martes, 5 de enero de 2016

LAN proyecta un flujo estimado de 19.500 pasajeros diarios durante la temporada de verano

Por Ricardo J. Delpiano

LAN pasajeros ingresando al check-in (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Beneficiados por la mayor oferta de destinos y menores precios, esta temporada de verano se espera un alto flujo de pasajeros viajando dentro y fuera de Chile. Según cifras de LAN, desde el 1º de enero y hasta el próximo 28 de febrero, se proyecta un movimiento de 19.500 personas de las cuales 10.800 viajarán dentro de Chile y 8.600 hacia destinos en el extranjero.

Para esta temporada de verano, LAN señala que los destinos más demandados de su red por los viajeros chilenos son Miami, Cancún, y Punta Cana en el extranjero mientras que dentro de Chile, destacan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Puerto Montt (Puerto Varas), Temuco (Pucón) y Punta Arenas.

En todos estos destinos está asociado el aumento de capacidad previo, como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones de mayor capacidad como los Boeing 787-9 en rutas internacionales y los Airbus A321 en rutas domésticas. En rutas internacionales, destaca además el incremento de las frecuencias y la gestión del tráfico a través de los distintos hubs de la compañía, como por ejemplo, Lima.

Paralelamente, LAN señala que Brasil sigue figurando entre los destinos preferidos por los viajeros chilenos, con un aumento de demanda a nivel de industria de un 40% en comparación con los meses de enero y febrero de 2015. Las rutas más demandadas a nivel de industria, Río de Janeiro (80%), Sao Paulo (23%) y Nordeste de Brasil (15%). El escenario actual con una moneda local (real brasilero) devaluada crea condiciones favorables para que más viajeros visiten Brasil y aprovechen las ventajas de un tipo de cambio más conveniente.

Durante la presente temporada de verano, despegarán en promedio alrededor de 121 vuelos sólo desde el aeropuerto de Santiago, siendo los días de mayor demanda el 18 y 25 de enero y el 8 y 15 de febrero. Para atender el mayor flujo de personas, la compañía aumentará la dotación de personal en los días de mayor demanda y se dispondrán de mayor cantidad de counters para la atención de los pasajeros.

“En total desde Santiago a diversos destinos despegarán 121 vuelos promedio cada día, por lo tanto  nos preparamos con anticipación. Implementamos un plan especial para reforzar nuestro servicio y así atender de la forma más expedita posible a quienes viajen durante la temporada de verano”, afirma el gerente de Aeropuerto de Chile de LAN, Nicolás Rodríguez.

Para facilitar los viajes y trámites en el aeropuerto, LAN destaca las herramientas tecnológicas disponibles como por ejemplo la aplicación para teléfonos móviles que permite hacer check-in, seleccionar asientos, obtener y guardar las tarjetas de embarque sin necesidad de imprimirlas en papel. La alta funcionalidad de la aplicación, incluso en lugares remotos con limitado acceso a internet, representa una herramienta de alta utilidad para aquellos viajeros que buscan simplificar todo lo relacionado con su viaje como aprovechar mejor su tiempo.

Rodríguez dice que “hoy a través de nuestra aplicación mobile, es posible acceder a la información del vuelo, en el caso de estar retrasado, saber el motivo de la contingencia y la posibilidad de acceder a un Live Chat para recibir asistencia inmediata desde su celular”.

Más vuelos en la ruta Santiago – Lima 

Considerando el rol que desempeña el hub de Lima para las operaciones de la compañía y para canalizar a los viajeros, LAN incrementará durante esta temporada de verano sus vuelos desde Santiago hacia la capital peruana pasando de 60 a 69 las frecuencias por semana.

El aumento de vuelos durante enero y febrero, permitirá a la compañía canalizar de mejor manera el alto flujo de pasajeros, especialmente en rutas hacia el Caribe. Hoy desde Lima, LAN dispone de 12 vuelos semanales a Cancún, 11 a Punta Cana y nueve vuelos por semana a La Habana. Además, durante la presente temporada -y en adelante-, está disponible el nuevo vuelo Antofagasta – Lima que permite un acceso al principal hub occidental de LATAM para todos los viajeros del Norte Grande de Chile y desde allí, a los principales destinos de la compañía. 

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