viernes, 22 de enero de 2016

Qatar Airways proyecta abrir rutas a Santiago y Auckland como parte de una “expansión compensatoria” ante posibles limitaciones a su crecimiento

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways B777 front (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
En el marco del Bahrain Air Show 2016 que se desarrolla por estos días (21-23 de enero), S.E. Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, indicó que su compañía incorporará a Santiago de Chile y Auckland como nuevos destinos de ultra larga distancia, además de abrir o aumentar frecuencias a otras ciudades en Europa, África o Asia.

Según reporta Arabian Business, Al Baker señala que Qatar Airways añadirá vuelos sin escalas desde Doha a Santiago y Auckland, utilizando sus aviones Boeing 777-200LR, mientras que en el transcurso de este año se podría colocar el Airbus A350-900 en rutas a Lisboa, Phuket (actualmente atendida) y Marrakech.

El mecanismo de operación en todos estos destinos sería el mismo que la compañía utiliza para el resto de la red: ofrecer un red global gestionada a través de un modelo hub altamente eficiente a través del aeropuerto Hamad de Doha. En el caso de Chile, por ejemplo, la apuesta estaría en brindar acceso al mercado de Asia mientras que en el caso de Auckland, sería ofrecer conexiones hacia Europa.

Oficialmente, la aerolínea no ha entregado detalles de cuándo y con qué frecuencias se abrirían cada uno de estos destinos.

Si bien implementación de estas nuevas rutas forman parte de una expansión natural que Qatar Airways busca alcanzar a nivel global, en el corto a mediano plazo podrían materializarse como parte de una compensación, especialmente si es que se hacen efectivas posibles limitaciones al crecimiento de la aerolínea en mercados como los Estados Unidos y Europa, lo que obliga a reubicar la flota de larga distancia.

En los últimos años, Qatar Airways ha mantenido un intenso conflicto con varias aerolíneas especialmente de los Estados Unidos, por las supuestas ayudas que el Gobierno de Qatar, así como el de los Emiratos Árabes Unidos, estarían dando a sus aerolíneas creando una especie de competencia desleal frente a sus rivales.

Al Baker ha defendido a su compañía indicando que su Gobierno “ha dado equidad en la industria no subsidios” y que inversiones como el aeropuerto de Hamad en Doha, no son realizadas por las líneas aéreas sino por los gobiernos. En la discusión también ha mencionado los importantes subsidios que el Gobierno de los Estados Unidos dio a sus aerolíneas después del 11-S y cuando estas se declararon en bancarrota.

En las últimas semanas, el máximo representante de la aerolínea qatarí ha amenazado con retirarse de la alianza oneworld y crear una especie de “grupo aparte” con inversión directa en otras compañías siguiendo la estrategia de su vecina del sur Etihad Airways. Qatar Airways ha adquirido en el 10% del capital de IAG Group, matriz que administra a British Airways e Iberia, no descartando aumentar su participación en esa sociedad y en esa misma línea, ha considerado también invertir en Royal Air Maroc.

De implementarse, la ruta a Santiago es vista como una apuesta novedosa pero a la vez arriesgada por las características de la operación, la competencia existente a nivel local e intercontinental y el tamaño del mercado. Actualmente, Qatar Airways opera en Sudamérica con vuelos diarios en la ruta Doha – Sao Paulo – Buenos Aires (EZE), utilizando aviones B777-200LR. En la región, la aerolínea tiene como socios al Grupo LATAM como parte de oneworld y para el mercado chileno posee un acuerdo interlineal con Sky Airline. 

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda una novedad siempre pense que Emirates iba a llegar antes que cualquier aerolínea de Medio Oriente, pero me parece un poco exagerado que sea un vuelo non-stop capaz si es via GRU, GIG o EZE podria ser mas viable ojala se de pero no lo veo con exito ojala me equivoque.
saludos. Mauricio desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Nosé que tanto va a aportar un vuelo de Chile al Medio Oriente, si las rutas mas cortas al Oriente son vía Oceanía y Norteamérica, ya hay Qantas, LAN, American, United, Delta, Air Canada, Air France (en ese vuelo siempre van chinos...) y luego Alitalia. Y el tráfico Chile-Africa apenas existe y para más TAM va a comenzar vuelos a Sudáfrica. Tengo el sentimiento que no le va a ir muy bien el vuelo de Qatar a Chile ya que ya hay muchos operadores que ya conectan Chile con el oriente de una manera muy directa. Chile queda tan lejos de todo que la ruta via Oceania son las mas directas.

