Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qantas |
Los nuevos B787-9 serán entregados a partir de 2018, con cuatro aeronaves ese año y las restantes cuatro en el 2019. Qantas confía poder retirar gradualmente los cinco B747-400 más antiguos a partir de la llegada de los primeros Dreamliner y dejar –por ahora- la flota de seis B747-400ER para ciertas rutas exclusivas de larga distancia. Tres de los ocho aviones encargados corresponden a opciones del grupo por aviones B787-8 destinados inicialmente a Jetstar.
La compañía ha señalado que estos aviones abrirán también nuevas oportunidades de rutas entre pares de ciudades. A partir de esta orden, Qantas mantiene 15 opciones y otros 30 derechos de compra por más aviones B787, los que se ajustan a una flexibilidad a las necesidades de la compañía.
“La razón principal por la que elegimos el B787 es por su increíble eficiencia. Su nueva tecnología reduce el consumo de combustible y recorta significativamente los requerimientos de mantenimiento, además de brindarnos la posibilidad de abrir nuevos destinos alrededor del globo”, expresó Joyce. Qantas también había evaluado al Airbus A350 pero desechó esta opción por no considerar el avión adecuado para las necesidades y las rutas de la compañía.
Joyce explicó que la decisión de reemplazar los emblemáticos B747 por aviones de menor capacidad responde a la necesidad de tener más aviones y una capacidad para crecer sin alterar la oferta total de asientos de la compañía. Más aviones con una capacidad media y ultra eficientes para crecer racionalmente (en términos de ASK) brindando la posibilidad de ir aumentando y diversificando la red de larga distancia en los próximos años.
“Los Dreamliners de Qantas simbolizan una nueva era para la aerolínea”, destacó la compañía al comentar el escenario que vive.
El pedido de B787-9 coincide con la publicación de los resultados financieros para el año fiscal 2015 que arrojaron beneficios netos por A$ 557 millones (US$ 409,5 millones) para la aerolínea australiana como resultado de su proceso de ajuste, reducción de costos, cambio de estrategias comerciales, una correcta política de alianzas, acuerdos con los sindicatos para elevar la productividad y una reducción en el precio del combustible de aviación. Los resultados exhibidos permitirán a la compañía entregar dividendos a los accionistas por A$505 millones (US$ 371,3 millones), algo que no realizaba desde el año 2009.
“Estamos a mitad de camino de la mayor y más rápida transformación de nuestra historia”, comentó Joyce. “Qantas está creciendo más fuerte y de una manera más inteligente. Estos aviones (B787) son un reflejo de esta evolución que muestra que aquí nos estamos preparando para el futuro”.
Qantas continuará con su estrategia comercial en vuelos internacionales apostando por aquellos mercados con mayor potencial y con una estrecha colaboración con sus socios claves como American Airlines (Norteamérica), Emirates (Medio Oriente y Europa) y LATAM (América Latina), entre otros.
10 comentarios:
Se viene en el futuro Qantas diario a Santiago con 787-9. El 787 reemplazara al 747 y seguramente habrán más pedidos para reemplazar los 744ER que utiliza a Santiago.
ES UNA TRISTEZA LEER LATAM Y NO TAM
La ruta a SCL requiere la prestacion 747-400ER, al igual que Johannesburgo y con 6 aparatos se podra atender las dos rutas diariamente mas un extra que se podria (mi opinion) a la nueva ruta Tokyo-Haneda, que ya esta programado con un 747 para cuando empiezca el prox año, para mi es dificil imaginar a Qantas sin tener 747s volando a Norteamérica, pero asi sera para el 2018-19... asi que estoy seguro las ultimas rutas 747 de Qantas seran Johannesburgo y Santiago.
Y ademas para que quieren uds Chilenos que Qantas tenga un 787 a Chile? Con su configuracion 3-3-3 van a viajar como ganado y estos 747ER tienen los interioes del 380, tener un 747 a Chile es un privilegio! British Airways, Qantas y Lufthansa seran las ultimas aerolineas volando el aparato dentro de 5 años (excluyendo los 747-8 de Air China y Koreanair... no esperan a ver estos regularmente en SCL).
Saludos desde Europa!
Tengo la certeza que Qantas tendrá un producto MUY SUPERIOR para el pasajero en su futuro B789 si lo dispone en la ruta a SCL contra el B789 de LAN; incluso volando en clase turista en B747 la comodidad de sus asientos no tiene comparación.
14 vuelos por semana a Australia desde Santiago y 3 desde Argentina , no será mucho ??
5 vuelos de QF y / de LAN creo que ya esta al tope en estos momentos de la economía latinoamericana
Alguien puede dar los motivos técnicos por lo cual el 787-9 no podría hacer la ruta directa SYD SCL
Gracias
El 787-9 comienza hoy a operar en la ruta SCLAKLSYD, pero configurado con 213 en Y/C
Slds
La ruta SYD-SCL no requiere un B744... se puede hacer tranquilamente en un B788 o un B789, con un costo sustancialmente menor en términos de combustible.
Sobre viajar como ganado, te enviamos un afectuoso saludo desde sudamerica, donde afortunadamente no existe Ryanair
Sin embargo, ni a LA ni a QF les cuesta sacar los vuelos llenos... Demanda hay y mucha
@5:01pm:
No hay. El avión llega sobrado.
La única dificultad es que por ahora tiene ETOPS 240, por lo que tiene que hacer una ruta un poco menos eficiente que la óptima para mantenerse a tiro de las alternativas ETOPS entre SCL y AKL. Sin embargo el avión llega sin problemas
@7:47pm
El avión no está configurado en Y213. Sólo se venden menos espacios ya que como todavía son pocos los -9 que tiene LAN, se venden los mismos asientos de -8 ya que el backup es un -8 y así evitas generar sobreventa en caso que un -9 programado para la ruta se quede tirado
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