Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM Airlines |
Un crecimiento ligero de los pasajeros pagos por kilómetro (RPK), variación nula en los pasajeros transportados y un descenso ligero en los factores de ocupación, fueron las señales que marcaron la operación del mayor holding aeronáutico de la región.
Como consecuencia de la llegada de nuevos aviones más eficientes y de mayor capacidad entre los que destacan el Airbus A321 y los Boeing 787-9, más la apertura de nuevas rutas y/o frecuencias, la capacidad medida en la cantidad de asientos por kilómetro recorrido (ASK) fue el indicador con un mayor desempeño. Sin embargo, los resultados no alcanzaron a ser significativos debido a la contracción que el Grupo LATAM está realizando, principalmente en Brasil, para ajustar su operación en función al escenario imperante.
La carga aérea fue durante el año 2015 el segmento más afectado por la delicada situación de la economía brasilera y la disminución de las exportaciones desde Latinoamérica y en algunos casos también de las importaciones. Además, el aumento significativo de la capacidad (ATK) por medio de los bellies en los aviones de pasajeros y la mayor cantidad de compañías aéreas operando en la región –también con un fuerte aumento de la capacidad- han creado un escenario más competitivo y desafiante que han impacto los resultados de carga. Como consecuencia, LATAM Airlines ha estado ajustando su flota a través de arriendo de aeronaves a terceros y menor cantidad de operaciones de carga.
Resultados operacionales diciembre
En diciembre, el RPK general aumentó 2,1% mientras que el ASK creció en 2,3%. Como resultado, el factor de ocupación del mes retrocedió 0,2 puntos porcentuales a 82,6%. Durante el último mes del año, el número de pasajeros transportados cayó 3,8% llegando a los 5.800 mil viajeros. La mayor caída estuvo en Brasil (11,7%) mientras que los tramos domésticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, aumentó ligeramente en 2,0%.
Como consecuencia del aumento de la oferta por aviones de fuselaje ancho y más frecuencias y/o rutas internacionales, e iniciativas comerciales impulsadas la compañía, los vuelos hacia el extranjero de LAN y TAM tuvieron un crecimiento importante de 7,4% durante el mes. Según reporta la compañía el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 53% del total del tráfico de pasajeros del mes de diciembre.
En los vuelos internacionales de LAN y TAM, el RPK aumentó un 10,1%, mientras que el aumentó en 10,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 0,4 puntos porcentuales a 83,3%.
En los tramos domésticos en países de habla hispana (vuelos LAN), el RPK aumentó 4,3% mientras que la oferta (ASK) creció 3,6%. El factor de ocupación en este segmento para el mes de diciembre aumentó 0,6 puntos cerrando en 81,7%. En Brasil (vuelos TAM), el RPK disminuyó 10,6% con un descenso fuerte del ASK de 10,1% atribuido al ajuste de capacidad que la compañía anunció durante el año. El factor de ocupación descenso 0,4 puntos llegando a 81,9%.
El tráfico de carga continúa débil en el mes de diciembre especialmente en el mercado doméstico e internacional de Brasil. Adicionalmente, una disminución en las exportaciones estacionales desde Latinoamérica contribuyó a baja demanda de carga. Como resultado, el tráfico de carga (RTK) para Grupo LATAM Airlines disminuyó un 11,2%, y el factor de ocupación de carga disminuyó 6,1 puntos porcentuales a 54,1%. LATAM señala que “continúa ajustando la capacidad de carga a través de una operación de carga reducida, que resultó en una disminución de 1,3% en el ATK en diciembre”.
Resultados operacionales anuales
En 2015, la operación de LATAM Airlines tuvo un comportamiento estable en comparación al año anterior, como resultado de un crecimientos en mercados domésticos en países de habla hispana e internacionales y contracción en Brasil.
El RPK anual de la red fue aumentó 2,7% con 111.150 mil pasajeros pagos mientras que el ASK aumentó 3,0% con un total de 134.167 mil asientos disponibles. El factor de ocupación retrocedió 0,2 puntos porcentuales cerrando en 83,1%.
En los mercados internacionales, el RPK creció 5,4% con 59.003 mil pasajeros pagos con un aumento del ASK del 6,2% con 69.616 mil asientos ofrecidos. La ocupación en este segmento descendió 0,6 puntos cerrando en 84,8%, el más alto de todos los segmentos.
Los vuelos domésticos en países de habla hispana registraron durante el año 2015 un aumento del RPK de 5,3% con 17.858 mil pasajeros pagos mientras que el ASK lo hizo en 4,8% con un total de 22.073 mil plazas disponibles. El factor de ocupación fue de 80,9% con un aumento ligero de 0,4 puntos.
En Brasil, el RPK descendió en promedio 2,6% con 34.648 mil pasajeros pagos mientras el ASK retrocedió 2,5% ofreciéndose 42.478 mil asientos. El factor de ocupación disminuyó 0,1 puntos para cerrar en 81,6%.
La carga aérea durante el año tuvo un débil y desafiante desempeño con un descenso importante de 12,0% en el tráfico de carga (RTK) y una contracción de 1,9%. El factor de ocupación en este segmento del negocio descendió 6,2 puntos porcentuales para cerrar en un bajo 53,6%. Como consecuencia, LATAM Airlines ha estado ajustando las operaciones de sus aeronaves cargueras y reduciendo el número de unidades en espera de una recuperación del negocio.
Fuente: LATAM Airlines |
3 comentarios:
Flojos por no decir malos los resultados de LATAM.
Esos no son resultados... son cifras de pasajeros transportados. Los resultados (margen operacional, margen 4, ebit, etc) aun no salen
pero si, cuando el 60% de tu mercado está en una recesión que parece que solo se profundiza conforme avanza el tiempo, efectivamente no se espera crecer. Se espera (y en este caso se logra) mantener una operacion y factores de ocupacion sanos
Con el cobre por debajo de los $2, la situación política (por no decir anárquica) del país y Brasil cayendo en picado yo creo que los resultados de LATAM son un auténtico prodigio.
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