lunes, 18 de enero de 2016

Occidente levanta sanciones a Irán y abre una gran oportunidad para su industria aérea

Por Ricardo J. Delpiano

Islamic Republic of Iran A340-300  Meraj Air (Mehrad Watson)
Foto: Mehrad Watson - Persian Spotters
Tener la posibilidad de volar antiguos aviones Boeing o los primeros modelos Airbus podrá ser sólo un recuerdo en los próximos años, luego de que los países de Occidente, especialmente Estados Unidos, decretaran el término de las sanciones a Irán impuestas unilateralmente en tras los hechos de 1979 y la posterior Revolución Islámica.

El levantamiento de la mayoría de las sanciones se da luego de que Irán cumpliera con los acuerdos adoptados en materia nuclear con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China) en julio 2015, proceso avalado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Este acontecimiento constituye un punto de inflexión en las relaciones entre la República Islámica y el mundo occidental, abriendo un sinnúmero de oportunidades que comienzan a atraer a inversionistas de distintas partes del mundo. Para su aviación y su industria es el comienzo de una nueva y prometedora era que podría generar el ingreso de nuevos actores al mercado global.

Como consecuencia directa del fin de las sanciones, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, autorizó al Secretario de Estado para que permitiese la exportación de aeronaves civiles y repuestos a las aerolíneas iraníes, además de otros bienes de consumo, tecnología y otros servicios.

En el caso de los Estados Unidos, al decisión favorece directamente al principal exportador de ese país, Boeing, pero no es el único. Desde la Unión Europea, Airbus también ve con esperanzas el fin de las sanciones a la antigua Persia y hasta el momento, es la que corre con cierta ventaja dado que en los últimos años las aerolíneas iraníes han conseguido renovar material con aviones del fabricante europeo.

Irán es una potencia regional con alcance global por donde se mire, más allá de la visión impuesta y desprestigiada creada por Occidente post 1979. Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1.648.190 km2, la segunda economía en África y Medio Oriente con una población altamente educada conformada por más 80 millones de personas. Ciudades como Teherán, Shiraz, Esfahan, Mashad o la isla de Kish, entre otras, son centros urbanos, económicos, religiosos y vacacionales que generan una demanda constante.

Heredera de un pasado histórico invaluable, con miles de tradiciones y etnias por descubrir, además de una población que se caracteriza por su amabilidad y hospitalidad, Irán es un país que invita constantemente al viajero. A esto se suma el factor petróleo, producto que Irán volverá a exportar generando millones de dólares para su economía.

Con estos antecedentes, largas distancias que cubrir, la necesidad de conectarse con el mundo y una geografía compleja, la aviación es el medio de transporte por excelencia en ese país. De ahí que el nuevo escenario geopolítico sea tan esperanzador para la aviación global.

Oportunidad para los fabricantes

Iran Air A300-600R (A. Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Conscientes de la necesidad de las aerolíneas iraníes por renovar su flota, los fabricantes de aviones son los que podrían recibir los primeros y grandes beneficios tras el término de las sanciones.

En julio de 2015, un reportaje de Bloomberg indicaba que al menos se necesitarían 100 aviones para reemplazar el parque actual, lo que representaría un inversión inicial en US$ 20 mil millones. En el Salón Aeronáutico de París 2015, el ministro de Transporte de Irán indicó que el número podría ser mayor llegando hasta las 400 unidades, una cantidad no exhorbitante si se incluye el desarrollo futuro de las aerolíneas en vuelos domésticos e internacionales.

Las aerolíneas iraníes han utilizado generalmente un material de vuelo congelado en el tiempo en los años 70, como los B727, B747-100/-200/SP o los A300. Si bien algunos ya no vuelan o están en proceso de retiro, las compañías aéreas han conseguido introducir material más moderno como los Fokker F100, BAe146 o versiones más modernas como los A320, A340-300/-600, entre otros que salen de las flotas de otras aerolíneas.

En el ambiente aeronáutico se menciona que existen potenciales compras en curso tanto para Airbus como para Boeing. Junto a estos, los constructores de aviones regionales como Bombardier, Embraer y Sukhoi no descarta ser parte también del nuevo mundo iraní.

