Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
A nivel general, el tráfico de pasajeros, medido en personas pagas por kilómetro (RPK) creció 3,4% mientras que la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) lo hizo en 4,0% totalizando una oferta de 11.496 mil plazas. No obstante, el factor de ocupación para el mes registró una disminución de 0,5 puntos porcentuales cerrando en un 84,0%.
Por pasajero transportado, LATAM a 5.823 mil personas en vuelos nacionales e internacionales en todos los mercados que opera, una baja de 0,9% afectada principalmente por Brasil. En los mercados domésticos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, la compañía movilizó a 1.891 mil pasajeros un 2,6% más que el mismo mes del año 2014. En Brasil, el flujo de pasajeros cayó significativamente en 5,4 puntos porcentuales con un total de 2.696 mil personas. Los vuelos internacionales registraron un comportamiento positivo con un crecimiento de 4,6% con un total de 1.236 mil viajeros.
En el mes de agosto, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 54% del total del tráfico de pasajeros del mes.
Los vuelos internacionales de LAN y TAM se vieron beneficiados por una mayor oferta, tanto en capacidad por avión como por nuevas rutas, además de las iniciativas comerciales que la compañía ha generado. En el octavo mes, el RPK de este segmento aumentó 6,9% con un total de 5.210 mil pasajeros pagos, mientras el ASK, aumentó 8,2% con un total de 6.015 mil plazas ofrecidas. El factor de ocupación promedio de los vuelos internacionales cayó 1,0 puntos aunque cerró en un saludable 86,6%.
En los mercados domésticos de países de habla hispana, el RPK creció 4,4% con un total de 1.533 mil pasajeros pagos. El ASK creció 6,6% con un total de 1.892 mil asientos ofrecidos. El factor de ocupación registró una baja de 1,7 puntos porcentuales cerrando en 81,0%.
Al interior de Brasil, el RPK cayó 2,8% con 2.915 mil pasajeros pagos mientras que el ASK cayó un 3,4% con una oferta total para el mes de agosto 3.589 mil plazas. Como resultado del ajuste, el factor de ocupación en los vuelos domésticos de TAM aumentó ligeramente en 0,5% cerrando en 81,2%.
A pesar de que LATAM busca generar mayores eficiencias operacionales a través de ajustes de capacidad (ASK), nuevas rutas e iniciativas comerciales, los resultados exhibidos muestran la exposición de la compañía a la debilidad de algunos mercados como por ejemplo Brasil y otros de la región con registrando menores crecimientos. En su informe operacional, LATAM no hace distinción de resultados entre los países de habla hispana donde opera pero ante el escenario actual. La baja en los factores de ocupación en los segmentos internacionales y domésticos puede ser interpretado como un reflejo del escenario imperante donde opera la compañía.
En las operaciones de carga, LATAM Airlines sigue registrando una fuerte caída en sus indicadores como consecuencia directa de debilidad del mercado brasilero. El tráfico de carga (RTK) cayó 12,9% mientras que el factor de ocupación lo hizo en 7,9 puntos porcentuales cerrando en 51,1%. LATAM está reduciendo las operaciones de sus aviones cargueros para adecuar la oferta a la situación económica de sus mercados y ha pasado a privilegiar la operación de carga a través de bellies. En agosto, la capacidad de carga (ATK) creció 0,6% principalmente por el transporte de mercancías mediante ese mecanismo.
Fuente: LATAM Airlines |
4 comentarios:
Malos los resultados y la baja de los factores de ocupación muestra la situación de muchos países de la región. Considero que la situación de Chile y Argentina, además de Brasil, debe estar también influyendo porque Avianca registro mejores cifras dado que no opera en estos países a nivel.
No será mucho los A321 para el Chile actual?
Con respecto a lo del a321.. Quizá eso pensaron en el gobierno hace 10 años con respecto al aeropuerto de Santiago, que una ampliación sería mucho para el Chile de ese entonces, pero nadie te asegura que la situación se mantendrá así y ya tienen capacidad extra para cuando aumente el flujo de pasajeros, que según las perspectivas de crecimiento económico, ocurrirá pronto.
Saludos
La ventaja de LAN o ese engendro que crearon de nombre LATAM es que puede mover su flota por los distintos países que opera. Así que si es mucha capacidad para Chile los mandan a Perú o Colombia o Brasil y listo. Si Chile vuelve a crecer traen esos aviones para acá. Con el tamaño de LATAM la situación chilena les debe importar menos.
El problema más grave o preocupante con la situación de Chile lo tienen Sky, DAP y todas esas aerolíneas pequeñas que existen dado que tienen menor margen donde actuar.
LATAM solamente beneficia el lado brasileño y nada mas
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