domingo, 20 de diciembre de 2015

Iquique y Antofagasta quedan inoperativos elevándose a 12 los aeropuertos cerrados en Chile por paro aeronáutico

Por Ricardo J. Delpiano

ANF puerta de embarque (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El paro de los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) está lejos de aminorar. Por el contrario continúa intensificándose. Al mediodía de hoy domingo 20 de diciembre, los aeropuertos de Diego Aracena y Cerro Moreno que atienden a las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente fueron declarados inoperativos, elevando a 12 los aeropuertos y aeródromos cerrados en Chile.

De esta manera, sólo los terminales aéreos de Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas, se encuentran operativos aumentando la cantidad de vuelos y de usuarios afectados por la contingencia Hasta la medianoche de ayer, se contabilizaban más de 47 mil personas que no han podido volar según detalla el diario El Mercurio (20/12/2015), hecho inédito en la historia de Chile.

Los aeropuertos y aeródromos cerrados corresponden a los de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

Debido a que no están dadas las condiciones de seguridad, las líneas aéreas que operan en Chile se han visto en la obligación de cancelar todos los vuelos hacia y desde las ciudades afectadas. Tras conocerse el cierre de Iquique y Antofagasta, tanto LAN como Sky suspendieron en forma inmediata sus operaciones hacia esas ciudades. También suspendió sus vuelos a Iquique la aerolínea boliviana Amaszonas.

Sky señala que sólo en la jornada del 20 de diciembre, la acción de fuerza y la falta de seguridad han forzado a suspender 17 operaciones, las que se suman a otras 48 canceladas y que fueron anunciadas en el día de ayer por la compañía. Desde que comenzó el paro, 8.300 pasajeros de Sky no han podido llegar a sus destinos. “Entre los vuelos cancelados, hoy se encontraban dos vuelos de refuerzo que la aerolínea había dispuesto para los pasajeros de Arica que tenían como destino aterrizar en la ciudad de Iquique para luego continuar por tierra hasta la XV región”, indica la aerolínea.

En el caso de LAN, la situación de hoy está comprometiendo al 80% de los vuelos programados dentro de Chile. 

Tanto LAN como Sky están intensificando sus esfuerzos para manejar la contingencia disponiendo de personal adicional en los aeropuertos y reforzando la gestión de sus operaciones, además de de atender con mayor personal los respectivos contact center.

LAN indica que “está dedicando todos sus recursos para atender a los pasajeros, principalmente en este periodo de alta demanda debido a las celebraciones de fin de año, y lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad y responsabilidad, continúa causando producto de la extensión del paro de funcionarios de la DGAC y reitera su compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio”.

Debido a la incertidumbre generada por la movilización y la cercanía de las Fiestas de Fin de Año, la tarea de reubicar se ha vuelto más compleja. A medida que los días avanzan, son más personas las afectadas y más difícil las probabilidad de reubicar a los pasajeros en forma inmediata. Por lo mismo, las líneas aéreas han extendido hasta mediados de enero sus respectivos planes de contingencias.

Las líneas aéreas como la industria aérea nacional esperan que el Gobierno de Chile y los funcionarios de la DGAC puedan sentarse a dialogar para evitar que este paro siga afectando a miles de personas chilenas y extranjeras. 

Pese a los intentos de dar una sensación de normalidad, las instituciones del Estado han visto deteriorada su capacidad para anticipar, mitigar y solucionar los conflictos, así como su actuar, el cual se ha visto seriamente cuestionado. Los funcionarios aeronáuticos mantienen y reiteran sus denuncias por la falta de competencia de personal militar dispuesto por el Gobierno en puestos técnicos en los aeropuertos y servicios aeronáuticos. El Colegio de Meteorología de Chile, a través de una declaración pública y de su presidenta Pilar Carrillo, ha indicado por ejemplo, que los pronósticos de meteorología no han sido elaborados por personal calificado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gobierno incompetente e inepto!!! La pelicula de hoy se llama: Y donde esta la presidenta?

Anónimo dijo...

todo esto gracias al gobierno de "Michelle Maduro" cada día peor además aun falta mucho mandato de ella y quien sabe cuantos de estos paros vendrán así que armarse de paciencia.