Citado por Farsnews en julio 2015, Mohammad Khodakarami, delegado en Jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, indicó que “Airbus y Boeing están esperando los resultados de la implementación del acuerdo nuclear para aparecer en Irán antes de que comience un nuevo capítulo de cooperación”.

Las aerolíneas

Con un 80 millones de personas, una demanda de ingresos altos, centros urbanos distribuidos a lo largo del país, una importante comunidad iraní en el exterior, las aerolíneas son algo fundamental.

El mercado aéreo iraní está conformado por varias aerolíneas. Iran Air, Mahan Air e Iran Aseman, son las principales cada una con 35, 45, y 32 aviones respectivamente. La estatal Iran Air es el principal operador y el más emblemático por ser el más antiguo. Mahan Air es una aerolínea privada con mayor parque aéreo y mayor capacidad del mercado. Tanto Iran Air como Mahan son los principales operadores en rutas domésticas e internacionales. Iran Aseman como las más recientes como Zagros Airlines, Kish Air, ATA Airlines, Caspian Airlines, Meraj Air, Qeshm Air o Taban Air, tienen un rol prácticamente doméstico y en algunos casos adscritos a algunas rutas específicas.

Irán no posee aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC) pero si es atendido por algunas de este tipo como Air Arabia, flydubai o Pegasus Airlines. Considerando sólo sus características generales, el país podría ser en el futuro un potencial candidato a desarrollar aerolíneas de bajo costo beneficiando a la población y creando un dinamismo interesante en el mercado en los próximos años.

Con las sanciones impuestas por Occidente, las aerolíneas iraníes quedaron marginadas del sistema aeronáutico mundial y fueron prácticamente baneadas para los viajeros occidentales, independiente de los esfuerzos que cada una realizaba en materia de seguridad y servicios. Habitualmente, los pasajeros occidentales tenían referencias de las aerolíneas iraníes por sus accidentes e incidentes y por operar con aviones antiguos que eran atracciones para miles de entusiastas de la aviación.

Hasta antes de 1979 y de la era de las aerolíneas globales como Emirates, Etihad, Qatar Airways o Turkish Airlines, Iran Air mantenía una red de alcance global que llegaba hasta Estados Unidos por Occidente y a varios países en Asia, muchos en el Lejano Oriente. En esos tiempos, los viajeros podían conectar en Teherán de una manera directa similar a como hoy muchos viajeros las realizan en ciudades como Abu Dhabi, Dubái, Doha o Estambul.

Los aeropuertos

Irán posee una infraestructura conformada por 67 aeropuertos. Los más destacados son los de Mehrabad (doméstico) e Imam Khoemeni (internacional) en Teherán, Mashad, Esfahan y Shiraz. La empresa estatal Iran Airports Holding Company (IAHC) planea desarrollar 27 aeropuertos para atender el crecimiento potencial del tráfico que se avecina para los próximos años, incluyendo los terminales aéreos de la capital.

Según CAPA (Centre for Aviation) y con datos antes del levantamiento de las restricciones, el mercado aéreo iraní posee un tráfico anual de 47 millones de pasajeros por año con un crecimiento 6%. Si los augurios se confirman, esta tasa de crecimiento podría verse incrementada significativamente en los próximos años independiente del modelo de negocios que las aerolíneas desarrollen.

¿Un posible nuevo hub global?

THR Mehrabad (Mehrad Watson)
Foto: Mehrad Watson - Persian Spotters
Con su enorme mercado, Irán puede estar ad portas de convertirse en un nuevo hub global en el mediano plazo siguiendo los caminos adoptados por su vecinos del sur como Qatar o los Emiratos Árabes Unidos.

Ubicado en una zona estratégica que puede servir de puente entre Oriente y Occidente, así como entre el Norte (Rusia y la CIS) y el sur (África), las aerolíneas y los aeropuertos iraníes pueden atender sin problemas los tráficos punto a punto como las conexiones internacionales, con Teherán como un futuro megahub cuyos dos aeropuertos (Mehrabad e Iman Khoemeni) pueden atender separadamente los tráficos internacionales y domésticos según las capacidades de su infraestructura.

A diferencia de los emiratos, Irán tiene la oportunidad de construir un hub global sin depender exclusivamente del tráfico de conexión dándole al país un rol más fuerte frente a sus competidores.

