sábado, 23 de enero de 2016

United presenta en Chile al Boeing 787-9: innovación y comodidad para vuelos de larga distancia

Por Ricardo J. Delpiano

United B787-9 SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En 2013, durante el debate entre los fabricante de aeronaves por el ancho de los asientos -y aún cuando el Dreamliner comenzaba su estreno en las aerolíneas-  Peter O’Toole, vicepresidente Senior de Marketing y Fidelización de United, indicaba que los nuevos Boeing 787 de la compañía eran los aviones con la calificación más alta de satisfacción entre los clientes con un 49% de preferencia respecto al resto de la flota. Una nota alta que constituye un reflejo directo de lo que este avión debía ser para los usuarios.

Con más de 25 B787 en servicio (modelos -8 y -9) de un total de aproximado de 50 aviones más por entregar –incluyendo la versión -10 de mayor capacidad-, United señala que “es el avión que ha revolucionado la experiencia de vuelo para los pasajeros y la tripulación al permitir una eficiencia operativa sin precedentes y comodidad excepcional, además de reducir las emisiones de CO2”.

La versión B787-9 es la más moderna y con prestaciones superiores que permiten realizar tramos sin escalas en rutas de 8.300 millas náuticas (15.400 Km), permitiendo a las aerolíneas ofrecer vuelos más directos entre dos pares de ciudades. En United, los B787-9 están permitiendo a la compañía realizar nuevas rutas ampliando por ejemplo, su presencia en el Pacífico con los tramos de más larga distancia como es el caso de la ruta Los Ángeles – Melbourne y otros vuelos al Lejano Oriente.

Decidida a mantener la alta satisfacción obtenida y aspirar a resultados superiores como parte de una mejora continua, United presenta a sus B787 como aviones de excelencia para sus clientes en los que destacan cualidades como la innovación y la comodidad impactan al viajero. Por lo mismo, la capacidad ofrecida es media, lejana a las configuraciones de alta densidad de otras aerolíneas (219 asientos en el B787-8 y 252 en los B787-9).

United B787-9 Business First (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Específicamente, en el nuevo B787-9 United ofrece una Business First con 116 asientos-cama  de 1,98 metros dispuestos en posición diagonal que permite a los pasajeros una mayor comodidad y movilidad. En United’ Economy Plus –la clase intermedia- se dispone de 88 asientos en configuración 3-3-3 pero con espacio adicional de hasta 15,2 cm entre asientos entregando una comodidad superior para aquellos pasajeros que buscan viajar mejor pero sin pagar un pasaje en clase superior. Si bien la clase Economy no difiere en términos generales del resto de las aerolíneas, United se ha propuesto en generar una experiencia distinta ofreciendo un asiento amplio con una separación y reclinación suficiente, “ ideal” para viajes de larga distancia.

Buscando trasmitir en todo momento la idea de innovación, el B787 de United es un apuesta y respuesta al avance tecnológico, no sólo por el nuevo sistema de filtración de aire, una cabina 60% más silenciosa, la menor sensibilidad en la altitud, la iluminación LED, entre otros, sino por los productos que se ofrecen.

United sabe que los pasajeros quieren hacer sus viajes más autoadministrables y se sienten más a gusto cuando escuchan su música o usan sus computadores/tablets. Para atenderlos adecuadamente, todos los asientos de los B787 -independiente de la clase de servicio-, cuentan con toma corriente para cargar dispositivos móviles para que puedan ser usados en todas las fases del vuelo.

Pero como no se trata de imponer un servicio también se ofrece un sistema de entretenimiento de última generación, con pantallas personales en cada asiento (39 cm en la Business First) a través de la que el usuario accede a más de 150 películas, 185 programa de televisión, miles de canciones, 20 videojuegos interactivos e inclusos cursos de idioma para aprender o familiarizarse durante el vuelo.

Pero la comodidad no es sólo al momento de estar sentado. Gracias a la amplitud de la cabina, especialmente la de sus pasillos, circular por el interior B787 es un verdadero agrado tanto en la Business First como las dos clases de Economy. Baños iluminados y amplios galleys complementan esa sensación, aspectos que también destacan los tripulantes.

Desde el pasado 6 de enero, United está operando diariamente con el B787-9 en la ruta Houston (IAH) – Santiago, permitiendo a los viajeros chilenos conocer y disfrutar del más moderno e innovador producto de la compañía. Su colocación responde a los ajustes operacionales que la compañía realiza habitualmente en temporada de invierno del hemisferio norte y como respuesta a una optimización constante de las operaciones.

Arlette Cifuentes, gerente de Ventas de United en Chile, destaca que el Dreamliner “ofrece un experiencia de inigualable a nuestros clientes y nos emociona poder operarlo entre Santiago y Houston durante la temporada de verano”. Independiente de la presencia temporal de este avión, indica que su asignación a la ruta forma parte del compromiso de la compañía para brindar a los clientes los mejores productos y servicios.

United B787-9 conectividad wifi (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El B787-9 estará disponible en Chile hasta el 26 de marzo de 2016 (saliendo desde Santiago). Después de esa fecha, la compañía volverá a operar con los B767-300ER. Si bien la tendencia indica que el B787 Dreamliner (en sus versiones -8 o -9) debería reemplazar al B767 en todas las rutas que opera todavía faltará un tiempo para verlo regularmente en Chile.

En United prefieren ser cautos al mencionar planes a futuro o eventuales asignaciones de material aéreo en el largo plazo, especialmente ante los cambios más frecuentes de los mercados locales, regionales y globales que están obligando a las líneas aéreas a adaptarse rápidamente. “No hay planes todavía de continuar utilizando el Dreamliner en la ruta Santiago – Houston más allá del verano”, dicen desde la compañía, ya que la idea es evitar falsas expectativas en el público manteniendo el compromiso de ofrecer en todo momento, un producto real y consistente a los usuarios.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Sería bueno que United lo deje permanente yanque sería un upgrade superior frente a Delta que sigue volando con aviones 767 y Americano que lentamente esta recuperándose.

Anónimo dijo...

Que genial eso el Dreamliner "ofrece una experiencia de viaje inigualable...", a quien tratarán de convencer?