Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
De acuerdo con las especulaciones, ANA habría adquirido tres A380 que habían sido previamente encargados por su competidora local Skymark y que finalmente desistió de adquirir tras declararse en quiebra en 2015. Skymark como compañía de bajo costo y tarifas bajas, mantenía un pedido por seis A380 siendo el único cliente en Japón para este avión.
En medio de un plan de recuperación, los acreedores de Skymark han intentado atraer a ANA como futuro socio a cambio de un porcentaje de participación en la empresa, hecho que habría desencadenado la historia de una eventual compra.
Según reporta ATW, ANA todavía no ha decidido adquirir los tres A380 en cuestión y ha negado cualquier acuerdo de compra o arriendo de alguna de estas aeronaves. “La historia no se basa en un anuncio oficial y no hemos decidido nada”, dice la aerolínea.
La adquisición de tres A380 por parte de ANA como de otra compañía representa una decisión compleja. Por un lado se trata de incorporar tres equipos de gran capacidad conformando una subflota al interior de la compañía y que por su escaso número, representaría un incremento en los costos. Por otro, el escaso número de unidades que estarían en juego limitarían la operación del avión a un escaso número de rutas, muchas de las cuales ya son atendidas por aviones de gran capacidad actualmente en servicio.
Airbus por su parte, tampoco no ha emitido información oficial que confirme o niegue un posible acuerdo de venta de estos aviones hacia alguna aerolínea japonesa u otra compañía, pese al conocimiento público de este fabricante por conseguir nuevos clientes para su “superjumbo”.
A excepción de algunos operadores como Emirates o Lufthansa, el A380 mantiene un escenario adverso principalmente por su excesiva capacidad y menor versatilidad en comparación con otros modelos de aeronaves y por la necesidad de contar con aviones más adecuados, especialmente ante un incremento de la competencia en los mercados globales.
Por lo anterior, el factor precio pareciera ser uno de los principales atractivos para conseguir futuros clientes, incluso ante las dudas sobre la viabilidad de una posible versión neo del A380. Airbus ha intento reubicar el pedido de Skymark en distintas aerolíneas pero hasta la fecha no lo ha conseguido.
ANA posee definida una flota de largo plazo con aviones Boeing y por ahora está redefiniendo su plan de trabajo en el mediano y largo plazo en función de los nuevos escenarios en los mercados donde opera, proceso que contempla la revisión de la flota y de los aviones que han sido utilizados y/o considerados anteriormente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario