Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Algunos vuelos domésticos cancelados, otros retrasados y/o reprogramados, que fueron incrementándose durante el día fue la tónica que marcó el paro de los funcionarios aeronáuticos. Esta realidad, se agregó al escenario de incertidumbre de los días previos provocada por la falta de información oficial respecto al paro. La situación más crítica fueron las denuncias a las violaciones a la seguridad registradas principalmente por los propios funcionarios de la DGAC a través de las redes sociales.
Los vuelos nacionales fueron los más afectados no así los vuelos internacionales, los que por su escaso número de operaciones por línea y al estar concentrados en su totalidad en el aeropuerto de Santiago, consiguieron operar con relativa normalidad. Las regiones extremas del país tanto en el norte (Arica, Iquique) como en el sur (Punta Arenas, Balmaceda).
Según datos de LAN.com, en la jornada del 17 de diciembre más de 60 vuelos nacionales se habían cancelado número superior a los 51 informados inicialmente. Tanto LAN como TAM mantuvieron sin cambios sus operaciones internacionales.
Para el día 18 de diciembre, LAN y TAM mantendrán sus operaciones internacionales y cancelarán algunos vuelos nacionales, los cuales se están señalando en el sitio web de LAN.com. La compañía ha advertido que algunos servicios internacionales podrían sufrir retrasos como consecuencia de la contingencia. “Los pasajeros afectados por estas cancelaciones tienen derecho a solicitar la devolución si así lo desean”, dijo la aerolínea.
Para el día 18 de diciembre, LAN y TAM mantendrán sus operaciones internacionales y cancelarán algunos vuelos nacionales, los cuales se están señalando en el sitio web de LAN.com. La compañía ha advertido que algunos servicios internacionales podrían sufrir retrasos como consecuencia de la contingencia. “Los pasajeros afectados por estas cancelaciones tienen derecho a solicitar la devolución si así lo desean”, dijo la aerolínea.
Pese a que no tenía previsto cancelar vuelos, Sky se vio forzada a cancelar 22 vuelos con destino a diversas regiones del país. “Según se constató en terreno, los aeropuertos involucrados no contaban con personal del Servicio de Salvamento de Extinción de Incendios (SSEI), entre otras falencias de seguridad”, dice la aerolínea en un comunicado. Las falencias también fueron señaladas por personal de la línea aérea en medios de prensa durante el día. Como consecuencia, 1.500 pasajeros con destino a Arica, Punta Arenas, Concepción, Copiapó, Puerto Montt, Balmaceda, La Serena y Antofagasta se vieron afectados.
Tanto LAN como Sky dispondrán de vuelos especiales durante el fin de semana para atender a los pasajeros afectados lo que reafirma el altísimo compromiso de las aerolíneas por brindar el servicio de transporte aéreo. Serán 8 vuelos de LAN en total distribuidos en 4 vuelos hacia y desde Isla de Pascua y 4 hacia y desde el sur de Chile. En el caso de Sky, se habilitarán dos vuelos adicionales a Balmaceda y Punta Arenas, además de comunicar que el 90% de los pasajeros afectados fue reubicado.
De igual manera, LAN, Sky, como otras aerolíneas que operan en el país (Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines) mantienen sus planes de compensación y contingencia ante la situación. Hasta el momento son las líneas aéreas las que han constituido una verdadera capacidad de reacción ante el paro aeronáutico.
Los pasajeros con vuelos en LAN en el periodo afectado pueden postergar su viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa o realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse. La compañía señala que “aquellos pasajeros, cuyos vuelos han sido cancelados tendrán el derecho a solicitar la devolución si así lo desean”.
Para los viajeros con vuelos en Sky, pueden reprogramar sus viaje con un cambio en la fecha de vuelo sin alterar la secuencia de viaje en el caso de que el pasajero haya comprado por tramo, cambio de destino y un reembolso.
