Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La Ciudad de Panamá podría incluirse dentro del paquete de destinos que Turkish Airlines planea abrir en América Latina en el corto plazo. En conversación con Temel Kotil, CEO de Turkish Airlines, en el Salón Aeronáutico de París 2015, Turkish Airlines planea abrir en el periodo 2016 – 2017 dos nuevas rutas en la región: Estambul – Caracas – Bogotá y Estambul – La Habana – México. No obstante, el máximo directivo de la principal aerolínea turca reconoció que el actual escenario en Venezuela no es fácil para el aterrizaje de la compañía.
A fecha de hoy, Turkish Airlines todavía no oficializa la selección de Panamá como nuevo destino ni como parte de su operación a Colombia. Tampoco ha confirmado el inicio de operaciones para febrero de 2016, como indican algunos medios de prensa. Incluso últimas presentaciones corporativas mantienen por ahora el plan original de la empresa en la región.
No obstante, lo anterior no implica que Turkish Airlines vea a Panamá como una alternativa viable para complementar su operación a Bogotá, en el caso de que el escenario en Venezuela continúe adverso, esto a pesar del alto potencial de tráfico que posee Caracas como destino.
Panamá brinda la oportunidad de eliminar la restricción operacionales que impone la altura en el aeropuerto ElDorado de la capital colombiana y combinar el tráfico con importantes centros de distribución de la red latinoamericana de Star Alliance que Avianca y Copa Airlines ofrecen. Al mismo tiempo, Copa Airlines puede desempeñar un rol altamente interesante para alimentar la ruta de Turkish Airlines desde otras partes de la región, pudiendo incluso complementar la función que desempeñaría Avianca a través del hub en Bogotá.
Panamá se está transformando en un centro comercial de primer orden en la región. La visión política de su Gobierno –con una mirada a futuro de largo plazo-, el desarrollo de su economía, la capacidad para disminuir la pobreza con reformas exitosas, su capacidad para atraer capital financiero e inversión y una inigualable ubicación geopolítica estratégica, están llevando a ese país a convertirse en un futuro Singapur de Latinoamérica.
Panamá es un centro de redes a nivel de financiero, comercial, logístico y de transporte. El canal de Panamá fue el punto de partida del rol que ese país está desempeñando en el mundo moderno. Hoy esta función está ampliada con el transporte aéreo, no sólo por la red que Copa Airlines ha construido en los últimos años, sino por la capacidad y visión de sus autoridades por potenciar al país como un centro de conexiones altamente atractivo para otros operadores, generando dinamismo y competencia en beneficio del país, sus ciudadanos y también los de la región.
De concretarse la llegada de Turkish Airlines a Panamá, esta aerolínea sumado el aterrizaje de Lufthansa y Emirates, representará un incremento del 9,5% del tráfico del aeropuerto de Tocumen consolidando aún más la posición de este aeropuerto como hub más allá del continente americano.
Turkish Airlines opera en Sudamérica vuelos a Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE). La compañía ha señalado que incrementará su presencia en la región y que además de los nuevos destinos que ha confirmado, espera incluir otros más en el mediano plazo.
Turkish Airlines opera en Sudamérica vuelos a Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE). La compañía ha señalado que incrementará su presencia en la región y que además de los nuevos destinos que ha confirmado, espera incluir otros más en el mediano plazo.
11 comentarios:
Y Chile cuando? A verdad que nuestras autoridades piensan con la mirada a 50 años pero hacia atrás.
JAJAJAJA , MUY BUEN COMENTARIO , WAKEUP BACHELET QUIEN ES SU MINISTRO DE TRANSPORTE Y TURISMO , COMERCIO EXTERIOR , ???? A BUSCAR LINEAS AEREAS QUE VENGAN A CHILE O TAL VEZ LAN LOS ESTE PRESIONANDO PARA QUE ESTO NO SUCEDA , MUY ESTILO CRISTINA KIRCHNER A QUIEN ELLA TANTO ADMIRA
Sin ser negativo ni nada, pero traer mas aerolíneas si el aeropuerto no hay donde meter mas gente!!!, las las reformas que aun se hacen, mantienen el aire lleno de asbesto me imagino, la cantidad de polvo flotando es desagradable para cualquiera, lo nuevos baños se ve desde afuera como se orina 0 privacidad, las tazas tienes que subirte a una si quieres cerrar las puertas, se crearon mas casetas en migración, y solo 7 funcionarios máximo atendiendo, a la entrada al país, 0 segregación entre chilenos y extranjeros, y podría seguir numerando falencias que tristemente tiene el aeropuerto, traer una aerolínea nueva es para seguir colapsando lo poquito que tenemos, claramente es maravilloso ver varios aviones de diferentes colores e idiomas, pero seguir reclamando...., creo que mejor reclamar contra la concesión, que tiene todos patas para arriba!!!
Saludos!!!
Hugo
Me llama la atención lo verticalista que son nuestros gobiernos...o como lo vemos los ciudadanos, no lo se aún. Tuve la oportunidad de volar eze-gru con turkish y acceder a un upgrade, todo 10 puntos, sólo que despegamos con 1h de atraso
estilo Cristina Kirchner??? cómo sería eso?? según tu razonamiento no volaría TK al otro lado de la cordillera. Y dicha aerolínea sirve Argentina desde hace años, Qatar y Emirates también, desde hace muuuchos años. EZE lleno de aerolíneas europeas, con muchas más aerolineas de Latinoamerica, que aquí no llegan y en diciembre tendrán Air New Zealand. Cuál es el estilo Kirchner?? da buenos resultados por lo visto en Argentina. En cambio el estilo Bachelet es el que no da resultados
Sigue llamándome la atención la verticalidad de los pueblos. Existen ministerios, oposición que legislan..en fin. Sumar que en Argentina somos 41 millones, y algunas tambien se han ido ej SouthAfricanAirways, Qantas y Malaysian
Al militonto de arriba.. soy argentino y sabemos muy bien que Argentina se está convirtiendo en Venezuela.. Razonemos un poquito, no te cuesta nada.. Deja de creer en las temporadas de novela de Cadena Nacional
No entiendo cual es la idea de politizar todo, si bien es cierto el que lleguen nuevas aerolíneas influye las gestiones del gobierno, no lo es todo ya que si la ruta no es rentable no hay nada que hacer.
Jaja hablaba de Chile, y puse de ejemplo que en Argentina somos más del doble de habitantes que Chile, hay más mercado para las aerolíneas...y no, no concuerdo con el gobierno de turno. En fin, los ánimos de algunos están desbocados. Y no, por suerte Argentina no es ni será Venezuela.
LATAM podrá inicial una nueva ruta desde Santiago hacia Beijing con escala en Madrid,sería una buena ruta.
OYE la nueva aerolinea LATAM solamente vas beneficar el mercado brasieleño Y NADA MAS!! Ahora tenemos que esperar en SKY para traer rutas a chile
Publicar un comentario