Por Ricardo J. Delpiano
Foto: DGAC |
El cronograma del MOP establece que el nuevo proceso de licitación debiera comenzar a partir del mes de septiembre para que la nueva empresa que se adjudique la explotación del terminal y el resto de las áreas a concesionar inicie sus actividades en septiembre de 2016. La intención es conseguir un empalme adecuado con el término de la actual licitación que finaliza el 23 de agosto de 2016. La nueva concesión será adjudicada por un plazo de 15 años.
La finalidad del nuevo proyecto consiste en la ampliación, reubicación y mejoramiento de diferentes instalaciones del aeródromo destinados a la atención de pasajeros, oficinas y edificios de apoyo, vías de acceso, de circulación interior y estacionamientos. También se trabajará en la relocalización de la infraestructura sanitaria y energética, el mejoramiento de la pista construcción de calles de rodaje y ampliación de la plataforma de estacionamientos de aeronaves. El proyecto será ejecutado entre fines del año 2017 y el año 2019.
El objetivo es que el futuro Carriel Sur pueda atender la demanda actual y proyectada en el transporte de pasajeros y tenga la capacidad para funcionar como un aeródromo efectivo de alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Lo que se busca es que este terminal aéreo pueda recibir cómodamente a dos millones de pasajeros por año.
Boris Olguín, director de Aeropuertos, ha señalado que el aeródromo Carriel Sur será el de mayor superficie después del aeropuerto Arturo Merino Benítez. “Después de AMB, se convierte Carriel Sur en una alternativa real para los vuelos nacionales y con alternativa para supuestos vuelos internacionales”. También ha indicado que este nuevo proceso de licitación considera el crecimiento de la infraestructura, un traslado de instalaciones, particularmente la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Si bien la inversión en el mejoramiento de la pista, calles de rodaje y ampliación de la plataforma de estacionamientos de aeronaves es importante para adecuar al aeródromo como una alternativa viable a Santiago, capaz de recibir a todo tipo de aeronaves, urge la necesidad de instalar herramientas que ayuden a la aproximación de aeronaves ante condiciones meteorología adversa.
En el contexto anterior, a Carriel Sur todavía hace falta la dotación de un ILS Categoría III, necesario para minimizar problemas a la operación por este motivo para todo tipo de aeronaves y tripulaciones. El último intento por dotar a este aeródromo de un ILS CAT III fracasó en 2014 luego de que la licitación se declararse desierta y se estima que de no haber nuevos retrasos en este aspecto, a partir del tercer trimestre de 2016, este sistema podría estar instalado. Actualmente, el aeródromo posee un ILS CAT I C y una aproximación RNAV, esta última con habilitación para la tripulación y la aeronave.
Carriel Sur atiende a Concepción, Talcahuano y las zonas cercanas, siendo el principal aeródromo de la región del Bío-Bío. Su terminal de 8.209 m2 construido en el año 2001 puede atender a un millón de pasajeros. Posee dos niveles para el embarque y desembarque de pasajeros, cuatro puentes de embarque y cinco posiciones remotas. La pista posee 2.300 metros de largo por 45 de ancho de asfalto con una resistencia de pavimento PCN 38 F/B/X/T.
Como consecuencia del reordenamiento de la red de rutas de las líneas aéreas nacionales, la principal ruta de Carriel Sur (Concepción) es con Santiago, atendida por la oferta de regular de las aerolíneas LAN (LATAM) y Sky Airline. No obstante, por el establecimiento de vuelos chárter se han desarrollado servicios aéreos sin escalas hacia ciudades del norte del país, operados principalmente por ONE Airlines.
Hacia los próximos años y considerando el esquema de operación de las aerolíneas nacionales, es poco probable que otras rutas puedan desarrollarse en vuelos regulares sin que exista algún catalizador que contribuya a generar un efecto contrario. Según el estudio de estimación de la demanda de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) realizado en 2013, el crecimiento de la principal ruta para Concepción será moderado a bajo, estimándose que sólo hacia 2050 por ejemplo, el tramo Santiago – Concepción podría superar los dos millones de pasajeros.
Según el informe de concesión al mes de junio de 2015, el número de pasajeros embarcados desde Carriel Sur registró una caída de 7,8% en comparación el mismo mes del año anterior, una tendencia negativa que se ha registrado desde abril 2014. Esta situación, se indica, no se presenta desde el año 2009.
1 comentario:
Si este anuncio se hubiese hecho 2 años atrás, hubiese sonado absolutamente insuficiente. Me tocó embarcar con los cuatro puentes llenos, más dos puestos remotos ocupados, con vuelos hacia Valdivia, Puerto Montt, SCL, Calama y Antofagasta agendados.
Pero hoy la realidad es absolutamente distinta. Aquel auge quedó atrás cuando decidieron eliminar los vuelos entre regiones, y cuando dejaron de operar algunos que vieron el famoso 'nicho minero' como una panacea. Carriel Sur pasó de crecer mes a mes, a una baja sostenida y constante en su flujo, punto que no parece variar en el futuro próximo.
Es interesante la maqueta, sobretodo en la reubicación de la torre de control, que deja de lado el antiguo, y clásico, primer edificio que cobijó al terminal. Pero no mucho más, la ampliación es una continuación del actual edificio, con una clara pretensión de continuidad hacia el eje sur-oeste del terminal en un plazo mayor. Pero claramente se hace en función de ser un servicio anexo a SCL, más que potenciar los servicios hacia/desde la región.
Quedé con la sensación que se está perdiendo una gran oportunidad, pero pensando en el futuro próximo, y las condiciones actuales de los operadores aeronauticos de nuestro país, es bastante suficiente. "Es lo que hay".
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