Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM Airlines |
Según la FNE, la compañía resultante debía renunciar en un plazo de dos años a acuerdos de código compartido con aerolíneas distintas a la alianza oneworld y que conectan Chile con los mercados de Norteamérica y Europa, plazo que fue vencido el 22 de junio del presente año. En caso de que el holding aeronáutico decidiera mantener los acuerdos debía obtener la autorización correspondiente del TDLC.
El acuerdo alcanzado entre LATAM Airlines y la FNE, establece que la aerolínea renunciará a cuatro códigos compartidos que se agregan a la renuncia a otros dos mientras que la FNE no impondrá la multa de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) originalmente solicitada. Adicionalmente, LATAM Airlines financiará un consultor independiente para la FNE que actuará como fiscalizador por un plazo de dos años.
Asimismo, y en conformidad con el acuerdo, las aerolíneas del Grupo LATAM podrán mantener los acuerdos de código compartido con líneas aéreas del continente asiático y otro acuerdo de código compartido para rutas en Argentina, que originalmente objetaba la FNE en el requerimiento.
Por consiguiente, tanto LATAM Airlines como la FNE han dado por terminado el juicio y resuelto todas las discrepancias que dieron lugar al requerimiento.
Desde LATAM Airlines, valoraron la aprobación del acuerdo por parte del TDLC y destacaron la importancia de las alianzas comerciales en la aviación moderna. “Es relevante informar que gracias al fortalecimiento de las alianzas comerciales con otras aerolíneas -como acuerdos interlineales, código compartido o la participación en la alianza oneworld- esto sumado a los 140 aeropuertos que ofrece la red actual de Grupo LATAM Airlines, la compañía puede trasladar a sus pasajeros a todos los destinos alrededor del mundo”, dijeron.
En las líneas aéreas, las alianzas comerciales poseen distintos niveles y alcances que van desde los acuerdos interlineales para temas de ventas, el acuerdo de código compartido, las alianzas globales, los joint ventures y las fusiones. Las alianzas pueden ser bilaterales como multilaterales por un periodo específico o de carácter indefinido.
1 comentario:
Hola Ricardo:
Cuales serían las aerolineas con las cuales se pone punto final entonces? Imagino que Aeromexico es una de ellas...Obviamente eso incluye la eliminación de acumulación de Km LanPass, verdad?
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