La decisión de los controladores aéreos de no sumarse al paro marcó la diferencia con la movilización de septiembre de este año, hecho que fue destacado por las autoridades en su intento por entregar a los usuarios y a la industria un ambiente de relativa normalidad. Para compensar la ausencia de funcionarios aeronáuticos adheridos a la movilización, el Ministerio de Defensa recurrió a personal de la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile para mantener la seguridad en los aeropuertos y en algunos servicios.
La medida adoptada fue abiertamente criticada por los funcionarios técnicos de la DGAC, debido a que el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden no poseen las competencias ni las habilitaciones previstas por la Autoridad Aérea y organismos internacionales de aviación. En un intento por denunciar las irregularidades provocadas por la medida, los propios funcionarios difundieron en distintos medios y redes sociales anomalías en varios aeropuertos del país.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Para la jornada de mañana se espera un escenario similar, aunque con un relativo orden en comparación a la jornada de hoy, ya que los operadores aéreos como los usuarios cuentan con mayor información sobre la situación que podrían darse en los aeropuertos. En ese sentido, las líneas aéreas continúan exhortando a los viajeros a presentarse con mayor anticipación a sus vuelos (4 horas para los vuelos internacionales y 3 para los vuelos nacionales).
El paro aeronáutico de la ANFDGAC pasará sin dudas a la historia no sólo por ser el segundo que se realiza en menos de seis meses -y el tercero en 100 años-, sino por las denuncias a la falta de seguridad en un país que históricamente se ha caracterizado por una aviación ejemplar, con una seguridad premiada y reconocida internacionalmente. Adicionalmente, la menor capacidad de respuesta de las instituciones del Estado para dar solución a demandas que se arrastran por años como para anticipar/mitigar conflictos al interior de sus organismos deterioran la imagen país además de afectar el normal funcionamiento de sectores productivos.
8 comentarios:
Parece que leo noticias de un país lejano, quizás en África pero no noticias de la aviación chilena. Chile como has cambiado.
Bien Sky por decir las cosas como fueron. Hubo falencias a la seguridad que amenazaron los vuelos y lo peor avalado por las autoridades. Una vergüenza.
Caos e inseguridad avalado por las instituciones y el Estado que en teoría deben proteger a los ciudadanos. El ministro Gomez dio la hora y así este gobierno pretende meter manos a la constitución.
No solo el ministro Gomez dando la hora... Todo esta cantinflada de gobierno! Que se vayan. El no contar con SSEI es criminal! Sumario a los responsables de escondr esa información y CHAO, para la calle.
El ministro Gomez miente descaradamente y hace cómplices a la FACH y a la propia DGAC. El gobierno se saca los pillos y no se hace responsable pese a violar la seguridad de los chilenos y ciudadanos extranjeros. Pena por Chile!
En todo el país no hay SEI, y los vuelos no lo saben, ya que los jefes de aeropuerto no quier n publicar los notam reales.
Este es culpa de un modelo híbrido. La DGAC debería ser reintegrada a la Fuerza Aérea en toda su forma (incluyendo que sea jerarquizada y bajo justicia militar, ergo no más huelgas), o ser traspasada al ministerio de Transportes como un servicio público más.
El que no haya servicios SSEI no es culpa de los Jefes de aeropuerto, sino de personas que individualmente no quieren hacer su trabajo. Si ocurre un accidente será culpa de estos últimos.
La primera huelga era entendible, pero la de hoy no es más que un intento de un grupo minoritario de sacar beneficios económicos equivalentes a personal de fuerzas armadas que pone en riesgo su vida y está sujeto a otro tipo de régimen disciplinario y laboral.
Pero los jefes de aeropuerto al saber que estaban en paro los SSEI y no publicar el NOTAM correspondiente omitieron información de manera deliberada. Por otro lado los controladores, tal vez presionados por sus jefaturas, autorizaban aterrizajes y despegues sabiendo que no habia SSEI, METAR, TAF, etc Hay audios que muestran que un piloto de sky en app a la serrna le pregunta 3 veces al cta si hay SSEI hasta que el cta le dice que los SSEI estan en paro y se devuelve a santiago.
La omisión de información está penada de acuerdo al código aeronáutico.
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