Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Las primeras partes del avión corresponden al pilón del motor y a la fabricación de la caja central del ala, tareas que se realizan en las instalaciones de Toulouse y Nantes, respectivamente. En ambos trabajos, Airbus pone énfasis en el diseño innovador, basándose en los éxitos conseguidos a la fecha con el programa A350XWB, las que ya comienzan a manifestarse. Por ejemplo, el nuevo A330neo tendrá en el pilón de los motores un carenado similar al A350 para generar una aerodinámica superior.
Con una utilización adecuada de materiales compuestos y titanio el fabricante busca conseguir una mayor rigidez de cada parte del avión, mayor resistencia y por sobre todo, menor peso como mecanismo para generar eficiencias en el ahorro de combustible.
El comienzo del proceso de fabricación del A330neo reafirma el compromiso de Airbus por garantizar a los operadores los plazos estipulados en el programa y para presentar a la industria la evolución de una aeronave, que a pesar de tener más de 20 años en el mercado, ha logrado mantenerse vigente y avanzar hacia una nueva generación. El fabricante tiene previsto iniciar las primeras entregas en el transcurso del cuarto trimestre de 2017.
La familia A330neo está compuesta por dos versiones: el A330-800 y A330-900, los que corresponden a la evolución del A330-200 y A330-300, respectivamente. Los nuevos aviones tendrán una cabina mejorada que permitirá colocar más asientos de 18 pulgadas, permitiendo a las aerolíneas la posibilidad de incrementar los ingresos por más pasajeros transportados sin afectar la comodidad de los pasajeros por la reducción de los espacios.
Airbus también planea dotar a la familia A330neo de sistemas o equipamiento necesario para que las aerolíneas puedan ofrecer a los pasajeros un sistema de entretenimiento a bordo superior de IV generación y una conectividad total, además de los elementos ya comunes hoy en día, como el sistema mood lighting o los compartimientos superiores para equipaje de mayor tamaño (como los presentados en el A350 o los nuevos disponibles para el A320).
La principal promesa que realiza el fabricante europeo con esta nueva familia es un ahorro de hasta 14% en el consumo de combustible por asiento y 400 millas náuticas más de alcance. El A330neo estará equipado con motores Rolls Royce Trent 7000.
Fuente: Airbus |
Airbus espera que el A330neo consiga ventas hasta 2030 confiado en un mercado “ganado” con operadores que necesitan renovar material, incrementar capacidad o lanzar nuevas operaciones de larga distancia con equipos altamente probados y confiables, pero sin la necesidad de adquirir equipos de capacidad o prestaciones superiores como el A350.
En ese contexto, la versión mejorada también es un atractivo para distintos tipos de líneas aéreas que van desde las tradicionales (legacy) a las compañías de bajo costo. Así lo demuestran los pedidos de Hawaiian Airlines por seis A330-800, Delta Air Lines por 25 A330-900 o los de Air Asia X por 50 A330-900.
En 2014, Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina, señaló en Santiago que el A330neo tiene un mercado potencial de la región por la existencia de un nicho natural –pocas compañías necesitan de un avión de ultra largo alcance- y por tener un precio menor al A350 lo que lo hace más accesible para muchas aerolíneas.
1 comentario:
Esperemos que Aerolíneas Argentinas nos sorprenda con un pedido de estos!
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