Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La decisión busca revertir las necesidades de viaje de la población de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártida Chilena, luego de que se suspendieran los vuelos comerciales por la falta de rentabilidad de los mismos por escaso volumen de pasajeros, hecho que es reconocido en las respectivas Bases de Licitación (BALI), al señalarse que existe una poca probabilidad para que un operador privado preste servicios de manera espontánea por el escaso volumen de habitantes en las zonas señaladas que permitan mantener y autofinanciar servicios de transporte aéreo regulares de pasajeros y carga.
El financiamiento compartido en esta rutas aérea está basado en la Ley Nº 20.378 de Subsidio al Transporte Aéreo Remunerado de Pasajeros que establece un programa de apoyo al transporte regional cuyo principal objetivo es promover el transporte público en zonas extremas como las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé, cuando el uso del transporte público sea significativamente menor al del resto del país.
En el documento se indica que en el caso particular de la ruta Balmaceda – Punta Arenas, la tasa de viajes totales por habitante, resultante de la división del número total de viajes en transporte público mayor por los habitantes de la región es menor al 30% del promedio de las regiones del país.
Las bases de licitación (BALI) con fecha 6 de agosto de 2015 fueron publicadas el pasado día 18 del mismo mes, día a partir del cual se inició un periodo del consultas que se extiende hasta día 28 de agosto. La presentación de ofertas se realizará después de 25 días contados a partir de la fecha de publicación desde que se indican las aprobaciones a las rectificaciones realizadas por concepto de consultas por parte de los oferentes. En caso de que ningún oferente se presente o no cumpla los requisitos exigidos, la licitación se declararía desierta.
Los interesados deberán ofrecer al menos un vuelo semanal en la ruta Balmaceda – Punta Arenas – Balmaceda en aeronaves con un mínimo de 50 asientos, presurizados, pudiendo ser estos turbohélices o jets. Asimismo deberán estar dispuesto a ofrecer una capacidad mínima de 100 asientos exclusivos en periodo de alta demanda (15 de diciembre al 15 de marzo), 50 en temporada baja (16 de marzo al 30 de junio) y 75 en periodos medios (1º de julio al 14 de diciembre).
El subsidio que el Estado ofrece es por máximo semanal de $ 8.000.000 con un máximo de subsidios disponibles de $ 208.000.000. Su adjudicación será considerando los intereses del Estado.
La ruta Balmaceda – Punta Arenas fue suspendida el 15 de marzo de 2015, cuando Sky Airline decidió levantar la ruta por la falta de rentabilidad y bajo número de pasajeros durante el último trimestre en que se efectuó el servicio. El interés de recuperar esa ruta nace por un lado de acercamientos entre las autoridades de Gobierno y el interés de DAP, desde su perspectiva como aerolínea regional de la zona de Magallanes.
Subsidios y “aerolíneas nichos” pueden ayudar al desarrollo de rutas secundarias
Foto: DAP |
Esta situación se ha visto agravada ante escenarios más desafiantes a nivel país y de la industria a nivel global, que obligan a los operadores a buscar nuevos mecanismos para generar mayor eficiencia y sustento al negocio a través del tiempo y continuar de esta manera, brindando el servicio de transporte a más pasajeros.
Por lo anterior, el otorgamiento de subsidios en casos específicos pueden constituir un mecanismo interesante para mantener en lo posible algunas rutas no rentables o de baja demanda, que no permiten una operación espontánea por parte de los operadores, si así lo considera el Estado de Chile. Esta fórmula se enmarcaría en una especie de nueva alianza público – privada, aplicada anteriormente en otros rubros.
De cualquier manera, el desarrollo de una aviación regional o la demanda de más vuelos específicos –como los interregionales- en el largo plazo va a depender del crecimiento económico que Chile logre conseguir en los años venideros y de cómo éste se logre distribuir a lo largo del país.
Las aerolíneas son catalizadores de crecimiento y con su operación aportan conectividad, desarrollo económico y social a cada lugar donde vuelan. Por lo mismo, mantienen siempre su disposición a la cooperación con otros organismos para desarrollar mercados siempre y cuando existan las condiciones necesarias para hacerlo, ya que cualquier crecimiento de rutas puede significar mayores oportunidades para sumar más pasajeros y diversificar el negocio.
En Chile, existen aerolíneas dedicadas al transporte de pasajeros en las principales rutas del país, conocidas como troncales. En ese segmento, participan compañías como LAN (LATAM, tras el cambio de marca de la firma) y Sky Airline. Paralelamente, en los últimos años se han desarrollado otras compañías dedicadas atender sectores específicos como ocurre en el caso de la minería o aquellas dedicadas al transporte regional en una zona específica como la Patagonia chilena. En este último segmento figuran DAP en Magallanes y ONE Airlines en los vuelos de traslado de trabajadores de la minería.
En las rutas del extremo austral de Chile, como el tramo Balmaceda – Punta Arenas, la existencia de una aerolínea nicho como DAP puede ser favorable para una operación más eficiente de ciertos tramos que por volumen de pasajeros son más acordes al tipo de negocio de estas aerolíneas. No obstante, otras compañías pueden también asumir este desafío.
DAP ha manifestado su interés de crecer en mercados nichos y de ampliar su operaciones hacia el norte del país desde su base principal en Punta Arenas, por lo que el subsidio que se ofrece puede representar una oportunidad para satisfacer tanto la necesidad de un negocio como el interés de un Estado que busca mantener una conectividad aérea en una determinada zona del país.
Por la geografía existente que hace del transporte aéreo un servicio esencial para la conectividad del país y la presencia de un operador exclusivo con un modelo de negocios enfocado en mercados específicos (nichos), el extremo sur de Chile podría convertirse en la primera zona del país en contar un mayor desarrollo de una aviación del tipo regional.
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