Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Aeroméxico inaugurará la ruta a Ámsterdam el próximo 29 de mayo con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales. Operando con equipos Boeing 787-8 con capacidad para 243 pasajeros, la compañía azteca ofrecerá una capacidad semanal de 1.458 asientos semanales en ambos sentidos.
Los vuelos operarán los días miércoles, viernes y domingo, saliendo desde México a las 23:59 horas para aterrizar en Ámsterdam a las 18:00 horas del día siguiente. De regreso, la salida desde la capital holandesa está fijada para las 22:35 horas para llegar a Ciudad de México en horas de la madrugada. La programación de los itinerarios está orientada para ofrecer en ambos tramos vuelos nocturnos y generar conexiones adecuadas para los clientes.
La operación a Ámsterdam no sólo viene a expandir la oferta de Aeroméxico en el continente europeo, conformada por servicios hacia Madrid, París (CDG) y Londres (LHR), sino que permitirá ampliar la conectividad entre Holanda y México, que hasta ahora estaba atendida exclusivamente por KLM. Holanda es cuarto socio comercial de México dentro de la Unión Europea y actualmente, se mueven alrededor de 200 mil pasajeros por año en esa ruta.
Para trabajar esta nueva ruta, Aeroméxico utilizará los beneficios que entrega el modelo hub que le permite alimentar cada uno de servicios con una mayor red diversificada, ampliando las opciones de viaje para los pasajeros al mismo tiempo que crea mecanismos para fortalecer las operaciones.
“Gracias a este vuelo, ofreceremos a todos nuestros clientes que viajan desde Países Bajos, un servicio de calidad a bordo del Boeing 787 Dreamliner, así como mayores opciones de conectividad con México, Centro y Sudamérica, principalmente a ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, San José de Costa Rica, Guatemala, Panama, entre otros”, declara Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
Paralelamente, la compañía potenciará sus servicios a Ámsterdam con un trabajo conjunto con KLM, su socio natural como parte de la alianza SkyTeam. De esta manera, la cooperación entre ambas aerolíneas permitirá unir dos importantes hubs como son Ámsterdam Schiphol y México DF e incrementar la conectividad en los respectivos mercados de cada una de las líneas aéreas. La idea general es replicar el trabajo conjunto que se viene realizando con Air France en la ruta París (CDG), por lo que esta nueva asociación fortalece las relaciones entre los dos grupos aeronáuticos.
La expansión internacional es uno de los focos principales del negocio de Aeroméxico. En ese contexto, la compañía ha estado incrementando frecuencias a varios de sus destinos así como inaugurando nuevas rutas.
En los últimos meses, la aerolínea ha incorporado nueve destinos de los cuales siete corresponden a rutas internacionales. En Norteamérica, se han inaugurado vuelos a Toronto, Boston, Sacramento y Ontario, además de Vancouver, su último destino en esa región y en el mercado canadiense que fue inaugurado el pasado 10 de diciembre. En América Latina, también se han abierto vuelos a Medellín y Panamá que complementan la mayor oferta en capacidad y nuevas rutas. Adicionalmente, la compañía ha incrementado su oferta en Asia con más frecuencias a Tokio (NRT) y la operación a Shanghái (PVG), siendo la única aerolínea latinoamericana en volar con material propio a Asia.
Según datos de OAG, Aeroméxico cerrará el año 2015 con 80 rutas en operación distribuidas en 46 destinos en México, 16 en los Estados Unidos, 15 en Latinoamérica y el Caribe, tres en Canadá, tres en Europa y dos en Asia.
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