Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Sky Airline |
Holger Paulmann, CEO de Sky, y David Gálvez, gerente de Transformación de la compañía, fueron los encargados de recibir el galardón en nombre de todo el equipo que conforma la línea aérea y trabaja para garantizar un transporte seguro y cada vez más accesible con proyección de futuro.
Los premios otorgados por Diario Financiero son una instancia por medio de la que se busca reconocer aquellas labores realizadas por diversos actores sociales y privados que buscan promover el emprendimiento en Chile. En esta ocasión, Sky fue reconocida por su decisión de embarcarse e introducir el modelo de bajo costo y tarifas bajas (low cost carrier) en Chile.
Por su excesiva centralización económica y demográfica entre otros factores, el mercado aéreo chileno es considerado atípico para la instauración de un modelo de bajo costo y tarifas bajas al estilo más clásico, tal como existen en Europa, Estados Unidos o incluso en mercados como Brasil y México. Pese a esto, Sky ha decidido embarcarse en este proyecto realizando una adaptación adecuada del modelo a la realidad local.
Sky inició su transformación gradual hacia una aerolínea de bajo costo y tarifas bajas el pasado mes de septiembre con el lanzamiento de las primeras tarifas promocionales por tramo. Hasta julio de 2016, mes en el que espera haber conseguido la totalidad de los cambios, la aerolínea está implementando distintas acciones y eficiencias para reorganizar sus costos como empresa y conseguir un descenso de los precios. La meta fijada por la compañía es ofrecer para mediados del próximo año precios un 20% o 30% más baratos en comparación a los valores previos a septiembre 2015.
Desde que se anunció el cambio en el modelo de negocios, Sky sólo ha conseguido éxitos. En sus primeras semanas ha logrado conseguir un impacto entre los usuarios y una mayor visualización a nivel de industria. Atraídos por las bajas tarifas, los usuarios ven más accesible la posibilidad de optar por el avión como un medio de transporte hecho que ha quedado evidenciado en el incremento significativo que ha registrado la compañía en su sitio web como en la cantidad de ventas realizadas en comparación a meses anteriores.
El nuevo modelo también ha quedado respaldado por los últimos resultados de la industria. Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la acción de Sky ha conseguido impulsar el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros en Chile en el mes de octubre, revirtiendo la tendencia a la baja exhibida por el mercado durante el presente año como consecuencia del estancamiento económico del país. De acuerdo con la entidad gubernamental, Sky fue la aerolínea que más creció en términos de pasajeros absolutos transportes alcanzando un consolidado 25,0% del mercado y una mejora de 16,8 puntos en su factor de ocupación que se ubicó en 81,9%.
El cambio de estrategia ha ayudado también generar una mayor competencia en el sector, no sólo en cuanto a precios sino por la capacidad de respuesta de los otros operadores, todo en medio de un ambiente sano en el que funcionan distintos modelos de negocios en aviación y que benefician directamente a los consumidores.
“El nuevo modelo de negocios de Sky Airline democratizará la manera de viajar en Chile”, señaló en septiembre Holger Paulmann, y hasta la fecha, los resultados exhibidos parecieran demostrar que esa realidad es casi un hecho, especialmente si se considera que la compañía apenas ha implementado un pequeña parte de los cambios requeridos. Para los próximos meses, se esperan las mayores transformaciones entre las que figuran la implementación de la venta de servicios adicionales, más frecuencias, mejoras en los mecanismos de compra, entre otros.
Sky se ha propuesto demostrar que es posible que Chile pueda tener una aerolínea de bajo costo y de esta forma, conseguir una nueva revolución del transporte en el país brindando la opción de que más y nuevos pasajeros utilicen el avión para sus viajes o bien, complementen su uso con otros medios de transporte. Esta capacidad de visión y decisión de emprendimiento es lo que ratifica el reconocimiento entregado por Diario Financiero, opinión que también es compartida desde la propia compañía.
La decisión de transformarse hacia una aerolínea de bajo costo ha dado a Sky un nuevo impulso como aerolínea, integrando toda la experiencia adquirida desde su fundación para proyectarla hacia el futuro con metas y horizontes claros que permiten organizar recursos y establecer prioridades generando un crecimiento sostenible del negocio en el tiempo. La situación actual de Sky es una realidad que no se apreciaba en Chile desde la época de la antigua LADECO, hecho que refleja una cierta maduración de la industria aérea nacional.
10 comentarios:
Que bien lo está haciendo Sky !!
No t imaginas lo bien que lo está haciendo.... Se de buenas fuentes que está despidiendo a mucha gente en su empresa y reducirla al máximo en su personal , Muestran una cara lo que quieren que veamos
Como es eso de reducirla al maximo de su personal?
Que reduzcan personal puede ser señal que están ajustándose a su realidad para crecer no necesariamente significa que estén en mala situación.
Yo también se de buena fuente que no es asi. No están despidiendo, todo lo contrario. Favor documentate antes de opinar. La única cara que muestran es que han ayudado a bajar los precios de los tickets aéreos permitiendo que mas gente pueda volar.
cortar grasa que venia arrastrandose hace tiempo y que solo impide dar el siguiente paso no es señal de estar haciendo las cosas mal... al contrario
Comparto la visión que expone Ricardo. Sky es para mi la única aerolínea que tiene un propósito claro y quizás pueden estar despidiendo gente pero creó que lo hacen porque necesitan hacer ajustes para volver a crecer. Me gusta Sky y si tuviera la oportunidad felicitaría al señor Paulmann por lo que esta haciendo y por atraverse a innovar. Yo cada vez que puedo vuelvo con ellos porque siento que esta aerolínea tiene algo diferente.
Ojalá sigan creciendo!!!
Lo de los despidos es cierto, yo trabajo en turismo y amigos/as ya fueron despedidos para "ajustarse a la nueva realidad low cost" y por ño que se ya van mas de 200 despidos
Sky tiene aeronaves nuevas como Lan o Tam? Recuerdo hacer un scl-eze en un a319 avejentado, aunque la tripulacion fue amable.
No son nuevos de fábrica pero si están en un excelente estado y todos están reconfigurados con asientos nuevos (en este blog hay bastante información sobre eso) y te diré que en mejor estado que los de LAN o TAM ya que si vuelas en horas de la tarde te tocan aviones sucios algunos con o sin revistas y si le preguntas a la azafata simplemente te dicen que no hay y la atención cada vez es peor. Sky no tendrá los aviones de fábrica pero tiene muchos atributos más que en algunos hacen que sea mejor o al menos a mi pareció que así es.
Me preocupa que hace rato que Sky no recibe aviones. Supongo que estarán preocupados de subir la ocupación con la nueva estrategia, pero ojalá tengan necesidad de nuevos equipos pronto pues esto sería una señal positiva.
Alguien sabe si piensan seguir comprando aviones ex-EasyJet?
Publicar un comentario