Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France |
Desde que fue anunciado, el último vuelo del B747 ha causado sentimientos encontrados. Por un lado, la expectación y emoción de pasajeros, trabajadores y entusiastas del transporte aéreo por ser parte de la historia y por otro, la transición hacia nuevos tiempos, en los que los antiguos cuatrimotores dan paso a nuevos aviones más eficientes en el marco de un concepto sustentable del transporte aéreo. “Air France despide con emoción el último vuelo de su Boeing 747”, decían los pendones de la aerolínea dispuestos en los aeropuertos Charles De Gaulle de París como en Benito Juárez de México DF reflejando parte del ambiente.
Más allá de la carga emotiva que sólo un retiro de una aeronave tan emblemática como el Jumbo Jet puede dar, el último vuelo del B747 de Air France no fue diferente a cualquiera de los que haya realizado, operándose cada uno de sus tramos con total normalidad sin ningún tipo de contingencia. Un certificado a cada pasajero con la historia del avión y de su rol en la ruta a México, fue el recuerdo tangible del adiós para aquellos privilegiados aunque la experiencia misma, constituirá sin dudas la principal remembranza.
A su llegada al aeropuerto de Ciudad de México, la última tripulación fue recibida y despedida con honores. Pilotos y personal aeronáutico cerraban filas a su paso como si se trataran de “héroes” de alguna hazaña. En otro lado del terminal, las pantallas sobre los mostradores de check anunciaban a los viajeros el vuelo AF439 estaba a tiempo para decir adiós al B747.
Algo similar ocurrió la mañana de hoy 11 de enero cuando el vuelo AF439 aterrizaba a horario en una de las pistas del aeropuerto Charles De Gaulle de París. El concesionario Aeroports de París y el cuerpo de bomberos del aeropuerto rindió honores al avión con un tradicional arco de agua mientras que en los exteriores del aeropuertos cientos de personas entre trabajadores de Air France, amantes de la aviación o simples curiosos hacían lo suyo en los alrededores y tal como ocurrió en México, la tripulación también fue despedida con aplausos.
Para la aviación comercial mundial como para Air France, el B747 es todo un emblema, símbolo del progreso tecnológico e ingeniería global y de los deseos de una industria por ofrecer un mayor acceso al transporte, al comercio, a la conectividad y a la oportunidad de brindar nuevos servicios a un número mayor de personas.
Air France operó casi todas las versiones del B747 (B747-100, B747-200/-200C/-200F, B747-300 y B747-400/-400C/-400F) con un total de 73 aviones entre 1970 y 2015, los que permitieron la expansión de la red global de la compañía. En los 45 años en la flota, Air France lo llevo a casi todo el mundo formando parte de los servicios regulares a varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, el Caribe, África, Medio Oriente, Asia y por supuesto, Latinoamérica, especialmente hacia los países del sur tal como en sus inicios lo hiciera L’Aeropostale.
Al igual que la compañía, el B747 fue un verdadero embajador de Francia llevando en cada vuelo una parte del país a cada destino donde llegaba. Los menús creados por los chef franceses como Paul Bocuse, Gaston Lenôtre y Pierre Troisgros, quienes con este avión forjaron alianzas con Air France como el interior de la cabina fue diseñada por Pierre Gautier-Delayem fueron algunos ejemplos.
Foto: Air France |
Air France dice sólo en diciembre recibió más de 30.000 mil llamados de personas interesadas en comprar uno de los boletos de 220 euros que se ofrecen para el vuelo especial AF747 y como respuesta, realizó un esfuerzo adicional para programar un segundo vuelo. El día 17 de diciembre, 200 asientos del segundo vuelo estaban completamente agotados.
“Air France ama al 747” y por lo mismo lo está honrando en distintas formas. A través de sus redes sociales, por ejemplo, la compañía está rescatando cada aspecto de la aeronave, la experiencia a bordo de sus pasajeros y por supuesto, la de quienes han tenido la oportunidad de hacer del “Jumbo Jet” parte de sus vidas. A los clientes, simplemente el eterno agradecimiento por cerrar un capítulo de esta historia.
9 comentarios:
Yo creo que todo a quien le gusta la aviación ama al 747. Que lástima que su tiempo esta pasando. Felicitaciones Air France por dar a este avión un retiro con honores.
Solo les recuerdo que a los que les guste el 747, Lufthansa vuela con el 747-800 desde Buenos Aires a Frankfurt. El segundo piso es más largo, donde va la clase Buisness ahora. Primer piso en la nariz First y el resto economy.
Todo un emblema de Air France como no recordar las operaciones de este avión en Chile. Era hermoso verlo despegar al mediodía rumbo a Buenos Aires!
Bueno, todavía tenemos al Boeing 747 ("The queen of the skies") acá en Santiago, gracias a Qantas
EN Marzo.. se viene el de Maiden.. un 747 con librea de la banda de Rock.
Hubiera sido fantástico que retiraran el 747 con su esquema de pintura original..ojalá alguna aerolínea lo haga!
(Ya que esperar un "retro-scheme" en LAN es casi imposible..jaja)
saludos!
Saben dónde irán a parar todos esos 747? Desguace? alguna otra aerolínea? carga?
Dudo que se traspesen a otra aerolínea, ya que igual tienen sus años...
"Retro-scheme" de LAN???? Aquél look ochentero y simplista no tenía ningún brillo pero el actual lo encuentro original y sofisticado. Ojalá la nueva librea de LATAM esté a la altura.
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