Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
La capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció en diciembre 8,5% mientras que el número de pasajeros rentados por kilómetro (RPK) aumentó en 8,3%. Como consecuencia el factor de ocupación del último mes se ubicó en 80,4%.
En vuelos internacionales, el número de pasajeros transportados por la aerolínea fue de 1.011.363, lo que representa un crecimiento de 5,7% al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2014. El ASK del mes creció 9,7%, en tanto que el RPK creció 8,2% mientras que la ocupación promedio de diciembre en este segmento se situó en 80,3%.
En los mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca transportó 1.496.053 viajeros, registrando un incremento de 4,6% frente al número de pasajeros movilizados en diciembre de 2014. El ASK se incrementó en 3,8% durante ese mes, mientras que el RPK de la compañía lo hizo en 8,8%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 80,7%, superior ligeramente a los tráficos domésticos.
Entre enero y diciembre de 2015, Avianca consiguió transportar 28.290.274 pasajeros con un crecimiento significativo de 7,9% en comparación al año 2014. El ASK de la compañía creció 8,4% impulsado por la incorporación de nuevos aviones especialmente los Boeing 787-8 y el aumento de las frecuencias en distintos mercados. El RPK aumentó también en 8,8% entregando a la compañía resultados significativos. No obstante, el factor de ocupación se mantiene todavía desafiante y prácticamente estable respecto al año anterior con un 79,7%, 0,3 puntos porcentuales superior.
Las razones que permiten explicar los resultados favorables de Avianca en términos anuales son la mayor capacidad ofrecida producto de la incorporación de aviones de mayor cantidad de asientos y más eficientes, favoreciendo la disminución de las tarifas para los clientes, una mayor cantidad de destinos y una mejor coordinación de las operaciones para potenciar los tres centros conexiones que administra (Bogotá, Lima y San Salvador). Los factores mencionados permiten generar incentivos para disminuir los precios y acercar el viaje en avión a más personas creando un dinamismo en el mercado a través del cual se busca compensar vaivenes económicos en ciertos países.
Avianca también ha aprovechado las oportunidades de mercado para generar tráfico en algunos países lo que sumado a lo anteriormente mencionado, le permite obtener resultados favorables para sus operaciones.
En los mercados internacionales, Avianca transportó a 11.236.179 personas con un crecimiento de 6,0% en comparación al año 2014. El ASK en este segmento creció 7,9% mientras que el RPK lo hizo en 8,2%. Según informa la compañía, la ocupación promedio de los vuelos internacionales fue de 80,3%.
Al interior de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca transportó a 17.054.095 pasajeros con un aumento importante de 9,1% frente al número de viajeros movilizados en los doce meses de 2014. El ASK doméstico creció 10,2% en tanto que el RPK lo hizo en 11,3%. La ocupación se mantuvo prácticamente sin variación con una mejora de 0,6 puntos para cerrar el año en un 77,5%.
Avianca debiera continuar en 2016 impulsado distintas mejoras para optimizar su red principalmente a nivel continental, ya sea a través de una mejor operación en los hubs, el aumento de la oferta, nuevas frecuencias en mercados claves u otros nuevos con un potencial alto de tráfico.
2 comentarios:
Los números de Avianca se vuelven "aburridores". Solo muestran crecimiento sostenido. Es sorprendente que todavía no puedan subir sus tasas de ocupación, aunque eso les da una posición de ventaja ya que no tienen presiones para aumentar oferta en algunas rutas ni comprar aviones. Es decir, solo tienen opciones de seguir ganando con el material y la estructura de costos que tienen en estos momentos, lo cual la deja en ventaja.
Estas tasas de crecimiento no van a durar para siempre, en la medida que sigan llegando competidores y el clima de incertidumbre económica no cese. La fortuna de las líneas aéreas tradicionales en Latinoamérica es que las distancias siguen siendo enormes y la tolerancia a viajar incómodo se vuelve menor, aparte que una LCC no podría poner a rotar su material tanto como quisiera.
No obstante, los retos que tiene la colombiana para 2016 pueden ser los siguientes:
1. Aumento de competencia en rutas a Europa (Turkish, Aireuropa llegando a BOG)
2. Llegada de verdaderos LCC a competir al interior de Centroamérica, donde AV tiene casi un monopolio.
3. Desaceleración de la economía colombiana en un mercado que ya es competitivo.
4. LATAM quiere que Bogotá sea un Hub con proyección hacia el Caribe.
Puntos fuertes para 2016:
1. Gastos administrativos y de personal denominados en pesos colombianos (que se ha devaluado bastante y no parece dar signos de revaluarse).
2. Mejora significativa al sistema de navegación del Aeropuerto El Dorado.
No sé, no se me ocurre más.
Lo que pienso es que el escenario no es fácil, pero tampoco es dramático. La aviación latinoamericana pasa por un momento emocionante.
Hace tiempo vengo notando que Avianca no consigue mejorar los LF de sus vuelos. si bien son mejores que los del año pasado aún están bajos comparado a otras aerolíneas que tienen ocupacion de 83% o 85%. Creo que les hace falta más publicidad porque el producto que ofrecen es muy bueno.
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