Actualmente, el tráfico aéreo desde/hacia Irán está gestionado principalmente a través de Dubái, Doha o Estambul y debiera seguir así en los próximos años, además de la contribución que puedan las aerolíneas extranjeras que han anunciado su reingreso al país como Air France (ya anunciado) o KLM y de los incrementos de capacidad que otras que ya operan puedan realizar.

Para conseguir esa ambiciosa meta en el competitivo mundo de la aviación comercial global, el rol del Estado iraní es fundamental y doble. Primero, para crear un marco regulatorio que fomente y de garantías a la inversión, a sus aerolíneas y promueva los planes de desarrollo en materia de infraestructura y en segundo lugar, para generar las confianzas hacia el exterior que reviertan las imágenes negativas que por años dominaron a la población occidental. En un país que invita a ser descubierto, los viajeros que han recorrido sus ciudades y sus paisajes como los que lo harán en los próximos años, tendrán también un rol no menor.

Con un gran potencial, una alianza intersectorial entre actores públicos y privados con directrices claras desde el Estado, puede ser un camino adecuado que de a Irán, a su aviación, a su economía y a su gente un nuevo aire.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pro Irán la nota pero en general estoy de acuerdo. Si resulta todo te doy la razón en lo del hub aunque no creo que alcancen a Emirates, Qatar o Etihad.

Ojalá sea el inició de una nueva era para todos.

Anónimo dijo...

Si bien suena "pro-Iran", hay que recordar que el país durante la época del Sha era una potencia económica, política y militar de real importancia. Era un gobierno laico, muy pro-occidente y con altas tasas de su población con acceso a educación superior y universitaria, y una incorporación de la mujer a su fuerza laboral y política mucho más avanzado que sus vecinos árabes (recuerden que los iraníes son de origen Persa, hablan otro idioma y no son la misma raza, aunque obviamente comparten religión), con los cuales nunca se ha llevado muy bien. Todo eso obviamente se fue al tacho con la llegada de los Ayatolahs, y el país se ha estancado social y económicamente, no sólo por las sanciones impuestas por el resto del mundo; fue el primer país del mundo moderno regido por la ley religiosa, el Sharia, y lo aplican en forma feroz y a rajatabla. Iran no sólo ha cedido a las presiones económicas de occidente, sino también a las presiones de su frente interno, que han elegido en años recientes a gobiernos más moderados y están hartos de tanta rigidez (aparte que tienen aún en la memoria el estándar calidad de vida que disfrutaban con el Sha, aunque era un gobierno muy opresor, cosa que también era el gobierno de los Ayatolah).

Agrégale que son el segundo país con mayores reservas de petróleo del mundo y hay un potencial latente enorme. Así que comparto mucho de la nota; el potencial está, aunque el valor del petróleo está bastante bajo, tienen tal cantidad que van a poder invertir mucho en infraestructura y aviación; de hecho, tiene cierta capacidad de fabricación de aviones y componentes y la capacidad de modernizarlos tal vez modesta, pero está allí.

Andrés dijo...

No le veo lo malo a que el artículo sea "Pro - Irán". Creo que todos debemos de celebrar la apertura económica de cualquier país y recibirla con el mismo optimismo con el que lo recibe Ricardo en su artículo. Lo hizo con la apertura de Cuba, y no va a dejar pasar por alto si sucediese lo mismo en Venezuela o Bolivia.

Saludos,

Anónimo dijo...

Va a ser interesante lo que sucederá con los acuerdos que mantienen con Ucrania/Rusia, me viene a la mente el Iran 140 (Antonov 140). En una de esas van a tener que ceder en algo con su industria aeronáutica y comprar occidental.

Anónimo dijo...

Bolivia es un pais que califica deuda internacional con intereses de un pais serio. Y hay elecciones cada 2/años, parlamentarias y presidenciales. Aunque no comparto la orientacion del actual gobierno. Las cosas claras, no es Venezuela. No es como era Iran. Y tiene en su diplomacia todas las de ganar con su reclamo de salida al mar. Estos dias sumó el apoyo de Francois Hollande. En fin, pais soberano aunque cueste creerlo.

Anónimo dijo...

Los lessors también serán otros favorecidos porque pueden ser el mecanismo para que las aerolíneas iraníes renueven su flota en forma rápida.

Anónimo dijo...

Dicen que ya hay una orden por 114 Airbus!