Anónimo dijo...

Muy buena la interpretación que se le da a este anuncio del Sr. Al Baker. Creo que se entiende perfectamente el contexto donde no se habla oficialmente de los nuevos destinos sino de una reubicación de aviones en caso de que los Estados Unidos limiten el crecimiento de Qatar.

Si fuera otros medios de prensa ya pondrían en los titulares que Qatar llega a Chile tal como lo hicieron con Volaris y Ryanair pasando vergüenzas.

Anónimo dijo...

no sean tontos demos buenas vibras a qatar me encantaria que qatar llegara a chile me gusta sus aviones y me gusta sus colores

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14.48, puede que para ir a algunos destinos (en el Sudeste asiático sobre todo) sea más corto vía Oceanía, pero las ciudades conectadas desde SYD o AKL no son muchas y además en general los tiempos de espera no son cortos, por lo que no es necesariamente conveniente ir hasta Oceanía para después llegar a Asia.

JuanSA dijo...

Estimados
yo trabajo en agencia de viajes y para ir a Asia, la mayoria de los pasajeros lo hace via EEUU, sigue siendo lo mas barato y "directo" en segundo lugar muchas empresas prefieren Air France y luego viajar via Oceania o Medio Oriente, en estos dos ultimos casos, la mayoria lo hace solamente porque acumulan kms Lanpass al volar con Lan, Qantas o Qatar, Emirates no ha tenido los mejores resultados, mucha gente se ha quedado del servicio a bordo, no asi con Qatar, otra que esta entrando fuerte en Chile es Etihad, que si bien su conexion a SAO es con GOL, tambien se puede ahora con TAM, ojala Qatar pronto llegue a Chile pero la verdad no creo que el mercado justifique un vuelo nonstop entre SCL y DOH, tal vez lo hagan via RIO aprovechando que al parecer es la proxima ruta que abriran en sudamerica, tambien podria ser por BUE y dejar el SAO como directo y sin continuación a BUE...sea como sea, ojala veamos pronto a QR volando por Chile.

Saludos.

Daniel dijo...

Pocas dudas me quedan a mi de que la ruta se va a concretar, la pregunta es ¿Cuándo? y la otra pregunta es la conveniencia o no para que el vuelo sea directo desde DOHA. Pues si efectivamente el 777-200LR es capaz de cubrir los casi 15.000KM desde medio oriente, se trataría de un vuelo de larga duración que a veces es preferible alargar a un más con una escala para poder estirar las piernas.

A pesar de su poca población en comparación a Argentina y Brasil, creo que sería interesante que alguien alguna vez se atreva a probar a Montevideo como escala, Air France lo hace y tiene muy buen desempeño. Con eso, Qatar añadiría dos destinos a su red o la otra opción podría ser Rio de Janeiro.

Saludos,

Anónimo dijo...

Me parece bueno que tengan considerado SCL, el hecho de atreverse ya es algo bueno para nuestro país y economía, increíble la autonomía del B777LR

Anónimo dijo...

Que llegue QATAR a SCL y que British se vaya de Argentina

Anónimo dijo...

Deja de llorar a British en todos los post, seguro que lo pedis y no tenes ni para un viaje en bus madura loco pareces un retrasado.

Anónimo dijo...

Yo creí que Qatar vendría a Chile con el Airbus A350 con una escala en GIG o MVD

Anónimo dijo...

Montevideo es muy lejos para poder hacer una escala para un eventual vuelo de Qatar desde Doha, los costos se dispararían mucho. En ese sentido, GIG parece una escala más lógica para un eventual vuelo hacia SCL.

Gio Salinas dijo...

Un notición! igual me parece exagerado hacer un non-stop SCL-DOH, lo más probable es que sea con escala en GIG o MVD como alguien proponía.

Apoyo también lo que comenta el agente de viajes. El 2do anónimo no saco muy bien la cuenta parece, porque es mucho más rápido llegar a Asia por USA, luego por Europa/Medio Oriente y en tercer lugar por Oceania, el vuelo a Sydney ya son 14 horas, hay que sumarle otras 9 horas mas mínimo para alcanzar Asia, y con no muy buenas conexiones.

