamente, los que esta semana anotaron logros significativos.

En el caso del A321neo, el primer avión equipado con motores CFM International LEAP1-A completó el pasado 9 de febrero, su primer vuelo desde las instalaciones de Finkenwerden en Hamburgo, Alemania. Operado por los pilotos Martin Scheuermann y Bernardo Sáez Benito Hernández, quienes estuvieron acompañados en la cabina por los ingeniero de pruebas en vuelo, Gérard Leskerpit, Sandra Bour Schaeffer y Emiliano Requena Esteban, el primer vuelo tuvo una duración de cinco horas y 29 minutos durante los cuales se efectuaron pruebas en la variación de velocidad de motor (alto/bajo), comportamiento de los sistemas y la validación de desempeño de vuelo (flight envelope) del avión.

Con un exitoso primer vuelo el A321neo pasará a la siguiente fase con un programa parcial de pruebas de vuelo para validar el impacto de las capacidades de maniobra, desempeño y de sistemas. Por la comunalidad de los aviones Airbus, parte de las prestaciones de este avión ya han sido probadas en el A320neo, avión que desde hace algunas semanas está en servicio comercial con Lufthansa y cuyas innovaciones, están dando excelentes resultados operacionales a la compañía especialmente en cuanto a consumo de combustible.

En el caso del programa A350XWB, Airbus ha comenzado el ensamblaje final del primer A350-1000 del de mayor capacidad de esta familia de aviones. Se trata del primero de un total de tres aviones que serán construidos para pruebas y cuyo primer vuelo está previsto para fines de 2016.

Airbus señala que para asegurar una integración fluida del A350-1000 en la línea de ensamblaje final (FAL, por sus siglas en inglés) mientras la producción del A350-900 está creciendo, se han añadido tres estaciones adicionales. Para dar una mayor flexibilidad a la producción, estas nuevas estaciones pueden ser utilizadas por cualquiera de los dos modelos A350 permitiendo a Airbus acelerar la producción según las necesidades de la demanda.

El primer avión está en la “estación 50” para la unión del fuselaje e instalación del tren de aterrizaje delantero y posteriormente, se moverá a la “estación 40” para la instalación de las alas, el tren de aterrizaje principal, los pilones y los estabilizadores horizontales.

El fabricante europeo comenta que para ahorrar tiempo y optimizar el proceso de ensamblaje del A350, se ha comenzado en la preparación de la cabina y del primer sistema eléctrico en paralelo al trabajo de ensamblaje estructural. Luego de que esta etapa esté terminada, se continuará con el proceso con las actividades estructurales finales, pruebas de tierra, pintura, finalización de las cabinas de pilotos y pasajeros e instalación de los motores, antes de ser transferido al centro de pruebas de vuelo.

Como se señala al principio, el A321neo y A350-1000 están llamados a hacer aviones emblemáticos para un transporte aéreo masivo de los próximos años. Ambos equipos son los miembros de mayor capacidad de sus respectivas finales con un bajo costo por asiento kilómetro recorrido (CASK). Este beneficio generará operaciones más eficientes que permitirán a las líneas aéreas renovar y unificar sus flotas medio y gran capacidad al mismo tiempo que generan condiciones para que más personas puedan acceder al viaje en avión.

El A321neo podrá transportar hasta 220 o 240 con un 20% de ahorro en el consumo de combustible hacia 2020 en comparación los actuales A321ceo. Si el avión es preferido por las líneas aéreas por su bajo CASK, la versión neo lo es aún más siendo prueba de esto, el alto número de encargos. Líneas aéreas como Avianca, JetBlue, LATAM Airlines, Volaris, son algunas que lo han preferido en América, por ejemplo. El primer A321neo tiene fecha de entrega para fines de 2016.

El avance del programa A321neo es la puerta de entrada para el desarrollo de la variante A321neoLR de 97 toneladas de peso máximo de despegue (MTOW) y que podrá operar rutas sin escalas de 4.000 millas náuticas. Por la combinación de prestaciones, capacidad de pasaje y comunalidad con el resto de los aviones de la familia, el A321neoLR podrá desarrollar en el caso de América Latina, nuevas rutas de media y larga distancia como por ejemplo unir ciudades de Brasil o del norte de Chile con Miami o conectar ciudades norteamericanas como Chicago, Nueva York o Los Ángeles con localidades en el Caribe, Colombia o incluso, Perú, abriendo una nueva era en los viajes. En el continente, líneas aéreas como Air Canada, American Airlines, Avianca, Delta Air Lines, Frontier, JetBlue, LATAM Airlines, que son clientes del A321ceo y/o A321neo, corren como potenciales candidatos para adquirir la nueva versión de largo alcance de este avión.

Airbus A350-1000_FAL Start (Airbus)
Foto: Airbus
El A350-1000 es el avión de mayor capacidad del A350XWB. Con un fuselaje de 74 metros de largo, puede acomodar hasta 366 pasajeros en tres clases o hasta 440 en configuración de alta densidad en rutas de 7.950 millas náuticas (14.800 Km). Dependiendo de la cantidad de asientos que seleccione la línea aérea, puede llevar desde 20 a 100 asientos más que el A350-900 estrenado recientemente.  En carga, el A350-1000 posee una capacidad de carga para 208m3 para containers LD3 (máximo de 44 unidades) y de bulk. Está equipado con motores Rolls Royce Trent XWB, los que entregan una operación eficiente con un consumo inferior en un 25% a aviones con una capacidad similar. Su peso máximo de despegue (MTOW) será de 308,2 toneladas.

Airbus define al A350-1000 como un “avión ideal” para atender rutas de larga distancia en mercados emergentes. Por sus prestaciones y certificación ETOPS, esta aeronave puede realizar sin inconvenientes rutas como Santiago – París o Santiago – Sydney o desde Sao Paulo (GRU) a cualquier punto de Norteamérica, Europa o África, de manera más directa con una mejor experiencia de viaje para los pasajeros y mayor economía para las aerolíneas.

Hasta ahora, Airbus ha logrado 181 pedidos del A350-1000 de 10 clientes como Qatar Airways con 37 equipos encargados, United con 25 unidades y recientemente LATAM Airlines con un pedido por 12 unidades. En el caso de LATAM, esta compañía será el cliente de lanzamiento –y hasta el momento el único operador- de este avión en América Latina, cuando lo estrene hacia 2019.

Airbus espera completar las pruebas del A350-1000 durante el transcurso del presente año y los primeros meses de 2017 para avanzar en su proceso de certificación y comenzar las entregas a mediados de 2017.

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