Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Como consecuencia, LATAM decidió revisar a la baja en el guidance de margen operacional a aproximadamente entre 3,5% y 5,0%, en comparación con la previsión anterior fijada entre 6,0% y 8,0%.
La compañía espera que en lo que resta del año 2015, la capacidad –medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK)- aumente entre un 2,0% y 4,0%. El ASK internacional tendrá un mayor incremento con una proyección entre 4,0% y 6,0%. Este crecimiento sigue la línea de otros operadores, tanto en Brasil como de otros países de la región, que buscan disminuir su exposición frente a la depreciación de las monedas locales. En el caso de LATAM, la compañía espera aprovechar la llegada de nueva flota y el desarrollo de sus hubs para crecer internacionalmente, lo que incluye el fortalecimiento de los centros de conexiones de Brasilia y Sao Paulo (GRU).
En los países de habla hispana, LATAM estima que el ASK debiera tener un crecimiento positivo de entre 4,0% y 6,0% mientras que en Brasil se espera un descenso de la oferta entre 4,0% y 2,0% como consecuencia de la reducción de operaciones para adecuarse al nuevo escenario del país. En ese proceso, la compañía espera aprovechar una mayor utilización de aviones más modernos y con menores costos, siguiendo acciones ya adoptadas en otros mercados. El descenso de la oferta no guarda relación con el plan de establecer un nuevo hub en el nordeste de Brasil. Durante la presentación de la marca única, Ignacio Cueto, CEO de LAN en Chile, indicó que este plan continúa aunque la compañía está monitoreando constantemente la evolución de la economía brasileña.
Con un escenario de carga todavía débil producto de la mayor oferta disponible en los aviones (bellies y mayor competencia) como por la desaceleración económica de los países, LATAM espera una disminución de la oferta (ATK) para este año entre 2,0% y 0% en comparación con el año 2014. La compañía ejecutará esta reducción con una racionalización de las operaciones de aviones cargueros.
Durante el segundo trimestre de 2015, LATAM asegura haber avanzado en su plan de reestructuración de flota. Al 30 de junio, la compañía destaca el retiro de todos los Airbus A340-300, los Boeing 737-700 y los Bombardier Dash 8, además de la devolución de de dos A319, nueve A330-200 y un B767-300F.
La salida de aviones ha sido compensada con la incorporación de nuevo material de vuelo, con mayor capacidad y más eficientes, tanto por costos (CASK) como por consumo de combustible. En este aspecto, se destaca la llegada de dos A321 y de un B787-9 durante el segundo trimestre de 2015. El A321 se encuentra operando actualmente en los mercados domésticos de Brasil y Chile, mientras que los B787-9 atienden rutas de larga distancia desde Santiago hacia Norteamérica (Estados Unidos).
La incorporación de los nuevos A321 y B787 (modelos -8 y -9) son calificados como claves para generar mayores eficiencias en la operación al mismo tiempo que brindan la oportunidad para transportar a mayor cantidad de pasajeros. LATAM se ha esforzado por destacar esta función que brinda su nueva flota, la que está alineada directamente con su modelo de negocios.
Foto: LATAM |
Pese al escenario desafiante que vive la industria de la aviación en la región, LATAM espera mantener su compromiso por crear la mejor conectividad en, para y desde Sudamérica. En ese contexto, destaca la capacidad de abrir nuevas rutas como resultado de una diversificación y profundización de su modelo multihub.
Hacia fines de 2015, LATAM habrá inaugurado nuevas rutas entre las que están Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK) – Toronto, Lima – Orlando, Brasilia – Orlando, Brasilia – Buenos Aires, además de los vuelos Santiago – Sao Paulo – Milán (MXP), Sao Paulo – Barcelona y Lima – Antofagasta, que se inaugurarán en los próximos meses. Las nuevas rutas incluyen el cumplimiento de todos los nuevos servicios anunciados en el año 2014. Para enero de 2016, LATAM retomará sus vuelos desde Lima hacia Montevideo.
La compañía espera terminar el año con una flota de 314 aviones de pasajeros: 50 A319, 153 A320, 36 A321, un A350-900, nueve A330-200, 38 B767-300ER, 10 B777-300ER, 10 B787-8 y siete B787-9. La flota carguera quedará compuesta por ocho B767-300F y cuatro B777F, aunque la operación de estos será racional en sintonía con el entorno imperante.
5 comentarios:
Hola Ricardo: Tienes idea de porqué Aeroméxico bajó sus frecuencias a SCL de 6 a 4? Estuve cotizando pasajes la semana pasada y estaban las 6 frecuencias. Esta semana solo 4. Y flightmapper confirma que ahora son solo 4...
Qué se sabe acerca que de que por los magros resultados económicos estarían gestionando retrasar las entregas de B787 y A350 para los programadas los próximos años y de que un B777F se subarrendaría en wet-lease?
Se fueron 3 B767-300F a FedEx y se devolvió 1. Los B777F dudo que los devuelvan pero se nota que los están usando menos. En todo caso viendo las estadísticas de tráfico de LAN que se publican acá no dudo que en el futuro los puedan vender o arrendar a un tercero.
En pax deberían sacar los B767 más viejos o reconfigurar los B787 para darle un valor más a ese avión. Muchos pasajeros no quieren viajar en el 787 por lo incómodo que es.
En la información de los últimos resultados económicos menciona que se plantean retrasar entregas de aviones nuevos. También menciona algo de un carguero. Parecería lógico entregar aquellos aviones viejos y quedarse con los nu nuevos
Saludos
Con respecto al 787 es mas incomodo en económica con su configuraron versus la de los 767, pero en confort de cabina es muy cómodo, no llegas muerto de los vuelos largos, me imagino que es por el sistema de climatizan e iluminación haciendo mas pero mucho mas agradable el viaje.
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