La idea de utilizar DOH como hub para vuelos a Asia no es descabellada, pero no tiene mucho sentido, es demasiada la distancia y muchos prefieren hacer un stop-over, por lo demás, no creo que Doha (Qatar) sea un destino solicitado, a diferencia de Dubai o Abu Dabi. Menos descabellado me suena que Turkish haga un SCL-IST (Istanbul), donde podría tener un hub a toda Eurasia/Africa.

Ojo también con la nueva ruta de TAM entrando a Sudáfrica, porque se abre la opción de hacer conexiones a Asia/Oceanía/Medio Oriente.

Anónimo dijo...

Yo veo bastante probable que Qatar abra esta ruta... últimamente han incrementado oferta de una manera brutal (al igual que Emirates) y luego se dedican a destrozar el mercado con precios muy bajos para poder llenar los vuelos, lo cual en ningún caso es una estrategia muy razonable... Pero los aires de grandeza que tienen QR y EK los llevan a abrir rutas a cualquier lugar y no son muy asiduos a abandonarlas para no dar la imagen de que "les fue mal", por lo tanto, no es para nada descabellado que vuelen a SCL, ya sea directo o vía algún punto intermedio como GIG

Alonso B. dijo...

Bueno, yo trabajo en Lan, y creanme que hay demasiado pasajero conectando al medio oriente desde SCL, que aca lo hacen via Sao Paulo, la mayoria de los casos con Qatar, por el hecho de ser de la alianza. Creanme que hay bastante trafico premium que va al norte de Asia, y sobretodo viajan muchos marinos, que en un 90% van a paises del medio oriente, y todos hacen sus conexiones por Doha o Dubai, asi que de haber trafico, hay. Seria bonito ver a una aerolinea mas por acá.

Anónimo dijo...

Y para volar al extremo oriente, porqué no via Hawaii? O es muy tonto lo que estoy diciendo? Es un destino turístico de primera categoría que nadie atiende desde sudamerica, así que cualquier aerolínea qe lo haga tiene casi asegurado el tráfico de vacacionistas desde todo el continente. Lima-Hawaii para Lan o Bogotá-Hawaii para Avianca (habría que ver si por la altura de Bogotá el vuelo saldría muy "castigado" en su payload) serían perfectamente viables. Incluso Santiago-Hawaii sería factible. Pero lo importamte es el tráfico al Asia; un código compartido con Hawaian sería un golazo. Hawaii está muy bien conectado para Japón y Korea, no sé si para China. Además que sería un importante generador de carga; siendo una isla, Hawaii lo importa casi todo. En fin, divagaciones de día domingo.

Alejandro Glade R. dijo...

Creo que siempre es bueno para la libre competencia, siempre y cuando los precios bajen para los usuarios...

Anónimo dijo...

Una pregunta porque la grand mayoria de las aerolineas eligen a Brasil?

Anónimo dijo...

Son marinos chilenos o asiáticos? Tengo entendido que hay bastantes filipinos y rusos que trabajan como tripulación en barcos y cruceros que pasan una temporada en Chile y después vuelven a sus países, eso también genera un trágico importante. Al final hay mucha mas gente que la que uno piensa que viaja entre Asia y Chile.

Jjpiloto dijo...

Fantástico , se conecta Chile directo a Doha y de ahí hay 140 Destinos , muy cómodo para ir a Sudeste asiático , China,Korea,Taiwan, Bali,etc.

Anónimo dijo...

Es lo más cercano a Europa y África

Anónimo dijo...

Por el número de habitantes y por ser potencia económica a nivel mundial, entre otros factores.

Joaco dijo...

La mayoria son de Filipinas o Indonesia, Indios, Irakies, etc. Viajan a diario.

Giancarlo Garlaschi dijo...

Seria incredible volver a cruzar la Cordillera de Los Andes al mando de un Boeing !

Llevo volando casi diez anos fuera de mi Linda Patria , esto es un sueno , Ocala de materialize .

Saludos a todos los " Buenos Chilenos " ! , Los esforzados que no robamos ni enganamos .

Gladiator

Qatar Airways
B - 777