martes, 19 de enero de 2016

Alas Uruguay inicia esta semana vuelos comerciales a Asunción y espera aterrizar en Santiago en un corto plazo

Por Ricardo J. Delpiano

Alas Uruguay (A.Romero)
Foto: Álvaro Romero
Tras varios meses de retraso, finalmente Alas Uruguay estaría comenzando sus vuelos comerciales este jueves 21 de enero, cuando uno de sus aviones aterrice en Asunción, su primer destino comercial.

Las operaciones están programadas inicialmente para los días 21, 25, 27 y 29 de enero en la ruta Montevideo – Asunción con regreso en la misma jornada a excepción del día 21, cuando el retorno a Uruguay se realice vía Punta del Este. Si bien la compañía tiene intenciones de operar vuelos regulares, el esquema de operación inicial está administrado por el momento como una operación del tipo de chárter. 

Alas Uruguay no ha dado mayores detalles sobre su operación los que espera entregar en el aeropuerto de Carrasco de Montevideo durante la inauguración oficial. Por las ideas que motivaron su creación como línea aérea, se espera que en el corto a mediano plazo la compañía pueda alcanzar una red similar a la que atendía la antigua PLUNA, conectando Montevideo y Punta del Este con Asunción, Buenos Aires (AEP), Río de Janeiro, Sao Paulo (GRU) y Santiago de Chile.

Tras iniciar vuelos a Paraguay, la compañía tiene contemplado inaugurar vuelos a Buenos Aires (AEP) y Santiago en un corto plazo, una vez que obtenga los permisos y certificaciones correspondientes. En el transcurso del segundo semestre de 2015, Alas Uruguay realizó una serie de vuelos a distintos destinos que pretende operar, incluyendo Santiago, como parte de su proceso de certificación.

Alas Uruguay es un emprendimiento aerocomercial impulsado por ex trabajadores de la desaparecida PLUNA. Nace con la intención de recuperar una aerolínea uruguaya administrada bajo el concepto de "línea aérea de bandera” y con un funcionamiento similar  al realizado por la antigua compañía estatal oriental.

Desde el cierre de BQB Líneas Aéreas, el mercado aéreo uruguayo no posee una aerolínea propia quedando atendido exclusivamente por compañías aéreas extranjeras Aerolíneas Argentinas / Austral, Amaszonas, GOL, LAN y TAM. Por su dimensión geopolítica, Uruguay es un país que no ve afectada su conectividad aérea por la falta de una compañía nacional. Por lo mismo, el ingreso al mercado de Alas Uruguay tiene un rol complementario a la oferta actual.

Si bien la ausencia de competidor nacional y una operación del tipo chárter puede ser favorable para consolidar el proyecto en una etapa inicial, Alas Uruguay deberá enfrentar en el corto plazo importantes desafíos que impone la competencia en cuanto a capacidad, rutas, servicios y la inclusión de nuevos modelos de negocios.

En su primera ruta comercial (Asunción), Alas Uruguay deberá competir con la boliviana Amaszonas mientras que en los próximos destinos a atender (Santiago, Buenos Aires) tendrá que hacerlo con LAN y Aerolíneas Argentinas / Austral.

Alas Uruguay posee una flota conformada por tres Boeing 737-300 (dos equipados con winglets) con capacidad para 134 pasajeros en clase única. Ambos equipos son ex Ukraine International y cuentan las mismas características técnicas, entregando una homogeneidad a su flota. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son 3 B733 los que estan estacionados en Carrasco. La verdad me encantaria que vuele y funcione...pero no empezo nada bien desde su nacimiento, con demasiadas prolongaciones en el tiempo por parte de la dinacia, cuestiones burocraticas. Ademas lamentablemente en diciembre fallecio su presidente, gestor del nacimiento de Alas que llevaba adelante con mucha fuerza el emprendimiento. Hay que sumar un descontento con la poblacion uruguaya hacia Alas x la mala experiencia de Pluna, no quieren costear lineas de bandera poco eficientes que en el pasado le costo al estado uruguayo problemas economicos y de deudas. Encima competir con Latam, Gol y Arsa con 3 aeronaves y una red de rutas algo ambiciosa para su primer etapa. Lo bueno que cuenta con los mejores profesionales aeronauticos de Uruguay.

Anónimo dijo...

Ricardo: son tres los Boeing 737, el último no tiene winglets. Saludos.

Anónimo dijo...

Alas Uruguay empezó tarde ya estamos a mitad de temporada de verano. Lo ideal es que hubieran empezado en noviembre o diciembre para darse a conocer ver la reacción ante posibles contingencias y estar preparados para Navidad y Año Nuevo así como el resto del verano.

Anónimo dijo...

Hola alguien vio el comercial de Alas Uruguay, muy bueno. De verdad, se los recomiendo. Muy emotivo. http://www.alas.uy/mvdcms/auc.aspx?18,18