Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Juan Carlos Guerra |
A pesar de que conseguir crecimientos significativos en rutas domésticas por sobre el crecimiento de la economía, desde hace algunos años Volaris está concentrando su esfuerzos en el segmento internacional apostando por mercados de viajeros de placer y V.F.R. complementado por el viajero migrante, segmentos acordes a su modelo de negocios donde el factor precio y la estimulación mediante este, son claves.
Estados Unidos y Centroamérica son los principales mercados internacionales de la aerolínea, los mismos que continuarán en el foco de interés durante este 2016. En el mercado doméstico también hay oportunidades de crecimiento aprovechando la presencia de centros económicos y demográficos regionales mexicanos como Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara, además de México DF.
En su última presentación corporativa de diciembre 2015, Volaris indica que existen aproximadamente un potencial de 130 nuevas rutas en el segmento internacional, casi en su totalidad impulsadas por el tráfico de placer y V.F.R. en los Estados Unidos, complementados en menor cantidad por rutas no exploradas en Centroamérica, Canadá y Sudamérica.
Para continuar expandiendo las operaciones y diversificar la red, la aerolínea sumará 18 nuevos aviones. Serán ocho Airbus A320, incluidos los dos primeros A320neo, y 10 A321ceo, con los que espera finalizar el año 2016 con una flota de 68 aviones en comparación con los 56 que posee actualmente. Con la llegada de más A320 y A321, la compañía retirará tres A319 y A320 (sin Sharklets), con el objetivo de mantener un control de la oferta y avanzar hacia una operación con mayor eficiencia. Como resultado, se espera un crecimiento por ASK en torno al 15%-18%.
“Hemos hablado con inversionistas sobre el número de asientos milla para el 2016, y observamos un crecimiento importante en el segmento internacional y uno menor en el doméstico”, señala Enrique Beltranena, CEO de Volaris, en entrevista con el diario mexicano “El Financiero” (21/12/2015), medio al cual expresa que para el segundo semestre de este año se están analizando nuevas rutas hacia Centroamérica y el Caribe, es decir, manteniéndose en el rango de operaciones de la familia A320. “Macroeconómicamente hablando, no hay nada que indique que el crecimiento de 2016 no debiera ser sólido”, agrega.
Fuente: Volaris |
La estrategia de Volaris, combinada de estimulación de la demanda y una educación de la población en el uso de las compañías de bajo costo, sumado al actuar de otras aerolíneas crea un escenario altamente competitivo donde el cliente se ve favorecido. La estimulación, bajos precios, mayor oferta (por ASK), está permitiendo que el crecimiento del tráfico de pasajeros en el país azteca se mantenga constante independiente de las variaciones de la economía.
Desde 2010 a 2015, el tráfico aéreo en México (doméstico e internacional) ha pasado de los 50 millones de personas a los 72 millones. No obstante, el número de vuelos por habitante en México sigue siendo bajo, 0,55 en comparación con Colombia 0,71, Chile 1,0 y los más de 2,0 de los Estados Unidos, datos que indican que existe un gran potencial de crecimiento para el negocio en los próximos años.
Volaris se autodefine como una aerolínea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC), marcando distancia de sus competidores como Interjet que ha evolucionado hacia un modelo más híbrido del negocio y Aeroméxico, que se mantiene dentro del segmento tradicional. Existen cuatro principios que marcan su negocio: reducción permanente de costos y eficiencias operacionales; incremento de la flota con una configuración de alta densidad de asientos; crecimiento geográficamente diverso de la red y un fuerte uso de la estimulación de la demanda; y maximización de los ingresos a través del uso de los ancillaries.
7 comentarios:
hola tienes mas info acerca de esto? https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/volaris-la-linea-aerea-low-cost-mexicana-que-prepara-su-aterrizaje-en/2016-01-03/111850.html
Estimado:
El artículo de Diario Financiero trata de una reunión con el Ministerio de Transportes, al igual como ocurre con muchas otras compañías aéreas de distintas partes del mundo que se reúnen con autoridades de distintos países para explorar oportunidades de distinta índole. De ahí a que se traduzca en un inicio de operaciones existe un largo camino que puede darse de manera directa o indirecta a varios años.
Por el momento, la información oficial de Volaris es una expansión internacional de carácter regional dentro del rango de operaciones de su flota A320 en los mercados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Que gran nota, y entendiendo las enormes brechas en cuanto a demografía y cercanía de grandes centros urbanos, dan ganas de que acá se desarrollen más modelos de esta índole. Por mientras, Sky lo sigue haciendo bien por estos lados.
Estimado Ricardo, una pregunta, qué sabes sobre el accionariado que tiene Avianca heredado de TACA en Volaris? Tengo entendido que ahora han subido al 50%. Veremos quizás en algunos años Avianca en México?
Saludos
Si bien es cierto que se han publicado notas de ese tinte en ocasiones anteriores, llama la atención que esta nota del Diario Financiero trae bastante más detalle. Antes siempre decían "ejecutivos se reunieron con fulano...", ahora la cosa es con nombre y apellidos, en cantidad importante y directo con el ministro de Transportes. Además de algunos otros detalles que lo hacen ver un poco más "firme" que otros rumores que circulan por allí. Ojo, no confundir: no es Volaris la que estaría pensando en volar en Chile. Es Indigo Partners LLC -no confundir con la aerolínea IndiGo de la India- la interesada en explorar negocios en Chile. Indigo Partners es dueña de Frontier en EE.UU. además de Volaris, y fue hasta hace poco el accionista principal de Spirit. Es decir, conocen harto del negocio ULCC en nada menos que tres aerolíneas, y en las tres han aplicado el negocio de ULCC con mucho éxito, sacando a Frontier de una dificil situación financiera. Si bien no es más que una sola reunión, y esto NO quiere decir nada, es un antecedente no menor que vengan ese número de ejecutivos con amplia experiencia en el tema de aerolíneas (los busqué en Linkdin y Google) y la verdad es que son todos pesos pesados.. La nota es lo que es, pero no lo tomaría tan a la ligera. A esperar y ver.
Hasta donde tengo entendido, Avianca es propietaria del 50% de Volaris. De hecho, dos miembros del board de Avianca tienen asiento en el board de Volaris. Avianca tal vez no ha querido heredarle marcas para evitar un debilitamiento de la propia. Volaris ofrece un producto significativamente inferior.
Tal vez es mejor dejar las cosas así.
En el 2015 volaris fue de las pocas emisoras que presentaron crecimientos significativos en el mercado de valores mexicano, y la historia de éxito apenas comienza
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